ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiologia Animal


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 11

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL

UNIDAD UNO

CONCEPTOS GENERALES DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

El concepto de anatomía (del griego anatémnein, cortar hacia abajo) se refiere a la ciencia que describe la forma y la estructura de los organismos en general.

Por el contrario, la fisiología (del griego physiología, estudio de la naturaleza) es el estudio de las funciones integradas del cuerpo y de las funciones de todas sus partes (sistemas, aparatos, órganos, tejidos, células y componentes celulares), incluyendo sus procesos biofísicos y bioquímicos.

La anatomía comparada es el estudio de las estructuras de varias especies de animales, con particular atención a los caracteres que ayudan a su clasificación.

La anatomía microscópica o histología es la rama de la anatomía que estudia los tejidos y las células con ayuda de un microscopio corriente.

La anatomía sistemática es el método de estudio que se realiza a través de los sistemas y aparatos (Cuadro 1.1)

La embriología es el estudio de la evolución anatómica que abarca desde la concepción (fecundación del óvulo en el interior del cuerpo materno) hasta el nacimiento.

La citología ultraestructural estudia las porciones de la célula por medio de un microscopio electrónico, reveladas en estructuras finas a través de microfotografías electrónicas.

La fisiología también se ha extendido en cuanto a su campo de acción y por esto requiere subdividirse y especializarse en ramas.

Con base en los sistemas y aparatos, existen actualmente especialidades en áreas como fisiología celular, neurofisiología, fisiología gastrointestinal, fisiología cardiovascular, fisiología renal, fisiología metabólica, fisiología respiratoria o pulmonar, fisiología endocrina y fisiología de la reproducción.

Todas estas subdivisiones se convierten en partes de estudios globales como fisiología aplicada, fisiología comparativa, fisiología patológica, fisiología médica y fisiología de los mamíferos.

SISTEMA O APARATO RAMA DEL CONOCIMIENTO PRINCIPAL TEJIDO DE QUE SE OCUPA

Sistema esquelético Osteología Huesos

Sistema articular Artrología o sindesmología Articulaciones

Sistema muscular Miología Músculos

Aparato digestivo Esplacnología Estómago e intestinos

Aparato respiratorio Esplacnología Pulmones y vías aéreas

Aparato urinario Esplacnología Riñones y vejiga

Aparato reproductor Esplacnología Ovarios y testículos

Aparato endocrino Endocrinología Glándulas de secreción interna

Sistema nervioso Neurología Encéfalo, médula y nervios

Aparato circulatorio Angiología Corazón y vasos

Sistema cutáneo Dermatología Piel y anexos

Aparato sensitivo Estesiología Órganos de los sentidos

Cuadro 1.1. Nomenclatura de la anatomía sistemática

TÉRMINOS DESCRIPTIVOS ÚTILES EN EL ESTUDIO DE LA ANATOMÍA

El plano longitudinal medio o antero posterior (Fig. 1.1.) es el plano imaginario que corta el cuerpo de la cabeza a la cola, y lo divide en dos mitades iguales, derecha e izquierda.

Se llama plano sagital a todo plano paralelo al anterior.

El plano transverso (Fig. 1.1.) se dispone en ángulo recto con el anterior, por lo que divide al animal en dos segmentos, craneal y caudal.

El plano frontal (Fig. 1.1.) está también en ángulo recto con los dos anteriores, el medio y el transversal y divide el cuerpo en las porciones dorsal o superior y ventral o inferior.

Craneal o anterior, son términos de dirección o sentido que significan hacia la cabeza.

Caudal o posterior significan en dirección a la cola.

Medial es un adjetivo que significa próximo o cerca al plano longitudinal medio. Lateral significa alejado de este plano.

Dorsal es un término de dirección que significa cerca de la columna vertebral. Ventral, por el contrario, significa alejado de la columna vertebral y próximo a la parte inferior de la pared abdominal.

Fig. 1.1. Planos imaginarios de referencia

Profundo o interno significa próximo al centro de gravedad del animal o al centro de una extremidad.

Superficial o externo hace referencia a la proximidad de la piel o a la superficie de un órgano o extremidad.

Proximal significa que se encuentra cerca de un punto de referencia. Distal significa lejano de un punto de referencia que generalmente es la columna vertebral.

Palmar (volar) se refiere a la superficie de flexión o caudal de la extremidad anterior. Plantar hace referencia a la superficie caudal de la extremidad posterior.

Prono se refiere a la posición en la cual la superficie dorsal (dorso) de todo el cuerpo o de una extremidad está en la parte superior. La pronación es el acto por el cual un órgano toma la posición prona.

Supino se refiere a la posición en que la superficie ventral del cuerpo, o las superficies volar o plantar de una extremidad están en la parte superior. Supinación es la acción de llevar una superficie a posición supina.

ANATOMÍA MICROSCÓPICA, CÉLULAS Y TEJIDOS ANIMALES

Todo ser vivo, animal o vegetal, está formado por unidades diminutas llamadas células. Los animales más sencillos, como las amibas, constan de una sola célula, la cual puede cumplir todas las funciones vitales como crecimiento (aumento de tamaño), metabolismo (utilización de los alimentos), reacción a los estímulos (como moverse hacia la luz), contracción (reducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com