ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SITUACIONAL INTEGRAL DE SALUD (ASIS)


Enviado por   •  23 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 18

        

ANÁLISIS SITUACIONAL INTEGRAL DE SALUD (ASIS)

CENTRO DE SALUD TUMBABIRO

ENERO – JUNIO 2019

ELABORADO POR:

Md. Diego Sánchez

Lic. Joselyn Peñafiel

Od. Desirée Cruz

CENTRO DE SALUD TUMBABIRO

EQUIPO DE ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD

Médico: Md. Diego Sánchez

Odontóloga: Od. Desireé Cruz

Enfermera: Lic. Joselyn Peñafiel

Auxiliar de Enfermería: Aux. Janeth Bolaños

Médico Familiar: Dr. Paúl Navarrete

Técnico de Atención Primaria de Salud: Sra. Amparo Quilca

MISIÓN

La unidad operativa Tumbabiro tiene como meta contribuir a la solución de problemas de salud de la comunidad en base a la realidad local cumpliendo con los fines y objetivos del Ministerio de Salud Pública

VISIÓN

Promover y lograr calidad de vida para los pobladores de la parroquia de Tumbabiro, a través de prestación de servicios brindados con criterios de calidad, equidad, solidaridad y transparencia.

[pic 2]

[pic 3]

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

  • Analizar la realidad local de la Parroquia de Tumbabiro haciendo énfasis en los indicadores de salud fomentando la complementariedad de los recursos mediante un trabajo interministerial coordinado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Contar con la información necesaria para la toma de decisiones e identificar las intervenciones más apropiadas de acuerdo a la realidad de cada comunidad en favor de mejorar la salud de la población.

  • Conocer la realidad actual de la unidad operativa, fortalecer el primer nivel de atención a través de servicios adecuados en infraestructura, dotadas de equipamiento y que cuenten con personal capacitado.

PRODUCCIÓN DEL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

1.- CARACTERIZACIÓN DE LA UNIDAD GEOGRÁFICO – HISTÓRICA DE LA POBLACIÓN  

Ubicación geográfica

[pic 4]

        

[pic 5]

La parroquia rural de Tumbabiro, está asentada en un gran valle, al noroccidente del cantón Urcuquí, en las faldas de la Cordillera Occidental, a una distancia de 29 km de la ciudad de Ibarra y a 10km de la cabecera cantonal, latitud norte 0°27’53’’ y longitud oeste 78°11’42’’ y una altitud de 2.080 msnm. Con una superficie de 38,02 km2.

Goza de un clima subtropical templado-seco, con una temperatura promedio de 18 °C

La Parroquia de Tumbabiro tiene una población de 1.810 personas, según la proyección de población  INEC - MSP- ZONA1 - salud – 2019.

Está constituida por cinco comunidades Chiriyacu, Ajumbuela, San Francisco (Chachimbiro), Cruz Tola y Tumbabiro propiamente dicho, comunicados por la vía Ibarra - Urcuquí – Tumbabiro y por la vía Salinas – Tumbabiro – Chachimbiro, que actualmente se encuentran pavimentadas y son vías de primer orden.

Límites: al noroccidente por Pablo Arenas, desde las faldas del Cerro Guagra, donde nace la Quebrada de la Cruz, por el sur limita con la Parroquia de Urcuquì donde nace la Quebrada de Añaburo, por el Oriente limita con Salinas por el canal de riego.

Antecedentes históricos

La parroquia de Tumbabiro, que significa Tumba – Caña, es una de las antiguas de la Provincia, fundada el 30 de Agosto de 1986,

Tumbabiro es uno de los asentamientos humanos poblacionales más antiguos de la provincia de Imbabura y se remonta a la época preincaica, donde para el año 1.000 de la era cristiana, la parcialidad de los Tumbabirus era respetable; de acuerdo a las investigaciones arqueológicas y antropológicas tiene sus orígenes en las inmigraciones de los Caras venidas desde la costa, los que, en una conjunción con los Chibchas, que llegaron a la zona sur de Centroamérica, formaron el pueblo Caranqui.

La fecha de parroquialización de Tumbabiro se ubica en el 30 de agosto de 1869; con la cantonización de San Miguel de Urcuquí en el año de 1984, pasó a ser una de sus parroquias rurales

En 1630 los Jesuitas eran dueños de grandes propiedades en donde ahora se conoce como Imbabura, una de las haciendas Jesuitas en el valle de Carangue es ahora la parroquia de Tumbabiro, en donde su principal producción fue: caña, agua ardiente, y azúcar.

En 1869 se produce el terremoto de Ibarra, que posteriormente junto con la erupción del volcán chiles en 1926, ocasionan escases de agua y falta de producción agrícola, lo que conllevo a la disminución de fuentes de trabajo agrícola en Tumbabiro, promoviendo la migración de la población hacia la ciudad de Ibarra y a realizar otro tipo de trabajos no agrícolas.

Tumbabiro cuenta con 5 comunidades:

  • Chiriyacu
  • Ajumbuela
  • Cruz tola
  • San Francisco
  • Tumbabiro

  • CHIRIYACU

Los primeros asentamientos humanos se realizaron en parte de una quebrada, hasta convertirse en zonas habitables, que junto con la donación de terrenos por parte de hacendados se logra el establecimiento de la comunidad de chiriyacu.

[pic 6]

  • AJUMBUELA

Los primeros pobladores de esta zona fueron familias de apellido Tirado, oriundos de Tumbabiro, sus pobladores iniciales afirman que hubo asentamientos desde hace 72 años atrás.

[pic 7]

  • CRUZ TOLA

Se conforma oficialmente en 1934, con asentamientos de familias: Quilca, Fernández, Males y Andrade como líderes de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com