ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis costo Informes


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

Análisis VRIO

Se amplía el estudio del modelo de negocio con el desarrollo del Análisis VRIO:

• Valioso: En comparación con los ELEAM privados Premium, SHC se encarga de cuidar al Adulto Mayor en la comodidad de nuestro hogar, lo que evita el desarraigo de su familia. Además, realiza una atención exclusiva en la cual el personal se ocupa no sólo de su aseo y confort, sino también de actividades recreativas. Además, el servicio podría resultar inclusive más económico para los Familiares Responsables que la estadía del Adulto Mayor en la propia residencia. Cotejando los recursos de Casa de Reposo el EDEN con otras empresas de cuidado domiciliario, se puede concluir que las cuidadoras - sometidas a un programa de inducción, capacitación y vinculación - representan un valioso activo, que generará vínculos de largo plazo, basados en la interacción, conocimiento del cliente y la confianza.

• Raro: Casa de Reposo el EDEN representa una alternativa no tradicional en el modelo de prestación de servicios actual para el segmento de Adulto Mayor y Familiares Responsables, pues los ELEAM privados Premium consideran la confinación del Adulto Mayor y la atención estandarizada sólo para Adultos Mayores independientes; por otra parte, las empresas de cuidado domiciliario no se especializan en el cuidado del paciente adulto mayor (en general, atienden a Adulto Mayor con niveles de dependencia severos) y ofrecen planes poco flexibles y con escasas posibilidades de arriendo de equipos o servicio de respuesta de emergencia.

• Imitación costosa: Resulta importante destacar el alto costo de cambio, tanto para el Adulto Mayor como para el Familiar Responsable, si deciden reemplazar los servicios de Casa de Reposo el EDEN por otra empresa competidora, pues existe una pérdida del vínculo emocional fruto de la personalización y el nivel de cercanía de del servicio, que se sustenta en relaciones basadas en la cordialidad y confianza. Tanto la empresa, como los prestadores asignados a los clientes, desarrollan un conocimiento profundo de las preferencias, estilo de vida, costumbres, gustos, e inclusive, asuntos de la vida privada de los Adulto Mayor y Familiar Relacionado, con lo cual se genera una relación que va más allá de lo puramente comercial.

• Insustituible: El servicio no goza de un blindaje alto que impida su sustitución por otro que resuelva necesidades similares. Sin embargo, presenta un conjunto de características que le permiten a Casa de Reposo el EDEN proveer una completa solución al problema que representa el cuidado de los Adulto Mayor, a un costo relativamente inferior que un hogar de larga estadía Premium.

Plan Financiero y Análisis de Costo/Beneficio

“Un plan de negocios sin proyecciones financieras pro-forma es como correr un maratón sin entrenamiento o preparación alguna. Puede tener un razonable inicio, pero no tendrá la resistencia (dinero) para terminar la carrera.”[pic 1]

Como primera medida se decidió que a manera de salvaguardar la integridad patrimonial que pudiera verse amenazada por cuestiones de índole fiscal-financiera-legal, se crearán dos empresas: Una netamente inmobiliaria que será dueña del terreno y de las construcciones. La otra será la empresa operativa de la Estancia de Adultos Mayores.

Así las cosas, los activos fijos como son los terrenos y los edificios quedarían protegidos y al margen de cualquier eventualidad ocasionada por circunstancias financieras, fiscales o legales, ya que la Estancia legalmente estaría obligada a responder sólo hasta por todo aquello que forme parte de su capital, y ciertamente los principales activos fijos no lo serán.

Al presente documento adjunto los Estados Financieros proyectados sobre las dos empresas, los cuales incluyen los costos de arranque y los Estados de Resultados de los primeros cinco años de cada una de ambas empresas, desglosados por cada uno de los meses del año.

Los Estados de Resultados se complementan con los cálculos de los intereses a cargo y a favor, como se explica a continuación. En el caso de la Inmobiliaria los intereses pagados o  a cargo corresponden a aquellos pagados a la o las instituciones bancarias que serán parte del financiamiento del proyecto, además de un préstamo menor de parte de un acreedor, para solventar sólo algunos costos que pudieran presentarse de manera repentina.

En el caso de la Empresa Operativa los intereses a cargo son exactamente por los mismos conceptos que los señalados para la Inmobiliaria, pero en ésta se tienen cálculos de intereses a favor ganados por una diversificación de los flujos de efectivo generados por la operación, todo lo cual se explica en las Notas a los Estados Financieros que se comentan a continuación y que forman parte integrante de los mismos.

Adicionalmente, como complemento en los Estados de Resultados se muestran los cálculos de los flujos de efectivo generados por la operación, que permiten corroborar la salud general que en ese sentido muestran las dos empresas desarrolladas en el presente proyecto. Como se sabe, la generación de flujos constituye uno de los termómetros más importantes para determinar la viabilidad o no de cualquier proyecto.

“Debemos respetar el equilibrio entre el rendimiento (rentabilidad) y la liquidez. La rentabilidad es a la empresa como los alimentos al cuerpo, y en el mismo sentido, la liquidez en la empresa es como la respiración en el organismo. Sin la primera aún alcanzamos a sobrevivir un poco, pero sin la segunda perecemos demasiado pronto.

En el corto plazo las empresas no sobreviven gracias a las utilidades, por extraño que parezca, sino por su liquidez. Una organización sin efectivo para pagar a tiempo sus obligaciones parará tarde que temprano su operación. Por eso una de las artes de la administración de una empresa es mantener su capacidad para cumplir con sus compromisos conforme a los plazos pactados. Mantener la liquidez puede requerir algún sacrificio en la rentabilidad a corto plazo. No obstante, no hay que olvidar que si la liquidez es respirar, rentabilidad es comer y si se deja de hacer esto último por mucho tiempo, tarde o temprano también se dejará de respirar.

Para terminar, de cada empresa se muestran los Balances Generales de los mismos cinco años, que permiten verificar la situación financiera al inicio y al cierre de cada uno de los cinco años proyectados.

La evidencia de los números es contundente respecto al cambio que se va operando año con año en la estructura de capital de las empresas, en donde la generación de flujos y utilidades permiten deshacerse gradual pero consistentemente del exceso de apalancamiento, para ir migrando hacia una posesión más clara e indudable de ambas compañías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (224.9 Kb)   docx (109 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com