ANTROPOLOGÍA Y ECONOMÍA
TheCentoyo -Apuntes4 de Diciembre de 2017
3.948 Palabras (16 Páginas)266 Visitas
CAPÍTULO II. ANTROPOLOGÍA Y ECONOMÍA
ÍNDICE
- Introducción del capítulo (Anna/ Paula)
- El significado de lo “económico” (Anna/ Paula)
- La emergencia histórica de la categoría económica
3.1. Aristóteles y los escolásticos (Anna/ Paula)
3.2. La fisiocracia y la economía política (Anna/ Paula)
3.3. La economía clásica (Miquel/ Vijay)
3.4. La economía marxista (Júlia/ Sara)
3.5. La economía neoclásica (Júlia/ Sara)
3.6. Keynesianismo, monetarismo, neoinstitucionalismo (Mar/ Yael)
- El campo de la antropología económica (Mar/ Yael)
1. INTRODUCCIÓN DEL CAPÍTULO
En este capítulo nos disponemos a analizar el significado de lo “económico” para que nos ayude a definir el campo de la antropología económica y el proceso histórico mediante el cual apareció el concepto.
2. EL SIGNIFICADO DE LO “ECONÓMICO”
Por “económico” o “economía” se pueden encontrar dos acepciones. Por una parte, puede significar aquellas actividades que contribuyen en la creación, distribución o consumo de bienes o servicios de una sociedad para satisfacer las necesidades humanas, es decir, un sector de la cultura. Por otra parte, puede significar los sistemas de cálculo que se usan para maximizar el beneficio, esto es modalidad de la conducta. Para Polanyi, estas dos definiciones pueden denominarse “sustantiva”, que se entiende como la necesidad que tiene el hombre de la naturaleza para su subsistencia, y “formal”, que se refiere a la elección lógica de los distintos medios para obtener un buen fin, respectivamente.
Weber distingue dos maneras de actuar económicamente de manera racional siguiendo la dualidad de Polanyi. La primera es individual y consiste en la aplicación de un precio sustentado por un cálculo subjetivo de la utilidad de un bien (capitalista). La segunda es material y consiste en el abastecimiento de los bienes orientado por un postulado de valor, que atiende a exigencias éticas, políticas que van más allá de la satisfacción de necesidades individuales.
3. LA EMERGENCIA HISTÓRICA DE LA CATEGORÍA ECONÓMICA
3.1. Aristóteles y los escolásticos
Aristóteles (ca. 384-322 a.C.) en Política (libro V) y en Ética a Nicómaco ( libro V) se ocupa de aspectos que podemos catalogar de <
- La palabra economía es tomada de la administración de la casa.
- La casa es la unidad natural de la cual se compone la polis i las normas para su administración se relacionan con las normas para el gobierno de los ciudadanos. Administración de la casa incluye las relaciones con la esposa, los hijos y los esclavos.
- El ideal es el autoabastecimiento, la autarkeia.
- La crematística (adquisición o negociación de bienes) es necesaria para proveerse de aquellos bienes que son necesarios para restaurar la autosuficiencia.
- Con el desarrollo de la polis se producen diferencias en lo que se produce y que el comercio orientado al cambio se desarrolle.
- Aparición de la moneda -- Evolución de los materiales útiles, apreciados por todos y fáciles de manejar, utilizados en los cambios. Marca para medir y señalar el valor.
- Objetos de propiedad tienen un doble uso: en cuanto a tales y como objetos de cambio.
- La riqueza es buena y deseable. No lo es la riqueza obtenida del interés o la usura. Ya que el dinero se hizo para facilitar el cambio y no para obtener más dinero. Usura→ Negocio “antinatural”. Ejemplo Rey Midas.
- Crematística tiene dos partes: el comercio a satisfacer las necesidades naturales de la casa y el comercio orientado a obtener dinero.
- Tendencia del comercio es el monopolio, proporciona enormes beneficios y podría ser un recurso ocasional para financiar los gastos de la poli
Escolásticos ( S.IX- XVII) temas relacionados con la economía caen dentro de la Teología y del Derecho. Influencia de Aristóteles→ recoge mucho de sus tratamientos sobre el interés, el monopolio y la usura. El concepto de oikonomia.
