ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA ELABORACIÓN DE UN DESODORANTE Y LOS BENEFICIOS QUE GENERA PARA EL CONTROL DEL MAL OLOR


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO

PROGRAMA DE INGENIERIA EN PETROLEO.

QUIMICA I.

[pic 1]

ANÁLISIS DE LA ELABORACIÓN DE UN DESODORANTE Y LOS BENEFICIOS QUE GENERA PARA EL CONTROL DEL MAL OLOR

Realizado por:

Br. Carlos J. Monasterios B.

C.I: 26.914.429.

Br. Laura A. Flores F.

C.I: 26.912.555.

Cabimas, 2016

INTRODUCCIÓN

      Una de las claves más importantes para no tener un mal olor corporal es comer saludablemente y tomar suficiente agua. Sin embargo, aunque no tengamos olores desagradables en nuestro cuerpo y especialmente en las axilas, nos acostumbramos a usar desodorantes y no podríamos vivir sin ellos, ya que un aroma agradable nos hace sentir mucho más seguros.

      Un desodorante es uno de los productos básicos más cotizados en la mayoría de las poblaciones mundial. En la actualidad, las personas utilizan los desodorantes cuyo exterior sea más llamativo o aquel que tenga mejor publicidad, esto sin fijarse en sus componentes y sus acciones.

      Además, en el tema nacional, es una realidad que la escasez de este producto básico aumenta exponencialmente y que cada día se vuelve más latente la iniciativa de elaborar productos caseros.

      La presente investigación trata de proporcionarle al lector una información eficaz y fidedigna en la que se muestra los componentes de un desodorante natural, la elaboración y los beneficios que este genera, de manera que el conocimiento genere una iniciativa en los consumidores en crear un desodorante sin muchos químicos, ecológico y económico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

      El ser humano desde las primeras etapas de la vida experimenta sudoración por razones de presentar glándulas sudoríparas que secretan líquidos (agua en un 99%, sales minerales en 1%) que regulan la hidratación del cuerpo. La temperatura corporal es  normalmente de 37ºc, sin embargo, cuando nos ejercitamos esta temperatura aumenta, lo que estimula dichas glándulas para liberar su liquido. El  más abundante es el liberado por las glándulas ecrinas, las cuales están distribuidas en todo el cuerpo; este sudor no tiene olor y su sabor es más bien salado.

      Además, existe un segundo tipo de líquido menos abundante, viene por parte de las glándulas apocrinas, que se ubican en las regiones axilares cuya secreción no tiene olor pero al contactar con la piel y sus bacterias, esta adquiere un aroma desagradable. En base a lo establecido y sumado a la escasez del producto básico, surge un incentivo para elaborar un producto objeto de controlar el mal olor generado por la sudoración.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

      Desde el punto de vista teórico: este estudio maneja conceptos que sustentan la investigación, basándose en un punto de vista epistemológico relativo a la elaboración de un desodorante.

      Desde el punto de vista práctico, la investigación estudia detalladamente los factores que perpetúan la presencia de aromas desagradables y establece las soluciones para controlar el sudor

      Desde el punto de vista metodológico, la investigación proporciona información sobre el tema tratado ofreciendo una fuente de conocimiento para estudios procedentes.

      Desde la perspectiva social, el estudio instruye a la población con procedimientos para la elaboración de un desodorante casero, que será de utilidad ante la ausencia del mismo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Analizar los beneficios que genera la elaboración de un desodorante

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Caracterizar la elaboración y constitución de un desodorante
  2. Buscar una fuente alternativa y una solución eficaz al problema del mal olor de la sudoración

DESARROLLO

  1. Breve historia

      El problema del olor corporal es tan antiguo como los intentos que ha realizado el hombre para solventado. Desde los principios de la historia escrita, todas las civilizaciones importantes han dejado muestra de sus esfuerzos para elaborar desodorantes.

      Los antiguos egipcios recomendaban un baño aromático y, tras él, una aplicación de aceites perfumados en las axilas. Elaboraban productos especiales a base de limón y canela. A base de experimentación, los egipcios descubrieron que la eliminación del vello de las axilas disminuía considerablemente el olor corporal. Siglos más tarde, los científicos descubrirían el motivo: el pelo incrementa notablemente la zona superficial en la que las bacterias, en sí inodoras, viven, proliferan y se descomponen hasta producir malos olores.

      Los hombres del Imperio Romano tenían sus propias formas de desodorante. Así, después de lavarse, se colocaban en las axilas unas almohadillas con sustancias aromáticas. Varios siglos después, a finales del siglo XIX, surgió el desodorante como producto de higiene personal gracias a una mezcla de sulfato de potasio y aluminio. Pero fue tras la segunda guerra mundial cuando su uso se generalizó prácticamente en todos los países occidentales.

2. ¿Qué es un desodorante?

      La palabra desodorante viene del latín: «de» (dirección arriba-abajo) «adorare» (olor) y «nt» (el que hace una acción) .El desodorante es uno de los productos imprescindibles para la higiene personal. Es una sustancia que nos la aplicamos en el cuerpo, principalmente en las axilas con el objetivo de eliminar y reducir aquellos olores que produce la unión del sudor o transpiración y las bacterias (Familia Staphylococcus). Además de evitar situaciones incómodas y proporcionar una sensación de frescor, el desodorante aporta a la piel un equilibrio gracias a sus componentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (333 Kb)   docx (108.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com