ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANESTESIA GENERAL:


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 15

ANESTESIA GENERAL: La anestesia general es el conjunto de procedimientos en los que se administran al paciente agentes anestésicos generales inhalatorios o endovenosos, junto con otras drogas adyuvantes, para permitir la realización de cirugías o eventos diagnósticos o terapéuticos.

CONCEPTO: Por anestesia general se entiende la reducción reversible de las funciones del SNC, inducida farmacológicamente, con una abolición completa de la percepción de todos los sentidos con el fin de llevar a cabo intervenciones o procedimientos quirúrgicos, diagnósticos, o intervencionistas.

COMPONENTES DE LA ANESTESIA: Perdida de conciencia (hipnosis), Perdida completa de la memoria (amnesia anterógrada), Ausencia de las percepciones del dolor (analgesia), Reducción de la respuesta vegetativa (inhibición simpática), Inhibición de la actividad motora (relajación)

DISTRIBUCIÓN DE LA ANESTESIA: Corteza cerebral (estadio I), Áreas subcorticales (estadio II), Médula espinal (estadio III), Sistema nervioso vegetativo, tronco encefálico (estadio IV)

Estadio I - Denominación: analgesia - Función cerebral: parálisis cortical incipiente – Clínica: Preservación de la conciencia aunque reducida (=somnolencia); amnesia, abolición únicamente del componente psicovegetativo del dolor, ausencia de anestesia somática.

Estadio II – Denominación: Excitación - Función cerebral: Parálisis cortical, Desinhibición subcortical - Clínica: Perdida de consciencia, Aumento de los reflejos, excitación.

Estadio III1, 2,3 y 4 – Denominación: Quirúrgico - Función cerebral III 1: Parálisis cortical y subcortical - Clínica III 1: Analgesia somática e >Posibilidad de intervenciones quirúrgicas. Función cerebral III 2: Parálisis medular incipiente - Clínica III 2: Reducción de los reflejos y >Intervenciones superficial. Función cerebral III 3: Parálisis medular - Clínica III 3: Relajación muscular completa y >Intervenciones superficial y profundo. Función cerebral III 4: Parálisis incipiente del tronco encefálico Clínica III 4: Abolición del reflejo tusígeno y >Prácticamente todas las intervenciones en la cavidad abdominal,>Intubación oro traqueal, >Todas las intervenciones en la cavidad abdominal.

Estadio IV- Denominación: Intoxicación - Función cerebral IV: Parálisis del tronco encefálico - Clínica IV: Abolición de la regulación de la respiración y del sistema cardiovascular.

LOS EFECTOS CUALITATIVOS PRINCIPALES DE LA ANESTESIA SON LOS SIGUIENTES: Hipnosis es la supresión de la propagación de los impulsos ascendente activadores del sistema SRAA (vigilia y atención). Analgesia supresión de la transmisión y de la respuesta al dolor (opiáceos – anestésicos locales). Relajación muscular se da por supresión de los centros motores superiores (ganglios basales -tono muscular-) llamada relajación muscular central, y por inhibición de la transmisión neuromuscular de forma selectiva en los receptores de la placa motora llamada relajación muscular periférica.

ANTES DE LA ANESTESIA GENERAL: Todo paciente que vaya a ser sometido a una anestesia general debe ser previamente valorado por el anestesiólogo.

DURANTE LA ANESTESIA GENERAL: Todo paciente que vaya a ser sometido a una anestesia general debe ser llevado a una sala de cirugía en la que se haya revisado la máquina de anestesia, se cuente con todos los elementos necesarios para la manipulación de la vía aérea, se hayan empacado las drogas necesarias, se le coloque la monitorización mínima en anestesia y se le canalice un acceso venoso.

PROCEDIMIENTO DE ANESTESIA GENERAL: Revisar la máquina de anestesia, Contar con los elementos necesarios para manipular la vía aérea, Envasar los medicamentos necesarios, (OPIOIDES, HIPNOTICOS, RELAJANTES MUSCULARES según caso y estado del paciente), Colocar la monitorización mínima en anestesia y contar con los elementos necesarios para realizar monitorización adicional (temperatura, gasto urinario, presión arterial invasiva, PVC, etc.), Contar con una succión. (Aspiración).

VIGILANCIA TRANSOPERATORIA:

Oxigenación: Asegurar la concentración adecuada de oxígeno en el gas inspiratorio y en la sangre. Métodos: Oximetría de pulso, Capnografía

Ventilación: Asegurar una ventilación adecuada. Métodos: Observación torácica, observación de la bolsa, auscultación de los ruidos respiratorios y cardiacos, vigilancia del CO2, el volumen de gas espirado o ambos.

Verificar el ventilador mecánico (desconexión)

Observación continúa.

Circulación: Asegurar adecuada función respiratoria: Métodos: Evaluar presión arterial, frecuencia cardiaca por lo menos cada 3 a 5 minutos al inicio de la anestesia. Evaluación continúa de la función circulatoria.

Temperatura corporal: Mantener la apropiada durante la anestesia. Métodos: medición temperatura contínua.

DESPUÉS DE LA ANESTESIA GENERAL: Todo paciente que haya sido sometido a una anestesia general debe estar recuperado del efecto de los narcóticos y de los relajantes, debe ser extubado cuando reúna los criterios ventilatorios, neuromusculares y de recuperación de la conciencia, la monitorización se le retirará después de ser pasado a la camilla de transporte, entonces debe ser trasladado a la unidad de recuperación postanestésica y entregado por el anestesiólogo al médico o a la enfermera de éste servicio.

ANESTÉSICOS GENERALES: Agentes farmacológicos que deprimen el sistema nervioso central (SNC) lo suficientemente para permitir la realización de cirugía y otros procedimientos nocivos o desagradables.

ANESTESIA GENERAL: Un estado transitorio, reversible, de depresión del sistema nervioso central (SNC) inducido por drogas específicas y caracterizadas por pérdida de la conciencia, de la sensibilidad, de la motilidad y de los reflejos. En este estado existe analgesia, amnesia, inhibición de los reflejos sensoriales y autónomos, relajación del músculo estriado y pérdida de la conciencia.

OBJETIVOS: Minimizar los efectos potencialmente deletreos de los agentes y técnicas anestésicas. Sostener la homeostasis fisiológica durante los procedimientos quirúrgicos. Mejorar el resultado post operatorio

ANESTÉSICOS GENERALES Un anestésico tiene que cumplir los siguientes efectos farmacológicos para ser un buen anestésico: insensibilidad al dolor (analgesia), bloqueo de reflejos, somáticos y vegetativos, anamnesis completa, relajación musculoesqueletica, pérdida de conciencia.

ANESTÉSICOS INHALADOS: Halotano, Enfluorano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com