ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE DIVERSIDAD ALFA DE FLORA EN PARCELAS DE BOSQUE SECO TROPICAL Y PARAMO


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS DE DIVERSIDAD ALFA DE FLORA EN PARCELAS DE

BOSQUE SECO TROPICAL Y PARAMO

PROFESOR

HECTOR ESQUIVEL

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS

PROGRAMA DE BIOLOGIA

SISTEMATICA VEGETAL

IBAGUE

2014

INTRODUCCION

Ecología, de ahí nace la necesidad de conocer los individuos de las diversas poblaciones, la urgencia de estandarizar procesos de identificación, se hace importante para el desarrollo de claves de reconocimiento, protocolos de colecta y servido de muestras, de modo que se puedan establecer las intrincadas relaciones entre individuos, (cadena trófica).

Las parcelas son perímetros que se disponen como muestra representativa dentro de un área, las cuales se disponen aleatoriamente para tener una muestra realmente representativa, el procedimiento consiste en disponer de al menos 10 parcelas por cada 100 msnm que se sube o baja dado que hay un cambio térmico de o.6 °C. esto evidencia un cambio sustancial para la fauna y flora, ya que el endemismo y los organismos asociados a micro-climas. No obstante esto es dependiente de la topografía del lugar, dado que en una llanura todo va a estar a una altura sobre el nivel del mar prácticamente igual por lo que se procede a zonificar en claros, valles, riveras o costas de fuentes hidricas y vagones. Se toma un aproximado al porcentaje de espacio que ocupan estas zonas respecto al área total y así se localiza en cada zona varias parcelas aleatoriamente y de acuerdo a la intervención que hubiese tenido la zona.

La formación geológica bosque seco tropical con un área en el planeta de unos 11,5 millones de km2, caracterizada entre los o msnm y 1000 msnm con una temperatura promedio de 25°C a 30°C, es común que la flora predominante sea perteneciente a las familias poaceae y leguminosae (antes fabaceae) y arboles de gran envergadura de familias como malvácea, mirtácea, laurácea, individuos de menor tamaño pero mayor numero de familias ciperaceae, asteracea, etc. caracterizado por la presencia de una alta diversidad de angiospermas y unas pocas especies de gimnospermas de la clase cycadophytas; familias como la pinaceae, cupresaceae y podocarpaceae; junto a la mayor diversidad de aracaceas y cactáceas.

La formación páramo comprendida sobre los 3000 msnm a 5000 msnm (varia si hay tundra o nevados) con temperatura promedio entre los 2°C a los 12°C con una área mayor a 30000 Km2 predominan en el paisaje individuos del genero Espeletia familia asteracea y un buen numero de poaceae y de acuerdo a la intervención gimnospermas con la característica especial de registrar arboles de gran envergadura en la zona baja y para la zona media a alta arbustos, nada de altura superior a 20 m.

Se construyeron estaciones de muestreo o parcelas con el fin de hacer un diagnostico demostrativo de clases, ordenes, familias, géneros y especies; típicas de el bosque seco tropical y páramo con una parcela de 200 m2 cada uno con cinco carriles de 40 m2 por formación geológica en la que se colecto individuos y luego se realizo un conteo por carril con el fin de llevar a cabo una apreciación mas general con indices de diversidad.

Estas labores con fines netamente académicos en la formación integral de biólogos para dar a conocer la vegetación típica de diversas zonas geológicas y realizar montaje de muestras para dotar a la universidad de mayor material para la formación de los futuros profesionales ademas de encaminar en la investigación a estudiantes y personas afines a la ciencia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

- Analizar y comprender la diversidad de flora Spermatophyta de la formación bosque seco tropical y páramo, de acuerdo a indices de diversidad alfa, con el fin de desarrollar la habilidad de observar la relación ecológica y su importancia dentro de la cadena trófica para adquirir experiencia en campo como futuros biólogos y no ser relegados solo a la teoría.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Realizar parcelas de muestreo en diversas zonas para adquirir experiencia y reconocer especias propias de la zona de formación geológica.

- Desarrollar protocolos de colecta y manejo de muestras para su posterior estudio en institutos de estudio como herbarios.

- Emplear claves dicotómicas de caracterización de especies con el fin de adquirir habilidad para identificar caracteres observables y asociarlos a familias y géneros de plantas.

- Aplicar indices de diversidad de población para ambas zonas con el fin de obtener datos de análisis para comprender el concepto de sucesión vegetal dentro de la cadena trófica.

- Adquirir un concepto claro de la importancia de las especies nativas para los ecosistemas respecto a especies introducidas.

- Comprender el impacto que produce la población humana con su asentamiento sobre zonas de vida frágiles y de relevancia primaria para todos los ecosistemas.

METODOLOGIA

- Analizar la diversidad alfa de flora en parcelas de bosque seco tropical y páramo para entender las relaciones de su valor como ecosistemas frágiles.

- Realizar el Análisis y comprensión de la diversidad de flora Spermatophyta de la formación bosque seco tropical y páramo, aplicando indices de diversidad alfa, para desarrollar la habilidad de observar la relación ecológica y su importancia dentro de la cadena trófica.

- MATERIALES

4 estacas

140 m de fibra roja

machete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com