ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMOFISIOLOGIA DE LA TIBIA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 3

ANATOMOFISIOLOGIA DE LA TIBIA

Es un hueso largo que ocupa el lado medial (interno) del esqueleto de la pierna. Su extremidad superior recibe también el nombre de macizo tibial, y está formada por dos masas voluminosas llamadas cóndilo o tuberosidades medial y lateral de la tibia. La cara superior de estas tuberosidades medial y lateral de la tibia (meseta tibial) presenta en sus partes laterales las caras articulares medial y lateral (cavidades glenoideas interna y externa), que se articulan al cóndilo femoral respectivo. Entre una cara articular y la otra queda un saliente llamado saliente intercondileo (espina de la tibia). Delante del saliente intercondileo queda el espacio preintercondileo (preespinal) y por detrás el espacio retrointercondileo (espacio retroespinal), espacios donde se fijan los ligamentos cruzados de la rodilla. En la parte posterolateral del macizo tibial esta la cara fibular superior donde se articula la cabeza de la fíbula (peroné).

El cuerpo de la tibia es prismático triangular con dos caras anterolaterales y una posterior. Su borde anterior muy marcado recibe el nombre de cresta tibial. El borde externo da la inserción a la membrana interósea de la pierna.

La extremidad inferior en su cara inferior presenta una superficie articular para la tróclea del hueso talus (astrágalo). En su cara lateral (externa) está la cara fibular inferior para la extremidad inferior de la fíbula (peroné), y en su cara medial (interna) se prolonga hacia abajo en un saliente llamado maléolo medial (interno). Este maléolo, en su cara lateral (externa) tiene una superficie articular para otra de la cara medial (interna) del talus (astrágalo).

FISIOLOGIA DE LOS HUESOS

Las funciones de los huesos en el organismo podrían resumirse en funciones de sostén, de protección, de crecimiento y de depósito.

Estas funciones se conciben como el funcionamiento de un todo con varios efectos desde el nacimiento hasta la muerte.

Por ejemplo, el crecimiento representa la posibilidad de formar hueso en determinados sitios del mismo.

Si se analiza el metabolismo del hueso se observa que las células óseas están especializadas en formar una estructura mineral en laque intervienen varias sales; entre ellas las mas importantes son: los compuestos de calcio y de fosforo. La oseína es una proteína de síntesis que sirve de cemento.

Por la acción de la hormona paratiroidea y la vitamina D, las sales minerales se fijan en los huesos.

En el hueso tienen lugar funciones hematopoyéticas, o sea, formación de globulos rojos.

FRACTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com