ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD DEL CP EN LA COMUNIDAD EZEQUIEL ZAMORA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]        [pic 2]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISION MÉDICA BARRIO ADENTRO

UNIVERSIDAD DE CIENCIA DE LA SALUD HUGO CHAVEZ FRIAS CONSULTORIO MÉDICO POPULAR EZEQUIEL ZAMORA

ASIC: POLIDEPORTIVO ESTADO: APURE[pic 3]

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD DEL CP EN LA COMUNIDAD EZEQUIEL ZAMORA PERIODO ENERO- NOVIEMBRE 2021

Autores: Douglas Blanco CI: 21294358

Daniela Blanco CI:20612796

[pic 4]

INTRODUCCION

La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad y la discapacidad, prolongar la vida y fomentar la salud física y mental mediante esfuerzos organizados de la comunidad para el saneamiento del ambiente, control de las enfermedades infecciosas y trasmisibles, educación del individuo en los principios de higiene personal ,organización de servicios  para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y para la rehabilitación y el desarrollo de la maquinaria social que asegurara a cada individuo en la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud. El análisis de la situación de salud junto con la dispensarización constituye las habilidades que singularizan al Médico de la familia y lo diferencian de las restantes especialidades. El programa de atención integral a la familia tiene como objetivo mejorar el estado de salud de la población mediante acciones integrales dirigidas al individuo, a la familia, a la comunidad y al medio ambiente a través de una estrecha relación con las masas y la intersectorialidad. Una de las vías que utiliza el médico para lograr sus objetivos es precisamente la realización de un análisis de la situación de salud de su comunidad, procedimiento utilizado para identificar los  principales problemas que afectan a su población, priorizarlos y trazarse un plan de trabajo para dar solución a estos y medir los logros alcanzados en su trabajo, así como el impacto provocado en la comunidad.

El Análisis de la Situación de Salud (ASIS) es una herramienta fundamental tanto para la planificación de servicios de las instituciones de salud, como para la definición de estrategias interinstitucionales que mejoren la salud de poblaciones en riesgo. Este tiene gran importancia para el quehacer del médico de familia, tanto para su competencia como el desempeño, y junto con la dispensarización constituyen las habilidades que

más singularizan al médico de familia. Ambas singularidades lo apartan de los enfoques estrictamente biomédicos y clínicos, pues su desempeño, comunitario, se orienta de manera directa a identificar y colaborar en la solución de los problemas de salud que allí prevalecen y por ello representa un valioso y útil instrumento científico metodológico para la identificación y solución de los problemas de salud, siempre con un enfoque amplio y multifactorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com