ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Y Fisiologia Animal


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  1.657 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo 1: Anatomía Animal.

• ¿Qué es la Anatomía?

La anatomía es la ciencia que estudia la forma, situación, disposición, volumen, y estructura de los órganos que constituyen los seres organizados. En otras palabras, es la ciencia que describe la forma y estructura de los organismos.

La investigación anatómica de los animales se basa principalmente en su disección y la observación precisa de las estructuras que lo conforman, su situación y la relación con otros órganos en cuanto a ubicación se refiere.

• Anatomía Comparada

La finalidad de realizar este tipo de estudios parte de la necesidad del hombre de averiguar los aspectos evolutivos de las distintas especies, de tal manera que tomando como base la anatomía humana se empezaron a realizar estudios en animales en el siglo XVIII.

Hoy en día, aunque se siguen realizando estudios e investigaciones respecto al tema, se cuenta con una detallada descripción de los órganos de las distintas especies animales, de su estructura, su ubicación, situación y funcionamiento.

Osteología

Estudio de los huesos de los animales

Artrología

Estudio de las articulaciones de los animales

Miología

Estudio de los músculos de los animales

Cabeza

Estudio de los huesos articulaciones y músculos de la cabeza

Columna vertebral

Estudio de las vertebras y sus articulaciones

Tronco o torax

Estudio de los huesos articulaciones y músculos de torax

Miembro anterior

Estudio de los huesos articulaciones y músculos del miembro anterior

Miembro posterior

Estudio de los huesos articulaciones y músculos del miembro posterior

Aparato digestivo

Estudio anatómico del aparato digestivo

Aparato urogenital

Estudio anatómico de los órganos uro - genitales

Sistema respiratorio

Estudio anatómico de los órganos de la respiración

Sistema circulatorio

Estudio del corazón y los vasos.

1. Osteología.

La osteología es la parte de la anatomía que se encarga del estudio de los huesos. Es una ciencia muy importante ya que los huesos se unen para formar las articulaciones. Los músculos se posan sobre los huesos de tal manera que al activarse provocan el movimiento de los huesos y las articulaciones. La osteología permite describir como se encuentra constituido el esqueleto de un animal, clasificar los huesos de acuerdo a su forma, tamaño y ubicación, clasificar el esqueleto de los animales de acuerdo a las características de sus huesos y comprender los sistemas de irrigación e inervación del sistema óseo. Los huesos son estructuras duras que conforman el esqueleto de los animales de interés zootécnico. Constituyen las piezas de soporte para los músculos, los cuales al accionarse permiten el movimiento a través del correcto funcionamiento de las articulaciones.

2. Artrología.

La artrología es la parte de la anatomía que estudia las articulaciones, es decir, la unión entre dos o más de los huesos que conforman el esqueleto de los animales. La artrología permite clasificar anatómica y fisiológicamente todas las articulaciones que presenta un animal, basándose principalmente en las superficies articulares que presentan los huesos que conforman dicha articulación. Los movimientos que permite realizar una determinada articulación se encuentran limitados a su vez por las superficies articulares de los huesos que la conforman y la estructura e inserción de las masas musculares. La mayoría de las articulaciones que presentan los animales tienen como base ósea solo dos huesos y en algunos casos como el de la articulación femoro - tibio - rotuliana está compuesta por tres huesos que articulan unos con los otros. Anexas a las articulaciones se encuentran otras estructuras como las vainas sinoviales, las bolsas sinoviales y las vainas fibrosas, las cuales también son estudiadas en el marco de la artrología.

3. Miología

La miología es la ciencia que estudia la estructura, conformación y funcionamiento de los músculos de un organismo. Clasifica los músculos y las inserciones musculares, la relación de los músculos con los tendones y algunas estructuras anexas al sistema muscular, como las aponeurosis o facias.

4. Cabeza.

La cabeza de los animales se compone de un variado numero de huesos pares e impares que en conjunto forman una sola masa ósea difícil de separar de manera natural. Tanto la cabeza como el cuello desempeñan un importante papel en la locomoción del animal, forman una especie de columna de balance que en conjunto actúan en la normal adaptación del centro de gravedad durante la marcha, el galope, la carrera y otros movimientos. La alteración de las características normales de estas estructuras puede indicar la presencia de efectos patológicos o defectos congénitos.

5. Columna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com