ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANOMALÍAS ESQUELETALES SAGITALES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7

ANOMALÍAS ESQUELETALES SAGITALES: CLASE II

CAMILA HERNÁNDEZ VÉLIZ

INTRODUCCIÓN

La clasificación de Angle divide las maloclusiones en función de la relación sagital que presentan los primeros molares permanentes. Se define como clase II o distoclusión a la maloclusión que se caracteriza por una relación distal de la arcada inferior con respecto a la superior, en la cual el surco vestibular del primer molar inferior se encuentra por distal de la cúspide mesiovestibular del primer molar superior, pudiendo además categorizarse en división 1 y división 2 según la relación incisiva que se encuentre presente (1). Si bien su etiología es multifactorial, los principales agentes causales son la predisposición genética y factores ambientales, e incluso a hábitos orales como la succión digital o labial e interposición lingual. Se reporta una prevalencia de 1 de cada 3 niños en edad escolar, y dentro de las maloclusiones clase II, es más frecuente la división 1 que la división 2 (2). El objetivo de este trabajo es describir tanto las características generales como extra e intraorales de las maloclusiones clase II esqueletales, y reconocer los factores que pueden modificar los resultados del tratamiento.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Se puede categorizar la clase II en clase II dentaria, dentoalveolar o esquelética, con la característica en común de la relación molar en distoclusión. En las clases II de origen dentario, la distoclusión se produce por la migración mesial de los segmentos bucales maxilares ya sea por caries, pérdida prematura de dientes primarios o anomalías de la erupción de los primeros molares superiores. La clase II dentoalveolar, por su parte, se produce por una protrusión dentoalveolar superior, por retrusión dentoalveolar inferior o por una combinación de ambos, mientras que la clase II esquelética se produce por una alteración esquelética verdadera ya sea posicional, con el maxilar localizado en una posición adelantada o la mandíbula en retrusión en relación a la base del cráneo, y/o volumétrica, con un maxilar grande o una mandíbula pequeña (1), siendo esta la alteración más severa y compleja de tratar. Por otro lado, dentro de las maloclusiones clase II se distingue la división 1 y la división 2 en función de la relación incisiva, presentando la primera una proinclinación de los incisivos superiores, mientras que en la segunda se encuentran inclinados hacia palatino. Cada una presenta características propias, las cuales serán descritas a continuación, con énfasis en las maloclusiones clase II esqueletales.

CARACTERÍSTICAS EXTRAORALES

        Las maloclusiones clase II de origen esquelético presentan manifestaciones extraorales distintivas dependiendo de si corresponden a distoclusión división 1 o división 2, por lo que se describirán por separado.

Los pacientes clase II división 1 se caracterizan principalmente por presentar una tendencia a la convexidad facial como producto del prognatismo maxilar y de la retrusión mandibular; no obstante, en algunas personas este perfil se encuentra enmascarado por los tejidos blandos. Además, dentro del tercio inferior facial destaca más el labio superior que el inferior, encontrándose generalmente el primero hipotónico y el segundo hipertónico y evertido. Cabe mencionar que, producto de la proinclinación de los incisivos superiores descrita anteriormente, estos pacientes suelen tener incompetencia labial, por lo que es frecuente que tengan la boca entreabierta en oclusión, y que al intentar cerrar la boca se contraiga la musculatura orbiculolabial y se forme un ángulo recto entre el labio inferior y el mentón. Otro punto a observar son los incisivos superiores cubiertos hasta el margen gingival por el labio superior y en el borde incisal por el labio inferior, un mentón hipertónico y ángulo nasolabial y mentolabial abiertos (1) (2).

Pasando a la clase II división 2, se ha visto que los pacientes tienden a un biotipo facial euriprosopo con el tercio inferior de la cara disminuido, con un perfil que puede variar desde convexo a cóncavo y con una tonicidad muscular aumentada. A diferencia de la clase II división 1, las personas afectadas no suelen tener incompetencia labial. El labio superior es corto, hipotónico y en posición alta, con un labio inferior grueso cubriendo el tercio medio y el tercio gingival de los incisivos superiores que se encuentran inclinados hacia palatino. Asimismo, y como resultado de un excesivo crecimiento vertical de la apófisis alveolar superior, los individuos presentan sonrisa gingival y línea labial alta. Por ultimo, destacan por una nariz prominente y por tener músculos orbiculares bien desarrollados y activos (1) (3).

CARACTERÍSTICAS INTRAORALES

        La principal característica de la maloclusión clase II división 1 es la protrusión incisiva superior con el consecuente aumento del overjet o resalte. Sin embargo, también se describen otras características intraorales tales como la contracción transversal de la arcada superior, que sumado a la proinclinación de los incisivos, le da una forma de “V” característica. De no producirse esta contracción maxilar, cuyo objetivo es poder ocluir con la arcada antagonista, se puede observar una mordida en tijera sobretodo a nivel del primer premolar. Además, los pacientes tienden a presentar sobremordida: los incisivos inferiores retroinclinados sobrerupcionan hasta entrar en contacto con el cíngulo de los dientes superiores o con la mucosa palatina, lo cual se manifiesta en los modelos como un aumento de la curva de Spee. Como último punto descriptivo, destaca la giroversión de los primeros molares superiores, los cuales tienen una tendencia a girar cuando se mesializan, desplazando su cara vestibular a mesial y lingual (1) (2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (347.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com