ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES FAMILIARES DE IMPORTANCIA: BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

FORMATO ESTUDIOS DE FAMILIA

 SECTOR ROJO  CESFAM 4

 

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

o Nombre de la familia: Espinosa Moya.

o Integrantes de la familia

Nombre

Edad

Parentesco con el caso índice

Escolaridad

Ocupación

Estado Civil

Lugar de origen de la familia

Religión

INES ESPINOSA MOYA

76

Caso índice

5° Básico

DC

Viuda

Rancagua

Católica

PATRICIA MABEL DROGUETT ESPINOSA

43

Hija

Técnico superior

TENS

Soltera

Rancagua

Católica

BENJAMIN VICENTE CORDERO DROGUETT

8

Nieto

2° Básico

Estudiante

Soltero

Rancagua

Católica

 

  • MOTIVO DE CONSULTA:

Sra. Patricia Droguett asiste a conversar con Asistente social del sector para dar aviso de alta precoz de la madre posterior a ACV sufrido hace 1 semana, trae indicación de ingreso a postrados desde HRR.

 

JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO DE FAMILIA

Se acuerda con el equipo realizar visita domiciliaria para conocer estado  de salud posterior al alta y realizar intervenciones necesarias del caso

Usuaria bajo con control en nuestro centro, caso conocido, antecedentes de Sra Patricia haber sufrido un AVE anterior (aún en rehabilitación), es hija única, madre soltera y Benjamín se encuentra obeso. Escasa red de apoyo familiar ya que es hija única.

 

ANTECEDENTES FAMILIARES DE IMPORTANCIA: BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES

o Hereditarias: Caso índice con sobrepeso, HTA, DMNIR, DLP y trastorno de ansiedad (dada de alta de éste último por abandono), artrosis de rodilla + Hipotiroidismo, portadora de arritmia cardiaca y cardiomegalia. (control en HRR).

Inés Droguett: Fallecida de “resfriado” “muerte súbita”, sin dg a los 6 meses de edad

Laura: Presentaba patología de base, fallece a  los 24 años debido a várices esofágicos secundario a hepatitis (causa de muerte : cirrosis)

Oscar: Se suicidó a los 44 años por aparente depresión.

 Patricia: Antecedentes de Aneurisma operado hace 5 años, con secuelas leves (paraparesia izquierda),  HTA,  antecedentes de trastorno ansioso reactivo.

Benjamín : Obeso

o Enfermedades agudas y crónicas:

Caso índice con sobrepeso, HTA, DMNIR, DLP y trastorno de ansiedad (dada de alta de éste último por abandono). estuvo hospitalizada en Diciembre con dg infarto cerebral silviano derecho, arritmia por FA y diabetes.

 Ingresa el 07/04/2016 por cefalea hemicraneana derecha asociado a disartria y hemiplegia izquierda, TAC de cerebro demuestra hipodensidad parietal derecha antigua (se ingresa para manejo)

Sra Patricia: Antecedentes de ACV hace 5 años, con secuelas leves.

Benjamín : Obeso

o Actividades médico preventivas realizadas:

              Inés: Ingresa al establecimiento (año 2011) vía EMPAM, traía antecedentes antes mencionados pero se encontraba sin control de hipotiroidismo hace +- 7 meses. Desde inicio de registro en ficha electrónica presenta EMPAM vigente, anual con resultado de riesgo de dependencia y Minimental alterado, hasta Diciembre 2015 con tto oral para DM, la que posterior a hospitalización pasa a ser insulinorequirente.

                        El año 2013 ingresa a SM con Dg de “otros trastornos de ansiedad” debido a conflicto que se genera por la crianza de su nieto y duelos no superados por pérdida de hijos y esposo.

Patricia:  Pap vigente  año 2015, dada de alta en Diciembre del 2014 de programa SM

Benjamín:  Presenta controles niño sano y de salud escolar pendiente. Atenciones dentales frecuentes debido a tratamiento. Asistió a clases de profesor de ed. Física que se dictaban en programa CHCC. A simple vista persiste Obesidad.

o Historia de la familia:

Familia bien constituida, aunque Patricia refiere siempre problema de comunicación entre los padres.

Historia de crisis múltiples como fallecimiento de hija Mayor (Inés) por muerte súbita (causa desconocida).

