ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL UNIDAD OCHO. APARATO RESPIRATORIO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

CAVIDAD TORÁCICA

Por motivos de conveniencia y para mayor claridad, se incluye en este capítulo la descripción de la cavidad torácica.

Es la segunda cavidad en cuanto a tamaño en el organismo animal. La pared dorsal está formada por las vértebras torácicas, ligamentos y músculos regionales (especialmente el músculo largo del cuello) Las paredes laterales están formadas par las costillas y los músculos intercostales.

La pared ventral tiene aproximadamente la mitad de la longitud de la pared dorsal y está formada por el esternón, los cartílagos de las costillas esternales y los músculos regionales (músculo transverso torácico)

La parte posterior está formada por el músculo diafragma que tiene forma de cúpula, con la parte convexa hacia el tórax y la cóncava hacia el abdomen.

La entrada del tórax tiene como límites en la parte dorsal, la primera vértebra torácica y en la parte lateral, el primer par de costillas. Lan entrada está ocupada por la tráquea, el esófago, el músculo largo del cuello, vasos sanguíneos, nervios y ganglios linfáticos.

CAVIDAD NASAL

La primera porción del aparato respiratorio es la cavidad nasal que comunica el exterior con la faringe, a través de las coanas u orificios nasales posteriores.

La cavidad nasal está dividida en dos mitades (llamadas fosas nasales) por el tabique nasal, y su base ósea está formada por los huesos nasal, frontal, premaxilar, maxilar, etmoides, vómer, cornetes y el palatino.

Se comunica con los huesos de la cabeza que poseen senos (maxilar, palatino, frontal y esfenoides)

Los límites de la cavidad nasal son los siguientes: en la parte ventral, el palatino, la apófisis palatina del hueso maxilar y premaxilar, además de su cuerpo; el techo lo forman los huesos nasal y frontal; el límite lateral es la apófisis nasal del premaxilar, la porción vertical del palatino y el hueso maxilar; en la parte posterior se encuentra la porción cribiforme del etmoides.

El tabique nasal tiene por base ósea el vómer y la porción perpendicular del etmoides y se completa con tejido cartilaginoso.

Fig. 8.1. Corte longitudinal medio de la cabeza de un bovino (Tomado de Sisson y Grossman)

La mucosa de la cavidad nasal (conocida con el nombre de pituitaria) se pega el periostio de los huesos nasales y al cartílago, aunque en algunas regiones se separa por la presencia de numerosos plexos. Aquí se encuentran glándulas mucosas. En los equinos presenta el divertículo nasal.

FARINGE

Fig. 8.2. Faringe, laringe y grandes bronquios (Tomado de Espasa Calpe)

Es un saco músculo membranoso que pertenece conjuntamente a las vías digestivas y respiratorias. Se comunica en su parte anterior con la boca y la cavidad nasal y en la parte posterior con la entrada del esófago

La faringe se fija por medio de sus músculos a los siguientes huesos: hiodes, pterigoides, palatino y a los cartílagos tiroides y cricoides de la laringe.

En la faringe encontramos siete agujeros de comunicación: dos coanas u orificios nasales posteriores, dos orificios de las trompas de Eustaquio, el istmo de las fauces, la entrada de la laringe y la entrada del esófago.

LARINGE

Es un aparato valvular que comunica la faringe con la tráquea, regula el volumen de aire durante la respiración, evita la entrada de cuerpos extraños y es el principal órgano de la fonación.

Está sostenida por el cuerpo y las astas tiroideas del hiodes, además de los músculos localizados en la región.

La laringe está formada por una serie de cartílagos articulados entre sí y unidos además por ligamentos, todos los cartílagos están revestidos por una membrana mucosa.

Los cartílagos de la laringe son tres simples y uno par. El par,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com