ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Costo Beneficios


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS COSTOS-BENEFICIOS

ANÁLISIS DE RIESGOS

Introducción

Dentro de todas las instituciones es necesario analizar los costos, los riesgos y los beneficios que implica realizar cualquier actividad, la misma que está reflejada en la rentabilidad que produce la empresa. Con referencia al mantenimiento es muy importante porque provoca que las instalaciones se encuentren en óptimas condiciones tanto de trabajo como en la seguridad del personal que allí se desempeña, que permitirá el funcionamiento de las maquinarias con un costo mínimo de operación es por ello que se debe realizar un seguimiento en cada una de las máquinas y los gastos en los que incurran y los peligros y riesgos que pueden traer cada una de estas.

Análisis Costo-Beneficio

El análisis costo-beneficio es una herramienta que mide la relación entre los costos y beneficios asociados a un proyecto con el fin de evaluar su rentabilidad, entendiéndose por proyecto no solo como la creación de un negocio, sino también como inversiones que se pueden hacer en un negocio tales como el desarrollo de nuevo producto la adquisición de nueva maquinaria y el mantenimiento que tengan dichos equipos.

El análisis Costo-Beneficio, permitir definir la factibilidad de las alternativas planteadas o del proyecto a ser desarrollado.

Objetivo

La técnica de Análisis de Costo - Beneficio, tiene como objetivo fundamental proporcionar una medida de los costos en que se incurren en la realización de un proyecto y a su vez comparar dichos costos previstos con los beneficios esperados de la realización de dicho proyecto.

Utilidad

La utilidad es la siguiente:

• Para valorar la necesidad y oportunidad de acometer la realización del proyecto.

• Para seleccionar la alternativa más beneficiosa para la realización del proyecto.

• Para estimar adecuadamente los recursos económicos necesarios en el plazo de realización del proyecto.

Descripción

Si queremos realizar un Análisis de Costo - Beneficio fiable, debemos de seguir los siguientes pasos:

I. Producir estimaciones de costos-beneficios.

Lo primero que se debe elaborar dos tipos de listas, la primera con lo requerido para implantar el proyecto y la segunda con los beneficios que trae consigo dicho proyecto.

Antes de redactar la lista es necesario tener presente que los costos son tangibles, es decir se pueden medir en alguna unidad económica, mientras que los beneficios pueden ser tangibles y no tangibles.

A. Lo requerido para implantar el proyecto:

La primera lista deber estar integrada por requerimientos necesarios para ejecutar el proyecto, el valor que tiene cada uno y sus posibles variaciones de acuerdo a la inflación, de esta forma, la Dirección obtendrá información detallada de cómo se distribuyen sus recursos.

Para elaborar la lista se necesita contar con experiencia en la participación de proyectos similares, así como datos históricos que le permitan estimar adecuadamente los requerimientos necesarios para ejecutar el proyecto.

Para mayor explicación proporcionaremos ejemplos de algunos gastos necesarios para ejecutar un proyecto de mantenimiento general:

a. Costos de equipo: donde se detalla el tipo de equipo que requiere dicho mantenimiento.

b. Costos de infraestructura: donde se determina el ambiente adecuado para el equipo a trabajar, así como el mobiliario requerido para cada uno de ellos.

c. Costo de personal: se determinará el número de personal requerido tanto técnico como administrativo, sus características y el tipo de capacitación que se le deber de proporcionar a cada empleado.

d. Costo de materiales: se determinarán todos los materiales necesarios para el desarrollo del proyecto.

e. Costo de consultoría: se determinar el tipo de garantía a proporcionar a la Dirección luego de desarrollado el mantenimiento.

B. Beneficios que trae consigo dicho proyecto:

La segunda lista, son beneficios que trae consigo el proyecto, debe ser elaborada en forma subjetiva y deben estar acordes a los requerimientos de información de los usuarios.

Por ejemplo, los beneficios proporcionados por un mantenimiento son:

a. El mantenimiento dentro de la industria es el motor de la producción, sin mantenimiento no hay producción.

b. El desempeño de la empresa estará en la calidad de mantenimiento que se provea a cada uno de los elementos.

c. El mantenimiento está enfocado en la mejora continua y prevención de fallas.

II. Determinar la vialidad del proyecto y su aceptación.

Para determinar si un proyecto es conveniente o no realizarlo es necesario realizar un estudio de viabilidad, donde se determinar si el proyecto es factible o no, para lo cual se basan uno de los métodos siguientes:

A. Retorno de la inversión.

Este método consiste en calcular el costo y beneficio anual, sabiendo el costo total al iniciar el proyecto.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com