ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicolingüistica. Desarrollo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  4.323 Palabras (18 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 18

Patologías de la producción oral.

Anomia.

Buruzangaray, Aldama; Cámpora, Alberto; Fama, Lorena; Gómez, Diego; Hesse, Rodolfo.

Patologías de la producción oral.

Anomia. (monografía)

Instituto superior de formación docente Nº 1 de Avellaneda.

Asignatura de Psicolingüistica.

Profesora: Mazur, Graciela.

Ciclo lectivo 2010.

Curso: 3º 9ª del Profesorado en Lengua y Literatura.

Buruzangaray, Aldana.

Cámpora, Alberto.

Fama, Lorena.

Gómez, Diego N.

Hesse, Rodolfo.

Introducción.

La psicolingüística es una ciencia experimental e hipotética que intenta explicar el funcionamiento del cerebro a partir de la idea de modularidad; es decir intenta explicar los procesos implicados en la producción y recepción de mensajes lingüísticos en los seres humanos.

La psicolingüística es una ciencia relativamente nueva que plantea, en la teoría generativa, el funcionamiento del cerebro en una analogía con una computadora ideal; esta concepción implica considerar que cada módulo específico está conectado a un procesador central que interpreta, traduce y conceptualiza estímulos que le llegan a través de los transductores, proceso por el cual cada estimulo activará una serie de representaciones psíquicas que es lo que se denomina léxico mental.

Las teorías e hipótesis arrojan variadas ideas acerca de las representaciones mentales: las hay morfológicas, sintácticas, semánticas, por frecuencia de uso o como modelos mentales que son modelos de una situación especial en contextos donde hacen referencia al contenido referencial. Así la psicolingüística intenta explicar el funcionamiento del módulo lingüístico dando cuenta de su especificidad de dominio.

En el presente trabajo pretendemos mostrar y entender como el buen funcionamiento del modulo lingüístico puede entrar en conflicto, analizando una de las variadas patologías que pueden afectar a dicho órgano y una de ellas, la que analizaremos aquí, es la anomia.

Desarrollo.

Toda actividad que involucre al lenguaje se lleva a cabo a través del sistema de procesamiento lingüístico. Dentro de este sistema existen diferentes subsistemas y procesos, siendo el más importante de ellos el sistema semántico. Cuando hablamos de anomia nos referimos a un trastorno afásico que se da en dicho sistema semántico y que provoca una deficiencia en la producción del habla, más específicamente a la hora de recordar determinadas palabras.

No obstante antes de describir cualquier trastorno lingüístico es preciso observar brevemente como funciona normalmente el sistema de procesamiento lingüístico, es decir, la maquinaria cognitiva que permite comprender y producir lenguaje, abocándonos específicamente a los procesos en los cuales se produce la anomia.

El sistema semántico.

El sistema semántico es un sistema común a todos los sistemas de percepción como a los de producción. Funciona como un almacén de significados en el cual se encuentra una enorme cantidad de conceptos agrupados por categorías. Existen dos teorías en cuanto a su funcionamiento: una es la teoría de redes, en la que los conceptos independientes conectados por redes de relaciones dan significado a las palabras (mueble, asiento, sentarse, etc., derivan en silla, sillón, etc.); la segunda es la teoría de rasgos y no de conceptos, es decir de las características del objeto (es un mueble, es de madera, tiene cuatro patas, etc.).

El sistema semántico interviene en diferentes procesos en los que se manifiesta la anomia. Estos procesos son la producción oral, la conceptualización, la lexicalización, la articulación del habla y la repetición.

Producción oral

En la producción oral espontánea primero se activa el significado en el sistema semántico. Luego se activa la forma fonológica o lexema en el léxico fonológico, lo que a su vez activa los fonemas necesarios. Por último entran en funcionamiento los mecanismos motores con los cuales se articulan las palabras.

En la producción oral se llevan a cabo tres procesos: conceptualización o activación semántica, lexicalización o recuperación en el léxico fonológico y almacén de fonemas, y articulación o activación de sistemas motores.

Sistema semántico

Léxico fonológico

Almacén de palabras

Habla

Conceptualización.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com