Pretensión: determinar cómo deben ser las cosas.
Objetivo general: determinar las reglas de la justicia conmutativa ( es la igualdad o equilibrio en el intercambio de bienes entre compañeros que se intervienen para todo; es justa la igualdad de trato en las relaciones comerciales, si alguien vende una casa, no sería justo que se le pagase con un par de sandalias.)
Pensamiento escolástico analizan dos aspectos:
- el interés.
Santo Tomás de Aquino→ condena la posibilidad de obtener dinero del dinero.
Lo justifica:
- El interés es el precio del uso del dinero.
- Dinero no tiene un uso que se pueda separar de la sustancia.
- El dinero se consume con el uso
Por tanto, si se cobra un interés se está cobrando por algo que no existe.
Escoto, Molina→ necesidad de remunerar las molestias o el coste que la falta de dinero ocasiona al prestador, pero continuó la condena al interés puro
- la teoría de valor
Filosofía utilitarista. La fuente del valor la constituye la utilidad que se extrae de los bienes.
Utilidad: no es una propiedad de bienes mismos, no coincide con ninguna de sus cualidades intrínsecas, sino que los usos de los individuos atribuyen para hacer de esos bienes y la importancia de esos usos.
No desemboca en una teoría del precio, sino que explica de dos maneras
3.2 Fisiocracia y economía política
La economía política (estudio de las relaciones de producción) va más allá y aplica la noción de “administración de la casa” en el mercantilismo (interés excesivo en conseguir ganancias en cosas que no deberían ser objeto de comercio). El principio de la fisiocracia (gobierno de la naturaleza) es que el valor es creado solo por la tierra y no por el trabajo. El autor Quesnay afirmaba en su obra la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del estado, esta proyección del principio de la sociedad humana es llamado Tableau Economique.
Los componentes del Tableau Economique son:
- “Clase productiva”, dedicada a la agricultura y también a las artes extractivas como son la pesca, la caza y la minería (representa la mitad de la población).
- “Clase estéril”, población que se dedica a la artesanía y al comercio (representa ¼ de la población).
- “Clase propietaria o soberana”, compuesta por terratenientes o por gentes que viven de las rentas de la tierra (representa ¼ de la población).
Estos flujos pretenden conseguir la idea de un equilibrio económico. Quesnay propuso unificar todos los impuestos existentes en un solo impuesto sobre la renta de los terratenientes, para que el sistema funcione es necesario que todo el mundo gaste totalmente su renta. Para conseguir esto, los terratenientes tenían que limitarse a alquilar sus tierras por largos períodos a los agrícolas capitalistas, que tenían 3 tipos de necesidades: avances de propiedad (gastos iniciales de roturación, limpieza, instalaciones, etc), avances primitivos (herramientas, ganado y caballos) y avances anuales (semillas y trabajo). Estos avances presuponen una primera teoría del capital necesario para producir plusvalías, que se dice del valor extraído más allá del tiempo de trabajo necesario para la producción como por ejemplo el sustento del trabajador.
La economía está aún subordinada a la política, es el estado (el rey) quien pone límites físicos y morales del sistema por donde circula el flujo: la protección exterior, el mantenimiento de una red de comunicaciones, el cuidado de los pobres, la recaudación de los impuestos y la educación del pueblo.
3.3. La economía clásica
CONCEPTO, CONTEXTO Y CRÍTICA AL MERCANTILISMO
El concepto de economía clásica fue creado por Karl Marx para referirse a la economía Ricardiana. La economía Ricardiana es un modelo económico del comercio internacional formulado por David Ricardo del que hablaremos más adelante. Dentro de la economía clásica se incluyen los autores que fueron influenciados por la economía Ricardiana y su máximo exponente Adam Smith (1723-1790). Podemos definir economía clásica como una escuela de pensamiento económico de la cual se toma como comienzo la publicación en 1776 de la obra de Adam Smith La Riqueza de las Naciones, aunque también tienen mucha importancia en esta escuela textos de otros autores escritos en el siglo XIX. En la actualidad, muchos postulados de la economía clásica continúan influenciando la política y la economía actuales, y por ende, la sociedad actual.
...