ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE COSTOS DE UNA PANADERÍA Y PASTELERÍA. PERIODO ABRIL 2015 EN TRUJILLO - PERÚ.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  3.918 Palabras (16 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 16

ANÁLISIS DE COSTOS DE UNA PANADERÍA Y PASTELERÍA. PERIODO ABRIL 2015 EN TRUJILLO - PERÚ

COST ANALYSIS OF A BAKERY AND PASTRY. PERIOD APRIL 2015 IN TRUJILLO - PERU

Beltrán Castañeda, María1, Chávez Villanueva, Kharoll2, Mogollón Miranda, María3; Romero Quiroz, Debhora4,  Zapata Portocarrero, Laleska5 y Rodríguez Alza, Miguel Angel6

1-5 Estudiantes. Ingeniería Industrial. Universidad Privada del Norte. Perú

6 Docente. Ingeniería Industrial. Universidad Privada del Norte. Perú

Resumen

Se realizó un trabajo de investigación para analizar los costos de la empresa “San Andrés E.I.R.L.” dedicada a la panadería y pastelería, ubicada en la Avenida América Sur #4360 San Andrés III Etapa. Se recolectó la información por medio de la observación, consulta y entrevista. La información se procesó en paquete Excel y los resultados se consolidaron en tablas y figuras. Se determinó que la distribución de costos es de 36% para los costos fijos y 29% para costos variables según costeo directo, así como 47% para costos de producción y 17% para costos operativos, según costeo absorbente; ambos proyectan una utilidad operativa de S/ 6556,98 nuevos soles. El punto de equilibrio es de 67794 unidades con el principal producto y el costo total responde a la ecuación y = 0.0452x + 5407.3, donde 0.0452 es el costo variable unitario y 5407.3 equivale a los costos fijos; el apalancamiento es de 1.82. Se realizó un análisis de regresión simple cuyo modelo lineal responde a la ecuación y = 1.212x - 9718.8, donde "y" equivale a la utilidad, y "x" a los costos como variable independiente, la pendiente "b" indica que por cada sol que aumenten los costos, la utilidad disminuirá a razón de 1.212 aproximadamente. Se determinó que los costos se manejan de manera adecuada y se recomienda conservar las políticas.

Palabras clave: Costos y análisis de costos, Proceso productivo, Utilidad.

Abstract

The present research was realized to analyze the costs of the company "San Andrés E.I.R.L." dedicated to the bakery, located on America Sur Avenue # 4360 San Andres Stage III. The information was collected through observation, inquiry and interview. The information was processed in Excel package and the results were consolidated in tables and figures. It was determined that the distribution of costs is 18% for fixed costs and variable costs 46% for direct cost as well as .......% for production costs and .....% for operating costs, as absorption costing; both projected an operating profit of S/ 6556, 98. The balance point is 67793 units with the main product and the total cost responds to the equation y = 0.0452x + 5407.3, where 0.0452 is the unit variable cost equals 5407.3 and fixed costs; leverage is 1.82. Simple regression analysis model which responds to the linear equation was y = 1.212x - 9718.8 where "y" equals to the utility, and "x" to the cost as an independent variable, the slope "b" indicates that for every sol that increase in costs, profit will decline at a rate of approximately 1,212. It was determined that the costs are managed appropriately and is recommended to keep the policy.

Key word: Costs and cost analysis, Production process, Profit.

INTRODUCCIÓN

La industria panadera ha ido cobrando importancia con el pasar del tiempo, por  ello, la necesidad de irse modernizando de acuerdo a los avances tecnológicos, sociales y económicos, todo ello con el fin de ofrecer productos de alta calidad a sus clientes. Debido a esto, las empresas dedicadas a su elaboración y comercialización han progresado notablemente.

En el mercado competitivo que vivimos actualmente, es de vital importancia que las empresas utilicen las herramientas necesarias para enfrentar con éxito la inestabilidad del entorno actual. Una de las herramientas que permiten a las empresas  estar a nivel del entorno competitivo, es el control de los costos o también llamado contabilidad de costos que mediante, los sistemas de costos, facilitan el control de todo el proceso productivo y la generación de informes de costos oportunos que satisfagan las necesidades de información

Un claro ejemplo del desarrollo que han tenido las empresas dedicadas a  la industria del pan; es la panificadora en la cual se basa el estudio y a la cual se le denominará “San Andrés”, una empresa familiar que inició sus actividades en el barrio Belmonte de la ciudad de Pacanguilla – Chepén el 15 de Marzo de 1990. Poco a poco fue incursionando en esta industria de negocios y desarrollándose gracias a los avances tecnológicos, para brindar un mejor servicio y  porque el mundo competitivo lo amerita.

A través de un estudio que se realiza con el fin de solucionar problemas relacionados con la organización económica de la empresa, en el cual se evidencian las deficiencias que tiene la empresa en cuanto a costos de producción, bajas utilidades, cantidad de productos producidos, vendidos y otros puntos que son de vital importancia identificar para ser solucionados lo más pronto posible con el fin de hacer la empresa mucho más rentable. Hay que tomar en consideración que la ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado.

La contabilidad de costos es un instrumento de dirección y gestión económica. (Uribe, 2011). Los costos pueden ser clasificados desde muy diversas perspectivas, que variarán dependiendo del análisis que pretendamos realizar o la aplicación que queramos hacer de esa clasificación. Habrán tres formas de hacerlo: por naturaleza, por el objetivo del coste y según su variabilidad. (Gonzáles, 2005).

 El precio de venta del producto determinará los ingresos de la empresa. Por lo tanto, los costos e ingresos resultan ser dos elementos fundamentales para decidir el nivel de producción de máxima ganancia. (Uzurieta, 2007). Según López (2011) el análisis de los costos proporciona una manera objetiva y precisa de ver la rentabilidad de la empresa, identificar los errores y puntos débiles en cuanto a costos de la producción para plantear mejoras enfocadas a aumentar las utilidades y mantener un correcto orden de las actividades monetarias que realiza la empresa. Para hacer el análisis de los costos se hará un estado de resultados de la empresa que separa los costos y gastos de acuerdo con su clasificación como fijos y variables, independientemente de su clasificación como los costos de producción o gastos administrativos (Juma’h, 2015). El desarrollo de estados financieros es fundamental ya que muestra la forma a través de la cual las entidades económicas han conjugado los recursos disponibles para la consecución de sus objetivos. (Piña, 2009). En el caso de esta empresa de rubro comercial, los estados financieros se enfocarán en evaluar la posición financiera y los resultados de las operaciones, con el objetivo de establecer mejoras mediante estimaciones y predicciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (302.7 Kb)   docx (91.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com