ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMÍA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CIRCULATORIO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  Informes  •  7.081 Palabras (29 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 29

.ANATOMÍA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CIRCULATORIO

BIOLOGIA 1º MEDIO

El sistema circulatorio esta encargado principalmente del transporte de sustancias tales como: los Nutrientes, desde el intestino a las células que las necesitan; los GASES RESPIRATORIOS, entre los tejidos y los pulmones; los DESECHOS, desde los tejidos hacia los sistemas excretores; los MENSAJEROS QUÍMICOS, desde los tejidos que los envían hasta los que deben recibirlos.

Los vehículos que sirven como medio de transporte son la SANGRE , en la mayor parte del sistema, y la LINFA. Estos líquidos viajan en el interior de un sistema de tubos llamados VASOS SANGUÍNEOS que, en conjunto, forman el SISTEMA VASCULAR. Una porción de este sistema está modificada formando una bomba, el CORAZÓN, que impulsa la sangre de modo que circule a gran presión. El sistema completo se llama SISTEMA CARDIOVASCULAR.

La parte constituida por la linfa y por las estructuras relacionadas con ella, principalmente vasos y ganglios, se llama SISTEMA LINFÁTICO.

En algunos animales, como os insectos, el circuito sanguíneo es ABIERTO, es decir, se abre en algunas regiones de modo que la sangre toma contacto directo con los tejidos. En los vertebrados, en cambio, el sistema es absolutamente CERRADO, de modo que el intercambio se sustancias entre la sangre y las células, en lugar de hacerse por contacto directo, ocurre a través de las delgadas paredes de los vasos y del líquido que rodea a las células (líquido intersticial)

EL CORAZÓN

Es descrito como un órgano muscular, dividido en 4 cavidades, su tamaño es aproximadamente el de un puño y se ubica en el centro de la cavidad torácica entre los pulmones desplazado hacia el costado izquierdo.

Interiormente se encuentra divido en forma longitudinal por un tabique que impide que en su interior la sangre se mezcle; cada mitad que se forma a su vez se subdivide en dos, dando origen a 4 cavidades, dos superiores llamadas AURÍCULAS y dos inferiores llamadas VENTRíCULOS. Las aurículas de los ventrículos de un mismo lado se encuentran separadas por unos pliegues que funcionan como válvulas. La del lado derecho se llama TRICÚSPIDE y la del izquierdo BICÚSPIDE o MITRAL.

Al corazón, específicamente a las aurículas llegan varios vasos sanguíneos que provienen del cuerpo y que traen la sangre pobre en oxígeno, estos vasos se conocen con el nombre de venas y los encargados de sacar la sangre del corazón una vez que ella ha llegado desde los pulmones son las arterias que nacen desde los ventrículos y que llevan sangre rica en oxígeno a todos nuestros órganos y a cada una de nuestras células, para que ellas puedan obtener energía.

Las aurículas de los ventrículos de un mismo lado se encuentran separadas por unos pliegues que funcionan como válvulas. La del lado derecho se llama TRICÚSPIDE y la del izquierdo BICÚSPIDE o MITRAL.

Al corazón, específicamente a las aurículas llegan varios vasos sanguíneos que provienen del cuerpo y que traen la sangre pobre en oxígeno, estos vasos se conocen con el nombre de venas y los encargados de sacar la sangre del corazón una vez que ella ha llegado desde los pulmones son las arterias que nacen desde los ventrículos y que llevan sangre rica en oxígeno a todos nuestros órganos y a cada una de nuestras células, para que ellas puedan obtener energía.

LOS VASOS SANGUÍNEOS

Venas y arterias recorren todo nuestro cuerpo en un sentido específico, así las venas llevan la sangre desde los órganos hasta el corazón y en cualquier esquema se encuentran pintadas de color azul ya que su sangre es más oscura puesto que tiene más CO 2 que oxígeno; en cambio las arterias tienen un recorrido contrario y hacen que la sangre vaya desde el corazón a los órganos se reconocen por que se colorean de rojo ya que su sangre es más clara y brillante puesto que contiene más Oxígeno (O 2 ) y nutrientes.

Las arterias y venas entre sí se unen a través de vasos sanguíneos más pequeños y delgados que son llamados capilares sanguíneos. Se pueden encontrar dos tipos de capilares, los venosos que llegan a las venas y los arteriales que se unen a las arterias. En estos vasos la sangre circula muy lento.

LA SANGRE

La sangre se define como un tejido líquido, ya que se encuentra formada por varios tipos de células y cada una de ellas tiene una función diferente, ellas se encuentran suspendidas en un medio líquido llamado plasma que es de color amarillento y que también contiene a las sustancias nutritivas y desechos.

La sangre se encuentra formada por ELEMENTOS FIGURADOS (en estricto rigor no son cpelulas propiamente tales) y de PLASMA. El movimiento de la sangre mantiene a los elementos figurados dispersos, en suspensión. En reposo, en cambio, los elementos figurados decantan, lo que permite calcular el porcentaje del volumen de sangre que ocupan, que se llama HEMATOCRITO y que, normalmente, equivale a un 45%. El volumen sanguíneo normal es de un 8% de la masa corporal total, lo que en un hombre promedio da algo más de 5 litros .

PLASMA:

El plasma es una solución acuosa compleja, que contiene solutos orgánicos e inorgánicos. La mayor parte de su masa es agua y el 7% lo constituyen las PROTEÍNAS como, por ejemplo: ALBÚMINAS Y GLOBULINAS, encargadas de transportar sustancias, por ejemplo las que transportan grasas en el plasma (albúminas, en forma de gotas lipoproteicas llamadas QUILOMICRONES, y las que transportan hormonas; FIBRINÓGENO, que participa en la coagulación; ENZIMAS y GAMAGLOBULINAS, que tienen la función defensiva.

Excepto las Gamaglobulinas, que se sintetizan en los tejidos linfoides (ganglios, amígdalas, etc.),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com