ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso inadecuado de las TICs


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

Uso inadecuado de las TICs

El uso de las Tecnologías de la información es actualmente una actividad cotidiana entre los jóvenes e incluso algunas personas mayores, que se han sumado en los últimos años. Podemos verlos por todos lados con sus celulares inteligentes, tablets, o simplemente en sus computadores, haciendo uso de las diversas ramas que estas tecnologías nos ofrecen.

Son de fácil acceso y generalmente solo necesitamos una conexión a internet y un dispositivo que cuente con la capacidad de reproducir este.

Pero, ¿Dónde usan los jóvenes generalmente las TICs?

[pic 1]

Podemos observar según la tabla, la mayoría de jóvenes tiene acceso a las TIC’s desde sus casas, lo cual no es del todo malo, pero aquí el punto malo. Al comenzar a usar estas tecnologías después de cierto rango de tiempo, se comienza a crear un exceso y aquí caemos en el abuso.

El abuso de estas tecnologías nace cuando existe un descontrol del tiempo en que las usamos, viniendo con esto bastantes daños tanto sociales como personales. En pocas palabras comenzamos a usarlas en todos lados todo el tiempo, y se dice que se formula poco a poco una adicción por estas, en específico al internet y a las redes sociales.

Observemos el siguiente gráfico.

Según esta representación en la cual explica el uso de distintos dispositivos (consola de videojuegos, computadora y teléfono, respectivamente), el 38% de los jóvenes utiliza el celular más de 6 horas, lo cual según expertos es una adicción y un daño bastante nocivo incluso a la salud.[pic 2]

Además de a la salud, es también dañino socialmente, pues caemos en un círculo vicioso de no poder socializar de manera “común”, es decir en persona, verbalmente; los jóvenes acostumbran a socializar por internet, por medio de plataformas de mensajería, lo cual les impide obviamente desarrollarse en la sociedad actual.

Observemos ahora la siguiente representación.[pic 3]

Al aumentar el uso del Smartphone, obviamente usamos sus plataformas, cuando las usamos ya sean servicios de mensajería o redes sociales, solemos socializar de tal modo que según el gráfico, el 55% de los jóvenes lo usa para ligar, quiere decir que sobrepasa el promedio y es aquí donde viene el detalle de que quizás ese 55% de jóvenes ya no se atreven a hacerlo de manera presencial. Lo cual como mencionaba anteriormente, hace nacer cierta inseguridad y baja autoestima en el joven.

Ahora analicemos, ¿por qué sucede esto y cómo es que los jóvenes caen en esta adicción?

Según José Gutiérrez Maldonado (Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Barcelona), la relación con Internet pasa por diferentes fases, que explican su potencial de adicción:

  • Fase de encanto: es el momento en el que se descubre Internet. Esta fase se caracteriza por elevados tiempos de consumo y cierta “obsesión”.
  • Fase en la que se objetiva la relación de Internet, se da una caída en su uso que el autor denomina “fase de desencanto”.
  • Fase de estabilidad: el uso de internet en sí mismo halla su espacio natural en las actividades del sujeto.

Esta teoría supone una percepción del proceso de uso de internet de carácter físico, que Gutiérrez asemeja a las conclusiones que presentan los trabajos sobre el uso del videojuego (este fenómeno fue constatado por primera vez por Creasey y Myers en 1986).

Resumiendo un poco, el joven pasa por tres etapas de reconocimiento y adaptación al internet hasta que comienza a hacer de su uso una actividad cotidiana, pasando como anteriormente se observaba, más de 6 horas frente al dispositivo.

Referencias

Castro D. (coord.); Gairín, J. (coord.); Bartrina, M.J.; Díaz, A.; Marqués, P.; Mercader, C.; Mozo, M.; Rodríguez, D, Sabaté, B. (2012). Usos y abusos de las Tecnologías de la Información y la comunicación en adolescentes. Obtenido de Fundación MAPFRE: http://accelera.uab.cat/documents_edo/pdf/decalogo_usosabusos.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (184.8 Kb)   docx (123.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com