Posterior a eso fallece Laura (2° hija), teniendo 24 años debido a cirrosis hepática, era casada, deja a hijo Luis de 2 años de edad. Éste nieto estuvo viviendo con ellos durante la hospitalización de Laura, pero el día del funeral es “raptado” por el padre.

Tomaron acciones judiciales para recuperarlo, pero tribunales determinó que debía estar con el padre, asignando visitas los fines de semana, las cuales realizaron durante 2 años, y deciden dejar de ir a buscarlo, ya que el menor hacía “pataletas” cada vez que debía retornar con el padre.

Posterior a esto,  siendo Luis adulto, hubo otros problemas a los cuales Patricia no quiere hacer referencia, que los distanciaron aún más.

Actualmente Luis tiene 30 años, y sólo una vez ha visitado a la abuela.

Patricia queda embarazada de su pareja, lo cual no es bien aceptado por Inés, ya que considera que no es una buena relación para su hija.

Si bien el embarazo genera trastorno a nivel familiar, posterior al nacimiento, Inés genera simbiosis con su nieto, desautorizando a los padres delante de Benjamín, lo que produce discusiones entre Patricia y la madre.

Por otra parte, Oscar, tercer hijo del matrimonio, se quita la vida mediante ahorcamiento. Patricia refiere que ella sabía que estaba tomando medicamentos para la depresión, pero que nunca “se le notó” que estaba tan mal.

Oscar tenía 2 hijas de su matrimonio, de la cual se había separado hace unos meses. Aún estado “enamorado” de su esposa, decide iniciar una relación de pareja, que a referencia de Patricia, no era una buena mujer y su procedencia era algo confusa.

Patricia mantiene buena relación con su cuñada y sus sobrinas, pero Inés la culpa del suicidio de su hijo.

Pocos días después del entierro de Oscar, fallece su padre, quedando  el grupo familiar con 3 integrantes (Inés, Patricia y Benjamín)

o Crisis familiares

Fallecimiento de hijos

Patricia refiere que frente al fallecimiento de la primera hija, no hay gran conmoción en la familia, ya que en esos tiempos, era algo frecuente.

Frente al fallecimiento de la segunda hija, el padre mantiene conducta poco comunicativa con Inés y Patricia, quien tenía 8 años al momento del fallecimiento de su hermana, y sólo recuerda que estaba hospitalizada en Coya y le avisaron del hecho.

Cuando su hermano Oscar se suicida, Patricia refiere que se encontraba trabajando en urgencia, que la llamaron a una oficina, y le comunicaron que “algo le había pasado a su hermano”, de pronto vé a su sobrina correr, la abraza y le comunica que su hermano se había suicidado mediante ahorcamiento en su domicilio.

Patricia llega al domicilio de su hermano cuando los fiscales no hacían levantamiento del cuerpo, por lo que logra verlo.

Ella  llama a sus tíos maternos y paternos y los reúne afuera del hogar de sus padres. Cuando entran, la madre pregunta de inmediato por Oscar, y le comunican del fallecimiento, frente a lo cual la madre llora desconsolada y padre se mantiene sin reacción alguna, actitud que hasta su fallecimiento no cambia. Patricia refiere NUNCA haberlo visto llorar y cuando se tocaba el tema, él sólo escuchaba, jamás generó opinión ni evocó emociones frente al tema.

Fallecimiento de esposo: Frente a éste fallecimiento, la reacción de Inés es algo más controlada, ya que su gran pérdida fue Oscar, al cual hasta hace poco, lo recordaba por medio de “santuario” en el living de su casa. Actualmente mira fotos.

Aneurisma de hija: Inés fue quien debió asumir el cuidado de Patricia y su hijo Benjamín.

