ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Y Manejo Inadecuado Del Agua


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  1.838 Visitas

Página 1 de 17

Tema:

Uso y manejo inadecuado del agua en la vida diaria de los niños de séptimo año básico de la escuela República de Chile del cantón Portoviejo

Resumen

El agua limpia constituye un ingrediente fundamental para el desarrollo económico, tomando en cuenta que las inversiones en los recursos hídricos y en los servicios de saneamiento básico, brindan atractivos beneficios económicos, sociales y políticos, adicionalmente a los beneficios inherentes, propios de la calidad ambiental. De lo anteriormente expuesto, se formula las siguientes interrogantes: ¿Cómo se debe usar y manejar el agua en la vida diaria? ¿Cuál es la importancia de preservar este recurso como es el agua? Para Mendoza (2004), investigó sobre "Cultura del uso cotidiano del agua en Guadalajara, donde históricamente, el agua como elemento natural ha sido y es parte intrínseca de la vida humana. Objetivo general: Conocer el uso y manejo inadecuado del agua en la vida diaria. Objetivos específicos: Revisar el grado de conocimiento sobre el uso y manejo inadecuado del agua en la vida diaria. Explicar la importancia del agua en la vida humana, especialmente dentro del hogar. Identificar los hábitos en el uso del agua y su repercusión en la conservación de la misma. Fomentar la toma de conciencia en cuanto a la conservación del agua para el bienestar de la humanidad.

.

Objetivos

Objetivo general:

• Conocer el uso y manejo inadecuado del agua en la vida diaria.

Objetivos específicos:

• Revisar el grado de conocimiento sobre el uso y manejo inadecuado del agua en la vida diaria.

• Explicar la importancia del agua en la vida humana, especialmente dentro del hogar.

• Identificar los hábitos en el uso del agua y su repercusión en la conservación de la misma.

• Fomentar la toma de conciencia en cuanto a la conservación del agua para el bienestar de la humanidad.

Justificación del Estudio

Hoy en día la mayoría de la población no está al tanto de que, al usar de una manera inadecuada un recurso natural como lo es el agua, se están exponiendo a un futuro problema donde estarán estrechamente vinculados y relacionados campos como la pobreza, la salud física de las poblaciones, los nuevos conflictos sociales que se producirían entre las naciones debido a la lucha que se pudiera generar para posee más territorio y de esta manera tener un mayor abastecimiento de agua para la nación. Igualmente se puede incluir el campo económico entre los problemas que se pueden generar como consecuencia del uso inadecuado del agua.

Por tanto, en la presente investigación se pretenden conocer todos los puntos antes mencionados y se darán algunas pautas, recomendaciones y posibles soluciones para manejar de una manera eficaz el problema antes planteado. Por ende, el propósito de la investigación es dar a conocer el futuro problema al que se enfrentarían los seres humanos, independientemente del campo que más les afecte a cada uno, si no se mantiene un equilibro en el uso del agua, es decir no abusando ni contaminando este recurso natural tan preciado y vital para la subsistencia de los seres humanos.

Antecedentes

Según la conferencia internacional sobre el agua dulce (2001), cuyo título es el agua: una de las claves del desarrollo sostenible., donde en diciembre de 2001 se celebró en Bonn una novedosa reunión cuyo tema fue el agua como clave del desarrollo sostenible. Asistieron a ella delegados de los gobiernos de 118 países, entre ellos 46 ministros, representantes de 47 organizaciones internacionales y delegados de 73 organizaciones de grupos importantes y la sociedad civil. Fue una reunión muy apropiada para la era de las asociaciones mundiales pues demostró que los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y los agentes de iniciativas locales y comunitarias podían trabajar unidos en un espíritu de colaboración sin dejar de reconocer las diferencias entre sus mandatos, funciones y responsabilidades. No se esquivaron ni tampoco se resolvieron los difíciles y contenciosos problemas que en materia de aguas se debaten en las comunidades o en los planos nacional e internacional. Sí se logró, en cambio, un grado de consenso que resulta notable si se tienen en cuenta el carácter controvertido de estas cuestiones y la amplitud de los sectores interesados que estuvieron representados en la reunión.

Otra investigación la realizaron Badii, Landeros y Cerna (2008), que se tituló El recurso de agua y sustentabilidad, donde se describen la situación del agua por vertientes distintos tales como las reserves actuales, los usos de tipo agrícola, industrial, doméstico y para la bebida. De forma breve también se notan la calidad del agua, su efecto sobre la salud y las perspectivas ambientales hídricas. Palabras claves. Recursos renovables y no renovables, sustentabilidad, uso de agua.

Para Mendoza (2004), investigó sobre "Cultura del uso cotidiano del agua en Guadalajara, donde históricamente, el agua como elemento natural ha sido y es parte intrínseca de la vida humana. Se ha utilizado de diversas formas y cantidades. Pero esta diversidad de usos en la práctica cotidiana ha sido cambiante a lo largo de la historia. Así, el contexto social, económico, político, ideológico y cultural en el que se ha utilizado, peleado, gozado, venerado y sufrido el agua ha sido multiforme. Las estrategias de sobrevivencia de una sociedad urbana, respecto al agua, van creando nuevas formas de organización de sus usos en la vida cotidiana tanto en ámbitos públicos como privados. Las formas de cuidar, usar y transportar el agua con lleva a una sociedad a organizarse para seguir disfrutando de ella. Esto la lleva a lo largo de las prácticas a normativizar el uso del agua. Por ejemplo, para finales del siglo XIX ya se habían municipalizado los baños públicos. A principios del siglo XX se estaban aprobando los planes de drenaje y alcantarillado y, al mismo tiempo, las condiciones y costumbres rústicas en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com