ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTE: DEFINICION Y GENERALIDADES DEL AMBIENTE.


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 5

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que acondiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un momento y lugar determinado. Los seres vivos, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre, y los elementos simbólicos, tales como las tradiciones tomándolo como ejemplo, componen el medio ambiente. La conservación de este es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras

Cabe destacar que, el medio ambiente incluye factores físicos tales como el clima y la geología, biológicos como la población humana, la flora, la fauna y el agua, y socioeconómicos como la actividad laboral, la urbanización y los conflictos sociales. De allí que se le da el nombre como ecosistema, el cual está formado por todos los factores bióticos de un área y los factores abióticos del medio ambiente. Dicho ecosistema es una comunidad de seres vivos con los procesos naturales interrelacionados. Es necesario mencionar la ecología como parte vinculada al medio ambiente, ya que se trata de la disciplina que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente.

Es importante señalar que, el comportamiento ecológico protege los recursos del medio ambiente la cual garantiza la subsistencia presente y futura de los seres vivos. Para citar un ejemplo, si en una montaña se construye un hotel inmenso, el medio ambiente se verá dañado. Es allí donde los defensores de la ecología deberían de oponerse a este tipo de proyecto para preservar el ecosistema. Además del concepto o definición del medio ambiente, se tiene que considerar los tipos del mismo los cuales son, el ambiente físico donde entra la Geografía Físico, Geología, clima y contaminación; el ambiente biológico que tiene que ver con la población humana que es lo mismo que la Demografía, la flora que es fuente de alimentos que influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuentes de agentes, la fauna que también son fuentes de alimentos, huéspedes vertebrados y artrópodos vectores, y el agua.

Otro tipo es el ambiente socioeconómico que comprende a la ocupación laboral o trabajo donde se encuentra la exposición de agentes químicos y físicos, urbanización o entorno que es la parte urbana y desarrollo económico, y los desastres que tienen que ver con las guerras e inundaciones o todo tipo de desastre causado por la naturaleza misma como terremotos, sismos, problemas atmosférico como huracanes, sunamis, caída de meteoritos, lluvias de granizo, entre otros. Cabe considerar, por otra parte, que cuando se habla de medio ambiente se habla del protagonista principal del mismo, que es nada más y nada menos que el hombre quien tiene una estrecha relación con la naturaleza misma. Cuando se habla de naturaleza, se habla de dos significados fundamentales: En primer lugar, se entiende por Naturaleza como el conjunto, orden y disposición de la realidad material existente, entendida como un sistema dotado de leyes propias al margen de la intervención humana.

En segundo lugar, el término naturaleza también designa la esencia o modo de ser que determina específicamente a un ser; el conjunto de caracteres particulares o propiedades que le definen. En este segundo sentido, cada individuo posee una naturaleza o esencia que se corresponde con su modo de ser específico. El hombre es un ser vivo y, como tal, forma parte de la Naturaleza. El hombre es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com