ACV reciente: Inés luego se sufrir ACV y venir con indicación de ingreso a postrados, ha evolucionado favorablemente, debido a intervenciones kinésicas 2 veces por semana. Esto ha permitido mayor autonomía en Inés. También ha generado crisis económica, ya que Patricia tuvo que pedir en su trabajo 3 meses sin goce de sueldo para poder cuidar a su madre, por lo que actualmente viven de pensión de Inés y ayuda económica que otorga el padre de Benjamín, quien es un padre presente y ha sido un pilar fundamental para Patricia

ESTRUCTURA FAMILIAR

o Genograma 

[pic 1]

o Tipo de familia

Este grupo familiar corresponde a una familia extendida monoparental

o Etapa actual del ciclo de vida familiar e individual

Familia con adulto mayor dependiente, plataforma de lanzamiento estancada

o   Ciclo vital individual:

Inés; Adulto Mayor, caso índice

Patricia: Adulto

Benjamín: Escolar

o Funciones familiares básicas:

Patricia es la jefa de hogar, es la que se encargar de mantener económicamente a la familia. Actualmente ella trabaja de TENS en neurocirugía del HRR Trabaja por turnos. Cuando le toca trabajar es la madre la que se encarga de cuidar a Benjamín. Actualmente, debido a situación de su madre, pidió permiso sin goce de sueldo

o Estudio de la interacción familiar:

Si bien la relación de Inés con su hija Patricia era algo conflictiva debido a que Inés no aceptaba a padre de Benjamín y además consentía a éste último en todo, actualmente ha mejorado, ya que Inés logra darse cuenta de la importancia del padre de Benjamín en su proceso de recuperación, el aporte económico que está dando, y el apoyo a su hija Patricia en éste proceso.

Roces de menor magnitud, debido a desautorización a Patricia frente a Benjamín por parte de Inés, la cual al estar limitada en sus movimientos, permite tomar decisiones más libres a Patricia

ÁMBITO SOCIAL

o Ingreso económico familiar y su distribución: El ingreso económico que se recibe en el hogar corresponde al sueldo de Patricia, que cuando se encuentra gozando de su sueldo son aprox. $400.000 + pensión de Inés que corresponden a $300.000 más pensión alimenticia de Benjamín de $80.000 ($780.000)

o Aspectos laborales:

Patricia es TENS de neurocirugía en HRR Trabaja con turnos. Es la encargada de mantener económicamente a la familia. Actualmente sin goce de sueldo

o Alimentación y nutrición: Variada, Inés y Patricia con restricciones de sodio

o Recreación: Escasa

 

o Adicciones:

No existen adicciones dentro del grupo familiar.

o Utilización de servicios de salud y sociales:

El grupo familiar completo asiste a sus controles de salud en el CESFAM, ya sean, control niño sano, control de salud escolar, controles crónicos y/o controles de morbilidad.

o Participación comunitaria:

Nula participación social o comunitaria dentro del grupo familiar.

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN

FACTORES PROTECTORES

  • Escolaridad mayor a 8º básico en los padres.
  • Vivienda y saneamiento adecuado
  • Conexión a redes sociales.
  • Benjamín escolarizado

FACTORES DE RIESGO

  • Patologías crónicas en los dos miembros adultos de la familia.
  • Falta de control de salud en Benjamín.
  • Permiso sin goce de sueldo de Patricia

DIAGNÓSTICO INTEGRAL

ANEURISMA

ACV

HTA

HIPOTIROIDISMO

DMNIR

TRASTORNO DE ANSIEDAD

ARTROSIS

PRONÓSTICO

Plan de cuidado integral: Dando un enfoque integral, es necesario aclarar que este se puede abordar desde todas las áreas de la salud, teniendo como apoyo el Área psicológica y social  

 Rehabilitación de ACV en Inés con terapias y controles en CCR

PLAN DE CUIDADO INTEGRAL

PROBLEMAS BIO PSICO SOCIALES

OBJETIVOS/RESULTADOS

ESTRATEGIAS/ACTIVIDADES

PRIORIZACION /CALENDARIZACION

RESPONSABLES

RECURSOS A MOVILIZAR

ACV

Iniciar Terapia de rehabilitación en CCR

VDI

Derivación a CCR

Inicio de terapias Kinésicas

Urgente, menos de una semana

Equipo de Salud

CCR

Obesidad

Retomar controles de salud de Benjamín

Largo plazo, 1 mes para retomar controles

Equipo de Salud

Hora NTC, Psicóloga y Enfermera

Patologías crónicas

Mantener adherencia a controles y exámenes preventivos

Mediano plazo, se encontraba con controles al día, empam vigente

Equipo de Salud

Equipo multidisciplinario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com