ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.ANALISIS COMPARATIVO DE APALANCAMIENTO ENTRE UN CREDITO Y LA EMISION DE BONOS EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS COMPARATIVO DE APALANCAMIENTO ENTRE UN CREDITO Y LA EMISION DE BONOS EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

PEDRO MIGUEL CORDOVA VELASQUEZ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

MAESTRIA EN FINANZAS CORPORATIVAS Y RIESGOS FINANCIERO

MATEMATICAS FINANCIERAS

2016

*Mg. ALFREDO VENTO ORTIZ

INTRODUCCIÓN.

El mundo de los negocios en economías cambiantes obligan que las empresas profundicen en la mejor evaluación de una toma de decisión,  por ello es necesario tener conocimiento del uso de las herramientas financieras para valorar su inversión partiendo de su línea de base por cada empresa, con el propósito de conocer los costos económicos que permitan lograr sus objetivos y prever posibles riesgos inherentes al negocio.

El presente ensayo demostrará que las empresas pueden apalancarse mediante la emisión de deuda (bonos) sustituyendo al crédito bancario como una de sus mejores alternativas de largo plazo, tomado como premisa el valor económico del dinero en el tiempo y el flujo de fondos disponibles para la inversión de la empresa.

DESARROLLO.

El sistema financiero peruano está compuesto  por un conjunto de instituciones o empresas demandantes y ofertantes de fondos, reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros  cuya finalidad principal es la intermediación financiera, en captar excedentes de los agentes superavitarios y colocarlos mediante créditos hacia las unidades con deficitarias a corto, mediano y largo plazo consolidando de esta manera el mercado financiero; con diversos productos como valores mobiliarios (mercado de valores), y otras instituciones que tienen carácter de Inversionistas.

Las Gerencias en la búsqueda rentabilizar sus operaciones; tienen que tomar una serie de decisiones que le permitan establecer el procedimiento adecuado de conseguir los recursos necesarios para financiar las actividades sin generar sobrecostos económicos o riesgos financieros para la empresa.

En ese contexto un apalancamiento tiene como parte fundamental en la decisión del empleo de deuda para su estructura de financiación, partiendo que todo proyecto de inversión está basado en un flujo de caja económico, y planteando que dicha estructura de financiamiento será a largo plazo (3 años aproximadamente), donde se plantea la opción en solicitar un crédito del sistema financiero con  cuotas fijas con una tasa promedio para empresas de la mediana empresa del 18% a 20% (TEA) o la propuesta de emitir bonos de deuda a renta fija a una tasa anual del 6% a 7% al mismo plazo de la solicitud del crédito.

De acuerdo a la evaluación podríamos afirmar que ambos productos financieros conllevan a incurrir en distintos riesgos financieros, con gastos adicionales como portes, seguros, comisiones de estructuración y otros, que hacen que la tasa posiblemente no sea un factor determinante en la toma del producto financiero.  

Antes de la evaluación conoceremos sobre las condiciones y oportunidad en el cómo se consigue el capital, el usos de éste, los periodo de amortización y cuáles son los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.

De acuerdo a la Resolución N°11356 de la Superintendencia de Banca y seguros definen a los créditos del sistema financiero conceptualmente como:

Crédito[1] es un contrato por el cual una entidad financiera pone a disposición del cliente cierta cantidad de dinero, el cual deberá de devolver con intereses y comisiones según los plazos pactados, estos se clasifican en créditos indirectos o créditos indirectos siendo este último materia de análisis.

Asimismo por el tipo de crédito se clasifican en ocho tipos tomando en consideración a los siguientes criterios respecto a su nivel de ventas anuales del deudor, nivel de endeudamiento en el sistema financiero y destino del crédito.

Créditos corporativos son los otorgados a personas jurídicas con ventas anuales mayores a S/. 200 millones en los dos últimos años, sustentados de acuerdo a los estados financieros anuales auditados más recientes de cada empresa.

Créditos a grandes empresas, otorgados a personas jurídicas con ventas anuales mayores a S/. 20 millones pero no mayores a S/. 200 millones en los dos últimos años, o a clientes deudores que hayan mantenido en el último año emisiones de instrumentos representativos de deuda en el mercado de capitales.

Créditos a medianas empresas, son créditos otorgados a personas jurídicas que tienen un endeudamiento total en el sistema financiero superior a S/. 300 mil en los últimos seis meses y no cumplen con las características para ser considerados como corporativos o grandes empresas

Créditos a pequeñas empresas, aquellos destinados a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, otorgados a personas naturales o jurídicas, cuyo endeudamiento total en el sistema financiero (no incluye créditos hipotecarios para vivienda) es superior a S/. 20 mil pero no mayor a S/. 300 mil en los últimos seis meses.

Créditos a microempresas, son aquellos destinados a financiar actividades de producción, comercialización o prestación de servicios, otorgados a personas naturales o jurídicas, cuyo endeudamiento en el sistema financiero (sin incluir créditos hipotecarios para vivienda) es no mayor a S/. 20 mil en los últimos seis meses.

Créditos de consumo: Créditos otorgados a personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos no relacionados con la actividad empresarial, estos se dividen en Créditos de consumo revolventes y Créditos de consumo no-revolvente.

Los Créditos hipotecarios para vivienda son Créditos otorgados a personas naturales para la adquisición, construcción, refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento y subdivisión de vivienda propia, siempre que tales créditos se otorguen amparados con hipotecas debidamente inscritas.

Asimismo existen otros créditos por la modalidad estos se pueden clasificar en créditos de Arrendamiento financiero, Comercio exterior, descuentos, factoring y lease-back, todos los créditos antes mencionados aplican tasas y plazo a cuotas fijas con periodos definidos por los contratantes con amortizaciones del capital más intereses pactados,  pero para nuestro análisis detallamos la modalidad de Créditos de Medianas Empresas  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com