ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA RENTABILIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE LA RENTABILIDAD Y LA PRODUCTIVIDADANALISIS DE LA RENTABILIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD

ANALISIS DE LA PRODUCTIVIDAD: es la evaluación de las consecuencias en las ventas o en la participación de mercado de una estrategia de marketing, este análisis implica la estimación de las relaciones entre precio y uno o más gastos de marketing y el volumen de ventas o la participación de mercado de un producto o de una línea de producto en particular.

ANALISIS DE RENTABILIDAD: es la evaluación del impacto de diferentes estrategias o programas de marketing sobre la contribución en utilidades que se puede esperar de un producto o línea de producto.

MEDICION DE LA RENTABILIDAD DEL PRODUCTO.

Para medir la rentabilidad de un producto se necesita hacer dos clases de distinciones en los tipos de costos; la primera diferenciar entres costos fijos y variables y la segunda los costos fijos deberán separarse en directos o asignables para productos individuales y los indirectos o no asignables.

Costos fijos frente a costos variables:

• Costo fijos: son los que se tienen que pagar sin importar si la empresa produce mayor o menor cantidad de productos, como ejemplo están los arrendamientos, que aunque la empresa este activa o no hay que pagarlos, así produzca 100 o 500 unidades siempre deberá pagar el mismo valor por concepto de arrendamiento.

• Costos variables: son los que se cancelan de acuerdo al volumen de producción, tal como la mano de obra,(si la producción es baja, se contratan pocos empleados, si aumentan pues se contrataran más y si disminuye, se despedirán), también tenemos la materia prima, que se comprará de acuerdo a la cantidad que se esté produciendo.

Tipos de costos fijos: los costos fijos suelen clasificarse en

• Costos fijos directos: son aquellos costos que se incorporan físicamente al producto final y a su empaque.

• Costos fijos indirectos: son aquellos que participan en el proceso productivo pero que no se incorporan físicamente al producto final, dentro de estos se pueden distinguir dos tipos que son:

a. Costos indirectos asignables: son costos indirectos que se pueden distribuir entre varios productos sobre una base establecida.

b. Costos indirectos no asignables: son aquellos que no se distribuyen.

IMPLICACIONES DEL ANALISIS DE RENTABILIDAD

Específicamente, al atender la estructura de un producto, los gerentes pueden identificar las relaciones existentes entre costo-volumen-utilidad y las implicaciones para los presupuestos de marketing. Entonces tenemos

Relaciones costo-volumen-utilidad

Esto significa que los gerentes deberán estar mas dispuestos a aumentar los gastos en marketing o a reducir los precios, si estas acciones conducen a incrementos significativos en el volumen.

Las ventajas de utilizar economías de escala para ser competitivos a nivel de precios son fundamentales para las estrategias de los abanderados de los costos bajos, vale aclarar que las economías de escalas son a largo plazo y se refiere a la reducción en el costo unitario como consecuencia de una nueva instalación o los ahorros de costos al fusionarse con otra empresa.

Algunas empresas también han encontrado que los costos variables pueden descender a mediada que el volumen aumenta esto se conoce con el nombre de curva de experiencia.

Cuando los costos promedio se pueden reducir de manera significativa debido a las economías de escala o las curvas de experiencia, los gerentes pueden tener mayores incentivos para aplicar precios competitivos o para aumentar los gastos en marketing con el fin de estimular el volumen de ventas.

Costos semifijos o variables

Es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad), se trata tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.

Aspectos especiales de rentabilidad para los minoristas

Además de evaluar el impacto de los márgenes y los costos fijos directos sobre la rentabilidad, los minoristas ( poner concepto de minorista) también deben evaluar la cantidad de espacio (activos físicos) o de inversión en inventarios (activos financieros ) que resultan apropiados para un producto una línea de producto o un departamento determinado. Resulta habitual que los minoristas midan la rentabilidad sobre la base de un producto, línea de producto o departamento utilizando cuatro medidas básicas que son:

a. Rotación de inventarios

b. Ventas por medio cuadrado

c. Rendimiento del margen bruto sobre la inversión de inventarios

d. Rendimiento del margen bruto por metro cuadrado

a. Rotación de inventarios: es el resultado de dividir las ventas de un producto entre el valor promedio del inventario que se tiene de ese producto.

b. Rendimiento del margen bruto sobre la inversión de inventarios: mide el rendimiento de la utilidad y no el rendimiento de las ventas sobre la inversión en inventarios.

c. Rendimiento del margen bruto por metro cuadrado: equivale a las ventas por metro cuadrado multiplicado por el porcentaje del margen de utilidad bruta.

Implicaciones para el presupuesto de marketing

Los gerentes deberán entender los objetivos del producto y contar con un pronóstico de ventas de la industria para elaborar el presupuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com