ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTIBIOTICO


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

USO IRRACIONAL O INADECUADO DE LOS ANTIBIOTICOS

El uso inadecuado de antibióticos representa un riesgo para la salud y un desperdicio de recursos económicos en los servicios de salud. Además, contribuye al aumento de la resistencia bacteriana que, a su vez, incrementa los gastos y la mortalidad por enfermedades infecciosas, por lo que se le considera un grave problema de salud pública.

El uso inadecuado de los antibióticos comprende:

1. Indicación o prescripción inadecuada o excesiva

Factores relacionados a la prescripción inadecuada:

 Educación médica deficiente (tradicionalismo)

 Influencia de la industria farmacéutica

 Percepción de las expectativas del paciente en cuanto a recibir antibióticos.

Es importante recordar que:

 No todos los cuadros febriles son infecciosos

 Numerosos cuadros infecciosos no son de origen bacteriano.

 Incluso si es de origen bacteriano puede no necesitar antibiótico.

2. Selección inadecuada (Dosis, vía, duración)

3. Auto prescripción y falta de adherencia.

Cerca de 90% de las compras de antibióticos, sin prescripción, en farmacias, son inadecuadas respecto al tipo, dosis y duración del tratamiento.

El abuso de antibióticos conlleva a 3 problemas principales

a) Paciente

 Elimina la flora normal y selecciona bacterias resistentes

 Genera resistencia de las bacterias que alguna vez fueron sensibles.

 Disminuye efectividad de los tratamientos establecidos

 Efectos adversos de los antibióticos.

b) Económico

 Afecta la economía familiar y el presupuesto de los servicios de salud.

 Se ven obligado a financiar fármacos administrados de forma innecesaria, desviando recursos que hubieran podido ser aplicados a otras necesidades. Considerando que aproximadamente el 50% de los antibióticos son utilizados inadecuadamente.

c) Sociedad

El desarrollo de resistencia bacteriana reduce la efectividad de tratamientos establecidos e incrementa la mortalidad por enfermedades infecciosas, por lo que se considera un grave problema de salud pública.

LA RESISTENCIA BACTERIANA

La resistencia bacteriana es la capacidad que tienen las bacterias de soportar los efectos de los antibióticos o biácidas destinados a eliminarlas o controlarlas. El término resistencia múltiple o multi-resistencia se utiliza cuando una cepa bacteriana es resistente a varios antimicrobianos o tipos de antimicrobianos distintos.

Las bacterias de “resistencia cruzada” son aquellas que han desarrollado métodos de supervivencia eficaces frente a distintos tipos de moléculas antimicrobianas con uno o varios mecanismos de acción similares.

Uno de los efectos colaterales del mal uso o abuso de los antibióticos es que las bacterias se vuelvan resistentes a sus efectos. En la síntesis evolutiva moderna que afecta la selección genética, se requiere que muy cerca de un 100% de los organismos infectantes sean erradicados para prevenir la aparición de una resistencia microbiana. Si una sub-población de pequeño tamaño lograse sobrevivir al tratamiento y se les permite multiplicar, la susceptibilidad promedio de esta nueva población será menor que la original, puesto que descienden de organismos que ya sobrevivieron una vez al tratamiento original. Con frecuencia, esta sobrevivencia proviene de un compuesto de resistencia en la bacteria que sobrevivió y que será transmitida a su descendencia.

El Staphylococcus aureus resistente a meticilina es un microorganismo particularmente nocivo, que es muy común en hospitales. El estafilococo era una bacteria tremendamente susceptible a la penicilina en los años 1940 y que en el presente, casi todas las cepas de esa bacteria son resistentes a la penicilina y muchas de ellas son también resistentes a nafcilina, de modo que sólo queda el uso de drogas como la vancomicina para el tratamiento de algunas cepas resistentes. Otra bacteria resistente a poderosos antibióticos es la cepa de Enterococcus resistentes a la vancomicina.

Así como el S. aureus, muchas otras bacterias causantes de enfermedades en el mundo se están volviendo resistentes a los tratamientos antibióticos más comunes. Ello ocurre cuando en la bacteria ocurren cambios o adaptaciones que le permiten sobrevivir aún en la presencia de un antibiótico que en alguna ocasión era capaz de matar o inhibir al germen. Varios estudios han demostrado una fuerte asociación entre el asistir a guarderías y un aumento en la frecuencia de niños portadores de Streptococcus pneumoniae especialmente cepas resistentes a la penicilina y otros antibióticos.

La resistencia a antibióticos ocurre por uno de cuatro posibles mecanismos:

1. La inactivación o modificación del medicamento,

2. Alteración del sitio diana del antibiótico,

3. Alteración de la ruta metabólica inhibida por el antibiótico,

4. Producción de mecanismos que diluyen o reducen la acumulación del antibiótico.

La resistencia que ha sido adquirida por un microorganismo es transmitida a través de los genes a su progenie. Esta resistencia también puede ser transmitida de una bacteria a otra que no es su progenie por medio de fragmentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com