ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DEL ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA, PUNTO 5. ACUERDO SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO:

En el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, acuerdo que se redactó para dar fin a las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, respecto al conflicto interno que ha pervivido por más de 50 años en Colombia, se tocó un punto crucial para poder poner fin a la guerra, el de resarcir a las víctimas, siendo prácticamente el centro de la negociación. Este punto 5, se divide en dos:

1. Derechos humanos de las víctimas

2. Verdad, tratando de dar contenidos que satisfagan las reivindicaciones de quienes han sido afectados por el conflicto.

En el primero, se busca el reconocimiento y resarcimiento de todos los derechos de los que fueron flagelados las víctimas del conflicto, ya sea por desplazamientos, secuestros, extorciones, o cualquier otra acción que perturbe la paz e integridad de las personas;

El segundo subpunto, tiene como objetivo obtener el esclarecimiento y confesión de todos los hechos del conflicto en los que fueron involucrados estas víctimas, es decir, que las victimas por fin conozcan lo que en realidad sucedió mientras fueron tocados por la guerra.

En el acuerdo sobre las víctimas del conflicto, se habla de que se tuvieron unos principios base, para la conformación de dicho acuerdo, los cuales fueron tenidos en cuenta a lo largo de toda la negociación, estos fueron:

El reconocimiento de las víctimas: afirma que es necesario reconocer y analizar toda la población de victimas, y no solo como victimas, sino también como ciudadanos con derechos, para lograr resarcirlos sin revictimizar.

El reconcimiento de la responsabiliad: afirma que las FARC-EP deben asumir la responsabilidad de todo aquello que hayan realizado en contra de la población victimizada, como parte del proceso de “verdad para las victimas”, evitando en todo momento dar impunidades y dejar delitos sin juzgar, o mal juzgados.

La participación de las victimas: se dice que, para discutir sobre el resarcimiento de los derechos de las victimas de graves violaciones de derechos humanos y de infractores del DIH, se es necesaria la presencia de las victimas en el proceso, buscando objetividad y completa inclusividad.

El esclarecimiento de la verdad: afirma que es necesario esclarecer lo sucedido a lo largo del conflicto, causas, orígenes, reales consecuencias, etc.

La reparación de las victimas: siendo casi que el primordial  principio, afirma que todas las victimas tienen derecho a ser resarcidas por todos los daños que les causó el conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com