ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEMORIA , ANOMALÍAS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

 LA MEMORIA                                  

     I.- DEFINICIÓN: Proceso psíquico por el cal fijamos, conservamos y evocamos mentalmente  nuestras experiencias pasadas, para luego reconocerlas y localizarlas en un determinado tiempo y lugar

     II.-   PROCESOS:

  1. Fijación (adquisición):  Es la fase del proceso de la memoria a través de la cual las experiencias nuevas se graban o fijan en la mente.
  2. Retención o conservación (almacenamiento): Es el proceso de la memoria mediante el cual conserva y perdura en la memoria el material significativo y de interés por el sujeto.
  3. Recuerdo o evocación: Es la fase de recordar, evocar o representar las imágenes de un momento determinado de la historia de la persona. Puede ser voluntaria o espontánea.
  4. Reconocimiento: Es la fase de identificar o darse cuenta de lo que evocado pertenece a nuestras experiencias psíquicas.
  5. Localización: Es la fase de ubicar el recuerdo en el tiempo y en determinado lugar.

III.-  TIPOS:

1-Memoria a corto plazo: Es aquellos en lo que estamos pensando en un momento determinado, también se le llama memoria de trabajo cumple dos tareas centrales: almacena brevemente datos nuevos y actúa sobre ellos, ejemplo: Los jugadores de ajedrez exigen absoluto silencio mientras piensa en la siguiente jugada. Ello obedece al hecho de que limitada la información que la memoria a corto plazo puede procesar en un momento determinado.

2- Memoria a largo plazo: Es aquella que parte de la memoria que corresponde a todo cuanto sabemos, parte de esta información constituye conocimientos generales.

La información contenida en la memoria a largo plazo está muy organizada y tiene referencia cruzadas, a manera de un sistema de clasificación en una biblioteca. Ejem: las palabras de una canción, los resultados de la última elección política, el significado de “justicia y otros conceptos”.Formas:

Memoria semántica: Es que la parte de la memoria a largo plazo que almacena hechos generales e información. Ejem: concepto, principios.

Memoria episódica: Es la que parte de la memoria a largo plazo que conserva información más específicas de significado personal, sucesos, momentos, lugares, etc.

Memoria procedural: Es la que nos permite realizar cosas después de haberlas aprendido, sin tener que mantener constantemente nuestra atención. Ejm: Conducir un coche o ir en bicicleta.

IV.-ANOMALÍAS:

Amnesia: Es la incapacidad de la función de la memoria para recordar información de experiencias pasadas. Puede presentarse de manera súbita o progresiva. La amnesia puede ser:

  1. Amnesia total: Se produce rara vez y tiene lugar cuando se elimina todos los recuerdos en un determinado lapso de la vida del sujeto.Se presenta en dos formas:

Amnesia Anterograda: La persona recuerda o conserva con mucha lucidez los acontecimientos inmediatos anteriores al accidente traumático, pero olvida los acontecimientos recientes y posteriores al accidente traumático. Es la incapacidad para crear nuevos recuerdos.

Ejemplo: Luisa no recuerda los hechos ocurridos después del accidente aéreo, pero conserva intacto los recuerdos anteriores a sus experiencias traumáticas.

Amnesia retrograda: Cuando la persona olvida los hechos recientes que precedieron inmediatamente a un accidente, pero conserva los hechos recientes y posteriores al accidente traumático.Ejemplo: Luisa olvida todas sus experiencias vividas, ocurridas antes de tener el accidente aéreo, pro conserva los recuerdos posteriores a su accidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com