ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO DE CONTAMINACIÓN DE SUELO CON HUEVOS DE Toxocara canis EN LAS PLAZAS MIRANDA Y MANRIQUE SAN CARLOS COJEDES


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Tesis  •  3.219 Palabras (13 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES                     “EZEQUIEL ZAMORA”[pic 1][pic 2]

VICE-RECTORADO DE INFRAESTRUCTURA  Y PROCESOS INDUSTRIALES

COORDINACIÓN ÁREA DE POSTGRADO

MAESTRIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

ANÁLISIS COMPARATIVO DE CONTAMINACIÓN DE SUELO CON HUEVOS DE Toxocara canis EN LAS PLAZAS MIRANDA Y MANRIQUE SAN CARLOS COJEDES

                                                                 Autor: Eduardo Pildain

Año: 2018

RESUMEN

La presente investigación tuvo como objetivo general comparar el nivel de infestación del suelo con huevos de Toxocara canis en las plazas Francisco de Miranda y Manuel Manrique ubicadas en el municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes. Metodológicamente el tipo de investigación fue comparativa, basada en un diseño de campo mientras que la unidad en estudio estuvo constituida por (2) plazas de San Carlos, municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes, para la muestra, por otra parte se tomaron en consideración las Plazas Francisco de Miranda y Manuel Manrique. La recolección de los datos se realizó de la siguiente manera: se recogieron las muestras de tierra de suelo de las jardineras principalmente cerca de los juegos infantiles. Para obtener los resultados del estudio físico-químico de las muestras de tierra tomadas en las plazas antes mencionadas se consideraron los Laboratorios de Suelo adscritos al departamento de Suelos y Agua, pertenecientes a EDIAGRO de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales Campus Cojedes, y se determinó el nivel de infestación a partir de un estudio de laboratorio, donde se concluyó que aunque existe un mayor nivel de infestación en la plaza Francisco de Miranda que en la Manuel Manrique, ambas poseen un registro importante de huevos larvados con el parasito del Toxocara canis, lo que va a representar un riesgo para la salubridad de la población, no solo residente de la zona, sino también visitantes y personas que se dirigen a recrearse en las mismas.

Descriptores Claves: Contaminación de suelo, Toxocara canis, Enfermedades zoonóticas.

  COMPARATIVE ANALYSIS OF SOIL CONTAMINATION WITH  

Toxocara canis EGGS IN THE PLAZAS MIRANDA AND MANRIQUE

     SAN CARLOS COJEDES.

                                                                  

ABSTRACT

The main objective of this research was to compare the level of soil infestation with Toxocara canis eggs in the Francisco de Miranda and Manuel Manrique squares located in the Ezequiel Zamora municipality of the Cojedes state. Methodologically the type of research was comparative, based on a field design while the unit in the study was constituted by (2) squares of San Carlos, Ezequiel Zamora municipality of Cojedes state, for the sample, on the other hand they were taken into consideration Las Plazas Francisco de Miranda and Manuel Manrique. The data was collected in the following way: soil samples were collected from the planters, mainly near the children's games. To obtain the results of the physical-chemical study of the soil samples taken in the squares before the Soil Labs, attached to the Department of Soils and Water, belonging to EDIAGRO of the La Salle Foundation of Natural Sciences Campus Cojedes, are considered. and the level of infestation of a laboratory study was determined, where it was concluded that there is a higher level of infestation in the Plaza de Francisco de Miranda than in that of Manuel Manrique, both of whom had an important record of larval eggs with the parasite of Toxocara de Canis, which will represent a risk to the health of the population, not only residents of the area, but also visitors and people who go to recreate in them.

Key Descriptors: Soil pollution, Toxocara canis, Zoonotic diseases.

Planteamiento del Problema

Hay que señalar, que uno de los aspectos a cuidar al momento de garantizar los estados de vida saludables, son los relacionados con el vínculo que existe actualmente entre la especie humana y los animales, debido a que estos por lo general presentan parásitos que podrían afectar la salud de los seres humanos.

Partiendo de ello, se debe señalar lo expresado por Kozubsky (2008), quien manifiesta que en el mundo, millones de personas han sido infectadas con parásitos, asociados a la contaminación fecal del suelo y de igual forma a la falta de control en el manejo de mascotas y animales callejeros; producto del poco interés gubernamental, por asumir el compromiso de crear ordenanzas encaminados a promover una actitud responsable de los individuos hacía los animales. Así mismo, el autor resalta que la población infantil está en mayor riesgo por debido a sus hábitos.

En este sentido, la Toxocariasis constituye un problema sanitario y ambiental, ampliamente difundido en todo el mundo, por la afectación multisistémica que produce particularmente en las personas jóvenes y en niños. (González ob.cit), esta infección es considerada como problema de salud mundial.

Igualmente, en el estado Cojedes la Dirección de Zoonósis del Servicio de Sanidad y Asistencia Social (2016), reportan que la localidad de San Carlos, está catalogada como una zona de alto riesgo de ocurrencia de enfermedades zoonóticas parasitarias, por la alta población canina callejera y su relación con la ciudadanía. De acuerdo con los datos suministrados por la institución, existe una población estimada que supera los 75000 perros, y específicamente para la ciudad de San Carlos del estado Cojedes se reporta una población aproximada de 22000 semovientes.

En consecuencia, partiendo de este planteamiento, la presente investigación promueve identificar el nivel de infestación parasitológica y el riesgo por contaminación del suelo por huevo de Toxocara canis en plazas y parques del municipio Ezequiel Zamora.

Objetivo General Comparar el nivel de infestación del suelo con huevos de Toxocara canis en las plazas Francisco de Miranda y Manuel Manrique municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes.

Objetivos Específicos

1. Diagnosticar las condiciones físico-químicas del suelo de las plazas Francisco de Miranda y Manuel Manrique municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (296.3 Kb)   docx (618.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com