ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de manejo de Hipotermia durante el perioperatorio en pacientes adultos con anestesia general sometidos cirugía abdominal electiva durante el periodo de Enero a Octubre 2017


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  4.625 Palabras (19 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 19

Universidad San Carlos de Guatemala

Hospital Roosevelt

Departamento de Anestesiología

Guatemala, Agosto 2016

[pic 1]

[pic 2]

DRA. ILTSA JUDITH MEDINA SANABRIA.                                                          DR. AMILCAR HIDALGO.

                  Carné: 201690098                                                                                           Asesor

 

  1. TITULO

"Estrategias de manejo de Hipotermia durante el perioperatorio en pacientes adultos con anestesia general sometidos cirugía abdominal electiva  durante el periodo de Enero a Octubre 2017"

  1. SUBTITULO

Ensayo  Clínico,  a realizarse en el departamento de Anestesiología del Hospital Roosevelt durante el periodo de Enero a Octubre 2017.


  1. DEFINICION DEL PROBLEMA

La hipotermia consiste en un estado clínico de la temperatura corporal bajo el rango normal, en la que el cuerpo es incapaz de generar suficiente calor para llevar a cabo sus funciones de forma regular. Se determina por una temperatura corporal bajo 36ºC, y puede ser considera leve, media o moderada y grave.

La temperatura debe ser considerada como una constante vital más y, todo el personal implicado en el cuidado del paciente quirúrgico debe estar concientizado con el sostenimiento de la misma dentro de la normalidad. El mantenimiento de la temperatura corporal es el resultado del balance entre la producción y la pérdida de calor. La regulación de la temperatura se lleva a cabo mediante un sistema de retroalimentación positiva y negativa en el sistema nervioso central.

En el período intraoperatorio, la hipotermia puede ser desencadenada por varios factores, tales como agentes anestésicos, la temperatura ambiental, tiempo de exposición a un entorno con temperatura baja, infusiones venosas frías, y trastornos sistémicos. Puede ser también relacionada con factores, tales como extremos de la edad, enfermedades metabólicas, neurológicas y trastornos del riesgo.

Si la hipotermia del paciente no se previene en el período perioperatorio en la sala de cirugía, puede desencadenar complicaciones durante el período de recuperación de la anestesia, así como en el postoperatorio. Esas complicaciones pueden ser respiratorio,  cardiovascular, de la piel, entre otros. Los pacientes quirúrgicos pueden presentar hipotermia secundaria a anestesia general y para la infusión de grandes volúmenes de cristaloides, hemoderivados fríos.  

La pérdida de calor es común en todos los pacientes durante la anestesia general, ya que los anestésicos cambian el centro de la termorregulación del hipotálamo, inhiben escalofríos y producen vasodilatación periférica. Durante la anestesia, el paciente no muestra las respuestas de regulación térmica porque el reflejo es inhibido.

La hipotermia perioperatoria es una complicación común, y su desarrollo se ve favorecido por cirugías abdominales. La eficacia de la asociación de los métodos de calentamiento por conducción y convección en la prevención de la hipotermia, y sus efectos durante la recuperación postoperatoria.3

La prevención de la pérdida de calor comienza en la sala de cirugía, ya que el paciente bajo anestesia general, no produce calor y depende de la temperatura del medio ambiente. Las medidas de prevención deben incluir el aumento de la temperatura del medio ambiente en la sala de cirugía, incluyendo la administración de líquidos intravenosos calentados y el uso de lámparas de radiación de calor y mantas térmicas, especialmente aquellas que se extienden de aire caliente sobre la superficie del cuerpo.

Bajo estos conceptos se formulan las siguientes interrogantes: ¿Cuales son los efectos de la hipotermia durante el periodo perioperatorio en pacientes adultos con anestesia general sometidos cirugía abdominal electiva? ¿Se relacionan los efectos de la hipotermia en el perioperatorio de los pacientes sometidos a cirugía abdominal electiva con anestesia general con la edad? ¿Cuáles son los efectos de la hipotermia sobre los anestésicos utilizados en los pacientes sometidos a cirugía abdominal electiva?

Y para dar respuesta a las mismas se plantea la necesidad de describir los efectos del estado hipotérmico en pacientes adultos son anestesia general sometidos a cirugía abdominal electiva durante el periodo de enero a diciembre del 2017.


  1. Justificación.

La hipotermia es un evento común y arremete a más de 70% de los pacientes sometidos al procedimiento de anestesia quirúrgica, pudiendo traer complicaciones relevantes. Ese evento ocurre principalmente debido a la acción de anestésicos en la termorregulación y a la disminución del metabolismo del paciente. 3

Otro factor importante consiste en la exposición del paciente al ambiente frío de la sala de operación, cuya temperatura varía de 18 a 23ºC. Esa temperatura mantiene al equipo quirúrgico confortable, el cual utiliza los componentes de las vestimentas quirúrgicas y, además de la comodidad, se resalta que un ambiente frío evita la proliferación de micro organismos, sin embargo, el paciente frecuentemente está desnudo y será sometido a diversas situaciones en las que se pierde calor, como el uso de la solución antiséptica fría, exposición de una gran área de la piel, abertura de la cavidad torácica o abdominal, infusión de soluciones frías, inhalación de gases anestésicos fríos. 7

La temperatura corporal es una constante vital más, al igual que la presión arterial o la frecuencia cardíaca, pero sigue siendo infravalorada en el cuidado perioperatorio, incluidos los anestesiólogos y los cirujanos. Según una encuesta de 2006 (Thermoregulation in Europe, Monitoring and Managing patient Temperature [TEEMP]) únicamente semonitorizó en el 19,4% de los pacientes (25% de anestesia general), aunque el 38,5% fuero activamente calentados. 4

Según al autor Fernández Meré este la hipotermia perioperatoria se produce en un 25% en los pacientes que son sometidos a anestesia general. La medición y el monitoreó de la temperatura es parámetro aun no controlado por el Anestesiólogo que contribuye a la no detección de episodios de hipotermia en el perioperatorio. 4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (228 Kb)   docx (161.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com