ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tibia


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

TIBIA

Es un hueso largo, par y asimétrico. Situado en la parte anterior e interna de la pierna, por dentro del peroné, con el cual se articula con sus dos extremos, por debajo del fémur. Es más voluminoso y el más importante de la pierna. Se considera un  cuerpo y dos extremos:

  1. CUERPO. Es prismático triangular visto en un corte: en su conjunto no es del todo rectilíneo, dibuja una S muy alargada, cóncava lateralmente. Posee tres caras y 3 bordes
  • CARAS. Se distinguen en Interna, Externa y Posterior.

  1. Cara Interna. Casi plana, es convexa. Por arriba presta inserción a las expansiones tendinosas de los tres músculos Semitendinoso, Sartorio y Recto Interno, se le constituye Pata de Ganso.
  2. Cara Externa: cóncava arriba en sus dos tercios, para la inserción del musculo tibial anterior, se vuelve convexa abajo y rodea el hueso de lateral a medial y hacia adelante, para hacerse anterior, sobre esta parte deslizan los tendones extensores de los dedos.
  3. Cara Posterior: esta atravesada arriba por una  cresta oblicua de arriba hacia abajo y de lateral a medial: la línea del musculo soleo, en ella se insertan los músculos poplíteo, en el borde superior, soleo en el intersticio, tibial posterior y flexor largo de los dedos en el borde inferior. La línea del soleo de la tibia divide esta cara en una parte superior en relación con el musculo poplíteo y una parte inferior que presenta una cresta vertical, medial a la cual se inserta el musculo flexor largo de los dedos y lateralmente, el musculo tibial posterior. El foramen nutricio de la tibia se encuentra por debajo de la línea del soleo dirigido hacia abajo.
  • BORDES. Se distinguen en Anterior, Interno y Externo.

  1. Borde Anterior. Diferentes incurvaciones del hueso, esta torcido en “S” itálica. Es obtuso, cortante en su parte media y se conoce generalmente como Cresta de la Tibia. En su parte superior se coloca al lado externo de una voluminosa eminencia, tubérculo anterior de la Tibia.

Por abajo, se dirige oblicuamente hacia dentro en el Maléolo interno.

  1. Borde Interno. Acentuado por arriba. Presta inserción a la Aponeurosis Tibial y algunos manojos del flexor común de los dedos.
  2. Borde Externo. Mira al peroné, presta inserción a la Aponeurosis Interósea. En su parte inferior se bifurca, entre sus ramas circunscribe un espacio triangular para la inserción de los fuertes ligamentos que a este nivel unen la tibia y el peroné. En este espacio termina por una carilla lisa y articular en el extremo inferior, se articula con el Maléolo Peroneo.

  1. EXTREMO SUPERIOR. Voluminoso, cuadrangular. Destinado articular con los cóndilos del Fémur, tiene dos superficies articulares horizontales, conocidas como Cavidades Glenoideas de la Tibia. Estas se distinguen como los cóndilos femorales, en interna y externa; Cada una de ellas representa un borde periférico semicircular y otro borde medio, convexo en la cavidad glenoidea externa y casi rectilínea en la cavidad glenoidea interna. En el último borde se elevan dos eminencias en forma de tubérculos, interno y externo.  La escotadura que los separa y la masa ósea, constituyen la Espina de la Tibia, esta se levanta en dos cavidades glenoideas.

Por delante y detrás de la espina se ven  superficies triangulares, la anterior o preespinal y la posterior o retroespinal. Lo mismo que la espina de la tibia, las dos superficies pre y retroespinal separan las cavidades glenoideas  y  prestan inserción a los ligamentos cruzados de la articulación de la rodilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com