ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  6.801 Palabras (28 Páginas)  •  1.976 Visitas

Página 1 de 28

ANATOMIA y FISIOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio esta formado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada en forma de árbol invertido. El extremo de cada ramificación es cerrada y esta en contacto con el sistema circulatorio, llevándose a cabo el intercambio gaseoso.

Para integrar la funciòn respiratoria, además del aparato respiratorio propiamente dicho, participan íntimamente el aparato cardiovascular, la sangre, los mecanismos nerviosos de regulación y el riñòn.

El sistema respiratorio lo componen:

Fosas nasales

De tres funciones características: calienta el aire, humidifica el aire y filtra el aire parcialmente. Los pelos situados a la entrada de las fosas nasales son importantes para filtrar partículas grandes. Otro medio de eliminación importante de partículas es el mecanismo nasal de turbulencia, que es decir el aire que pasa a través de la vìa nasal golpea estructuras como cornetes, pared faríngea y tabique, cambiando de trayectoria las partículas supendidas en el aire, siendo atrapada por el moco y transportada por los cilios.

Faringe

Conducto común al aparato respiratorio y digestivo, structura musculosa de 14 cm, tapizado de mucosa, se cominica con fosas nasales oído medio derecho e izquierdo, boca esófago y laringe, en su lìmite inferior tiene una valvula para regular el transito : la epiglotis.

Laringe

Organo tubular constituido por varios cartílagos, Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado, cuneiforme, la laringe comunica a la faringe con la tràquea, La laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz. Es el órgano de la fonación pues contiene las cuerdas vocales.

Tràquea

La tràquea es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Tiene de 15 a 20 anillos de cartílago, incompletos hacia la parte posterior del cuello, que permiten la dilatación del esófago durante el paso de los alimentos. La tràquea esta cubierta internamente por cilios que continuamente empujan las partículas extrañas hacia la faringe, de manera que puedan ser expulsadas al exterior. Se divide en bronquio derecho e izquierdo. El bronquio derecho forma con la vertical un ángulo de 30° y el izquierdo de 45°.

Pulmònes

Constituidos por los sacos alveolares, especies de bolsas en las que terminan las ramificaciones bronquiales El pulmón izquierdo es un poco más chico que el derecho (tiene dos lóbulos, mientras que el derecho tiene tres). Sobre el pulmón izquierdo se ubica el corazón.

A cada lóbulo de cada pulmón llega una ramificación menor del bronquio llamada bronquiolo. Cada bronquiolo se subdivide infinitamente formando tubos cada vez de menor calibre, los cuales se introducen profundamente en el pulmón, llevando el aire inspirado hacia estructuras anatómicas cada vez menores y más numerosas, la más sencilla de las cuales es el alveolo pulmonar, considerando la unidad anatómica y funcional del pulmón.

Los alveolos son los divertículos terminales del árbol bronquial, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.Hay unos 500 millones de alveolos que aportan una superficie de unos 140 metros cuadrados entre ambos pulmones Los alvéolos son sacos recubiertos en su pared interna por líquido y agente tensoactivo Llevan asociados capilares sanguíneos en íntima relación.

Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.

La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono (difusión simple) entre la sangre y los alvéolos.

Los conductos aéreos del pulmón, que no intervienen en la función respiratoria, están formados por cartílago y músculo liso. El epitelio es ciliado seudoestratificado y secreta un mucus que asciende por el conducto respiratorio y mantiene todo el sistema limpio.

El proceso de respiración en los pulmones ocurre atravesando los gases una barrera de difusión constituida por una película superficial acuosa, las células epiteliales que forman la pared del alvéolo, la capa intersticial, las células endoteliales de loscapilares sanguíneos, el plasma y la membrana del eritrocito que capta o suelta el gas.

Existen diferentes tipos de células en el epitelio respiratorio. Así, entre las mas importantes encontramos a las células del tipo I ( neumocito I) son las más abundantes, forman la pared entre dos alvéolos y tienen un núcleo arrinconado en un extremo, en su citoplasma se efectua el intercambio gaseoso. Las células de tipo II (neumocito II) son menos abundantes, y se caracterizan principalmente por la presencia de un cuerpo laminar en su interior, además poseen vellosidades en su superficie; son células productoras de surfactantes.

Los surfactantes son complejos lipoprotéicos que proporcionan tensión superficial muy baja en la interfase líquido-agua, reduciendo así el trabajo necesario para el estiramiento de la pared pulmonar por la reducción de la tensión, y previniendo a su vez el colapso de los alvéolos. Las células de tipo III son menos abundantes y tienen gran cantidad de mitocondrias y ribete en cepillo. Existen además en el epitelio respiratorio macrófagos alveolares.

El pùlmon se encuentra cubierta en su parte externa por la pleura que es una membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones. Se divide en dos hojas: La pleura parietal es la parte externa, esta en contacto con el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. Mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones.La cavidad pleural es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com