ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SITUACIONAL INTEGRAL DE SALUD, 2015


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  12.656 Palabras (51 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 51

[pic 1]

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

DISTRITO 18D02 SALUD

CENTRO DE SALUD TOTORASTIPO B

(ASIS)

ANÁLISIS SITUACIONAL INTEGRAL DE SALUD, 2015

Dra. ANA MARÍA GARCÉS

Fecha de Actualización: octubre de 2015

AMBATO - ECUADOR

Equipo de Atención Integral de Salud

  • Medicina:

Med. Ana Garcés (RURAL)

Med. Myriam Arcos (RURAL)

Dra. Wendy Samaniego

Med. Galo Muñoz

Dra. Juvy Castellón (MGI)

Dra. Violeta Medina (MF. POST)

Dra. Elisa Raza (MF. POST)

Dra. Aura Rentería (Ecografía)

Med. Cristina Chimbo

  • Odontología:

Odont. Marcela Narváez

Odont. Katherine Quinto

Odont. Noelia Escobar

Odont. Myriam Acosta

Aux. Mayra Soria.

  • Obstetricia:

Obst. Tannia Lascano

Obst. Silvia Laica

  • Enfermeras:        

Lcda. Ana Bayas

Lcda. Mónica Caguana

Lcda. Mayra Moya

Lcda. Silvana Gavilánez

Aux. Dora Gàrces

  • Paramédicos

TEM. Christian Espín

TEM. Erick Ordóñez

TEM. Alexander Jurado

Lcda. Paulina Ríos

  • Choferes

Sr. David Ocaña

Sr. Pablo Garcés

Sr. Mario López

Sr. Rolando Mayorga

  • Fisioterapista

Lcda. Belén Robalino

  • Estimulación Temprana

Lcda. Jessica Jácome.

  • Farmacia

BQF. Alexandra Rivera

Aux. Patty Carvajal

Aux. Valeria Abarca

  • Estadística

Ing. Maricruz Intriago

  • Call Center

Ing. Lorena Carrasco

INTRODUCCIÓN

La Atención Primaria en Salud (APS) es una estrategia cuyo objetivo fundamental es dar atención en salud con la mayor calidad y tecnología posible pero siempre de acuerdo a la realidad de la comunidad donde ésta realiza su trabajo. Desde su concepción ésta incluye la mejor calidad posible, lo cual conlleva mayor capacidad de resolver los problemas de salud de la población.

Para lo cual también es necesario recordar el concepto de primer nivel de atención según el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS), el mismo que manifiesta que el contacto debe ser directo con la comunidad, cubrir a toda la población, resolver las necesidades básicas y / o más frecuentes de la comunidad. Los servicios deben dar atención integral dirigida al individuo, familia y comunidad, enfatizando en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

En el Ecuador, se implementa el programa de salud familiar integral, por la necesidad del Sistema Nacional de Salud de implementar un proceso de salud con calidad, es por ello que se pensó en el talento humano capaz de realizarlo y así se establece la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, por su perfil, el profesional más indicado para realizar esta función.

Lo que permitirá al profesional desarrollar conocimientos, destrezas y actitudes para el mejor desempeño laboral apuntalando el modelo de atención integral de salud con enfoque familiar y comunitario, ya que ve a la enfermedad y a la salud como un proceso biopsicosocial; poniendo énfasis en la familia como núcleo de la sociedad. Por lo tanto los médicos familiares en la práctica tienen un poder de resolución mayor y con más calidad que un médico general.

Un sistema de salud debe estar organizado para satisfacer las necesidades de salud de una población, y se ha comprobado que con una buena APS se puede satisfacer entre un 80 a 90 % de todos los problemas. Este porcentaje evidencia la importancia de tener, en cualquier sistema de salud, una APS bien establecida, y fuerte, donde se resuelven los problemas con costos más bajos, con menos recursos y sobre todo en concordancia a la realidad de las personas, particularmente a sus aspiraciones personales, familiares y sociales.

El ASIS consta de cinco fases:

  • FASE 1

Producción del Diagnóstico Situacional: implica el levantamiento participativo de la información (primaria y secundaria) para construir el Diagnóstico Situacional; el cual es una herramienta para caracterizar, analizar e incidir en las causas básicas de la relación salud-enfermedad.

  • FASE 2

Actualización de la Conformación del Comité: Comprende el fortalecimiento de procesos organizativos y de la participación ciudadana, y la puesta en funcionamiento del Comité Local de Salud.

  • FASE 3

Socialización del DS, validación y elaboración del PLS: Comprende la dinamización del CLS para socializar, validar el DS (como un punto de partida para aplicar el proceso de incidencia), la identificación y priorización de problemas y la construcción del PLS con los compromisos y estrategias de aplicación.

  • FASE 4

Implementación, acompañamiento y seguimiento al PLS. Implica el proceso de facilitación de la gestión de los Comités Locales de Salud para aplicar el Plan Local de Salud, e incidir en los GADs (parroquial, y cantonal) y en los que tienen que ver con responsabilidades intersectoriales. Comprende una participación ciudadana en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud, el acompañamiento en la construcción de comunidades saludables y del buen vivir.

  • FASE 5

Actualización del DS en base al diagnóstico dinámico en el contexto de la sala situacional: Continuidad de la metodología de trabajo del ASIS, actualización de datos y de la gestión.

HISTORIA DE LA PARROQUIA

A 2720 metros sobre el nivel del mar se ubica la Parroquia Totoras, una de las más conocidas de Ambato y Tungurahua, por ser el paso obligado al Oriente ecuatoriano, así como a Pelileo.


“En ese tiempo, los caminos eran únicamente para burros y caballos, pero una persona, Juan Pilco, donó dos cuadras de terreno y con varias personas decidieron convertirse en parroquia, el nombre lo adoptaron por la planta acuática Totora”, afirma Aldaz.
Muy sonriente nos cuenta que, la patrona de la parroquia es la Virgen del Tránsito, que es muy milagrosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com