ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CLIMATOLOGICO E HIDROLOGICO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

 ANALISIS CLIMATOLOGICO E HIDROLOGICO

MIGUEL ALEXANDER CASTILLO -----

NATALIA ANDREA CORTES 41131172

CRISTIAN MENDEZ -----

LAURA VIVANA HURTADO 41131164

ING. RUBEN LONDOÑO

HIDROLOGIA

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

BOGOTA

SEGUNDO CICLO-2015

CONCEPTOS TEORICOS

  1. HIDROLOGICOS
  1. RECURSOS HIDRICOS: Los recursos hídricos son los cuerpos de agua que existen en el planeta, desde los océanos hasta los ríos pasando por los lagos, los arroyos y las lagunas. Estos recursos deben preservarse y utilizarse de forma racional ya que son indispensables para la existencia de la vida.         
  2. TIEMPO: Se conoce como tiempo meteorológico o tiempo atmosférico, por lo tanto, a la serie de fenómenos que tienen lugar en la atmosfera un periodo específico y en un espacio determinado. Estos fenómenos se miden en valores que reflejan la temperatura, la humedad relativa, la presión y otros datos.        

  1. REGIMEN HIDROLOGICO:         El régimen hidrológico del agua dulce es el modelo predominante del flujo de aguas en un periodo de tiempo. Más específicamente, hace referencia a la duración de las épocas de inundaciones como resultado de la cantidad de agua que hay en superficie (agua de superficie), las precipitaciones y el flujo de las aguas subterráneas.

  1. HIDROMETRIA: se encarga de medir, registrar, calcular y analizar los volúmenes de agua que circulan en una sección transversal de un río, canal o tubería en la unidad de tiempo. Para los fines del presente manual, la hidrometría tiene como propósitos medir el agua, planear, ejecutar y procesar la información que se registra en el sistema de riego; a través del cual se puede:
  • Conocer el volumen de agua disponible en la fuente (hidrometría a nivel de fuente natural)
  • Conocer el grado de eficiencia de la distribución (hidrometría de operación)
  1. SISTEMA HIDROMETRICO: Sistema Hidrométrico. Es el conjunto de actividades y procedimientos que permiten conocer los caudales de agua que circulan en los cauces de los ríos y canales de un sistema de riego, con el fin de registrar, procesar y programar la distribución del agua. El sistema hidrométrico tiene como soporte físico la red hidrométrica.

La información obtenida en la red a través de los puntos de control de la red hidrométrica, requiere de la adecuación y aplicación de formatos de registro, según el método de aforo a emplearse. Esta información hidrométrica debe ser generada en los siguientes niveles:

  • Infraestructura mayor (almacenamiento y captación)
  • Infraestructura menor (conducción y distribución)
  • Usuarios (distribución)

La frecuencia de la recopilación de la información hidrométrica generada, debe efectuarse según las necesidades de la operación del sistema de riego.

  • Diaria
  • Semanal
  • Mensual
  • Anual.

  1. RED HIDROMETRICA: Es el conjunto de puntos de control ubicados estratégicamente en el sistema de riego

  1. PUNTOS DE CONTROL: Son los lugares donde se registran los caudales de agua que circulan por una sección hidráulica que pueden ser: estaciones hidrométricas, estructuras hidráulicas, compuertas, caídas, vertederos, medidores Parshall, RBC, ASC (Aforador Sin Cuello), miras, etc.
  1. REGISTRO HIDROMETRICO: Es la recopilación de todos los datos de caudales que circulan por la sección de un determinado punto de control. Dependiendo de la ubicación del punto de control, los registros pueden ser:

• De caudales en ríos.

• De salidas de agua de reservorios.

• Caudales captados y entregados al sistema de riego

  1. AFORO DE CAUDAL: Aforar el agua es medir el caudal del agua, en vez de caudal también se puede emplear los términos gasto, descarga y a nivel de campo riegos.

La medición o aforo de agua del río o de cualquier curso de agua es importante desde los puntos de vista, como: Saber la disponibilidad de agua con que se cuenta. Distribuir el agua a los usuarios en la cantidad deseada. Saber el volumen de agua con que se riegan los cultivos. Poder determinar la eficiencia de uso y de manejo del agua de riego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com