ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fractura De Tibia


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Fractura de tibia y peroné

Aunque cada uno de estos huesos puede fracturarse por separado, normalmente la rotura es una lesión que se produce de forma conjunta

La mayor parte de las roturas implican a la parte proximal del hueso (parte del hueso próximo a la rodilla) o a la parte distal (parte del hueso cerca del tobillo).

Debido a la fina cobertura de piel que recubre la tibia y el peroné, las fracturas generalmente son abiertas, es decir, el hueso roto rasga la piel, atravesándola.

Clasificación

Morfológicamente: las fracturas oblicuas y espiroideas de la tibia son frecuentes, en parte por el mecanismo lesional de torsión y en parte por la morfología triangular de la tibia.

Transversales.

Oblicuas.

Espiroideas.

Polifragmentaria.

Conminutas.

Bifocales.

Clasificación de la Fundación AO radiológica:

Simples: dentro de las simples pueden ser espiroideas u oblicuas (angulación mayor o menor de 30º).

Multifragmentarias con fragmento en cuña (espiroidea, por flexión o multigfrgmentaria).

Multifragmentarias complejas (espiroideas, segmentarias o irregulares).

Clasificación de Tscherne y Gotzen (Tull F, 2003). Valoración de partes blandas.

C0: Mínima lesión de partes blandas.

C1: Abrasión superficial y fractura de trazo simple.

C2: Herida contaminada, contusión de partes blandas que afecta al músculo y fractura de trazo relativamente complejo.

C3: Importante afectación cutánea y muscular con fractura de trazo complejo.

En los niños, debido al espesor de la grasa subcutánea y del periostio y la elasticidad de los huesos, las fracturas son en tallo verde simples o con desplazamiento mínimo.

En los adultos son fracturas potencialmente estables las fracturas transversales y son potencialmente inestables las fracturas oblicuas y espiroideas.

El tono muscular de los gemelos, el sóleo y el tibial anterior es el responsable del acortamiento y del desplazamiento anterior del fragmento proximal en estas fracturas.

Es particularmente importante corregir la angulación de los fragmentos, ya que de otra manera se aumentaría la carga del tobillo y de la rodilla con dolor y riesgo de artrosis precoz.

Etiología

Las siguientes son causas comunes de fracturas óseas:

Caída desde una altura.

Accidentes automovilísticos.

Golpe directo.

Maltrato infantil.

Fuerzas repetitivas, como las que se presentan cuando una persona corre, pueden ocasionar fracturas por estrés en los pies, los tobillos, la tibia o la cadera.

Anatomía y Fisiopatología

Tibia

La Tibia es un hueso largo, voluminoso, que ocupa la porción antero-interna de la pierna y recibe el peso del cuerpo desde el hueso fémur y lo transmite al pie por medio del hueso astrágalo.

Presenta, como todo hueso largo, dos epífisis y una diáfisis. La epífisis superior participa sola en la articulación de la rodilla mientras que la epífisis inferior comparte la articulación del tobillo con la epífisis inferior del hueso peroné.

Perone

El peroné, también llamado fíbula, es un hueso de la parte inferior de la pierna, largo, par, asimétrico, formado por un cuerpo prismático triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, anterior y laterales, y dos extremos, superior o cabeza en donde destaca la apófisis estiloides y el maléolo lateral.

Se encuentra en la parte externa de la pierna. Se articula por dentro con la tibia mediante una articulación diartrosis del tipo artrodias, formando junto con la tibia la pinza tibioperonea, y por abajo con el astrágalo, formando la articulación "tibioperoneoastragalina".

Patologia

• La tibia, destinada a soportar la carga del peso, tiene extensas áreas desprovistas de inserciones musculares, lo que determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com