ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL CULTIVO DE LECHUGA (Lactuca sativa) CON LOS BIOESTIMULANTES AGROSTEMIN GL Y ENZIPROM.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 13

ANÁLISIS DEL CULTIVO DE LECHUGA (Lactuca sativa) CON LOS BIOESTIMULANTES AGROSTEMIN GL Y ENZIPROM.


ANALYSIS OF THE CULTURE OF LETTUCE (Lactuca sativa) WITH THE BIOSTIMULANTS AGROSTEMIN GL AND ENZIPROM.

Ochoa  Marcos, Yucra Valdeon, Evanan Rivera, Orellana Castillo, Chanca Saldaña, Rubina Fermin – Agronomia II ciclo.

RESUMEN

La lechuga es uno de los cultivos que se producen en alta cantidad debido a su alta demanda en el consumo, habiendo métodos para su producción, una de ellas es la hidroponía, y aunque siendo un método completo que produce plantas de calidad. Se pone a prueba el efecto de bioestimulantes Agrostemin Gl y Enziprom, para la cual planteamos los objetivos de conocer el efecto de los bioestimulantes en el desarrollo radicular y foliar de la lechuga (Lactuca sativa), y como meta la obtención de resultados favorables en el desarrollo de la misma. De este modo la metodología desarrollada va desde la compra de las semillas de lechuga (Lactuca sativa) con características de calidad, e inocuidad, pasando por la germinación de la misma en un sustrato constituido por humus, la cual le brinda todos los nutrientes necesarios para la germinación y crecimiento de la planta durante el primer mes. Previamente al trasplante, se establece un ensayo para evaluar los bioestimulantes con un diseño experimental en grupos homogéneos en función de las condiciones del riego (agua de grifo), obteniendo así una menor variación entre ellas dentro de cada grupo. Entonces el modelo de ensayo está compuesto por cuatro tratamientos, uno de ellos corresponde al bioestimulante Agrostemin GL, el segundo al Enziprom, el tercero llevado a cabo con ambos bioestimulantes Agrostemin Gl y Enziprom y por último el cuarto tratamiento que corresponde al testigo el cual es provisto solamente por agua. De este modo los resultados obtenidos en el tratamiento con Agrostemin Gl muestran que las raíces secundarias se desarrollaron hasta los 22cm, las de Enziprom hasta 5cm, la de Agrostemin Gl y Enziprom 5cm, y el testigo hasta 7cm de longitud. Así mismo en la parte foliar los tratamientos influyeron directamente en la cantidad y tamaño de las hojas. En conclusión los bioestimulantes son de gran ayuda en la nutrición de la planta de lechuga (Lactuca sativa), siendo el Enziprom el que presento una mayor cantidad de hojas (10.2) con respecto a los demás tratamientos, y el Agrostemin Gl una mayor cabellera radicular con una longitud de (18.8cm).

PALABRAS CLAVES: Bioestimulante Agrostemin Gl, Bioestimulante Enziprom, Hidroponía en Lechuga (Lactuca sativa).

ABSTRAC

Lettuce is one of the crops that are produced in high quantity due to its high demand in consumption, having methods for its production, one of them is hydroponics, and although it is a complete method that produces quality plants. The effect of biostimulants Agrostemin Gl and Enziprom is tested, for which we set out the objectives of knowing the effect of biostimulants on the root and leaf development of lettuce (Lactuca sativa), and as a goal to obtain favorable results in the development of it. In this way, the methodology developed ranges from the purchase of lettuce seeds (Lactuca sativa) with characteristics of quality, and innocuousness, passing through the germination of the same in a substrate constituted by humus, which provides all the necessary nutrients for the germination and growth of the plant during the first month. Prior to the transplant, an assay is established to evaluate biostimulants with an experimental design in homogeneous groups depending on the irrigation conditions (tap water), thus obtaining less variation among them within each group. Then the test model is composed of four treatments, one of them corresponds to the bio-stimulant Agrostemin GL, the second to Enziprom, the third carried out with both biostimulants Agrostemin Gl and Enziprom and finally the fourth treatment corresponding to the control which is provided only by water. In this way, the results obtained in the treatment with Agrostemin Gl show that secondary roots developed up to 22cm, Enziprom up to 5cm, Agrostemin Gl and Enziprom 5cm, and the control up to 7cm in length. Likewise, in the foliar part, the treatments directly influenced the quantity and size of the leaves. In conclusion, biostimulants are of great help in the nutrition of the lettuce plant (Lactuca sativa), with Enziprom presenting the highest number of leaves (10.2) with respect to the other treatments, and Agrostemin Gl a greater root hair. With a length of (18.8cm).


KEY WORDS: Biostimulant Agrostemin Gl, Biostimulant Enziprom, Hydroponics in Lettuce (Lactuca sativa).

INTRODUCCIÓN

Muchos productos nuevos son introducidos al mercado cada año para aumentar la efectividad y eficiencia de los fertilizantes tradicionales productos nutricionales. El atributo que en general reclaman estos productos incluye entre otros, un mayor rendimiento y calidad, mejor eficiencia de uso de los nutrientes, mayor tolerancia al estrés (sequía, frío, ataques de plagas) y mayor actividad o crecimiento radicular. New Ag International (2010).

A nadie le cabe la menor duda de que el cultivo debe estar bien nutrido para desarrollarse de manera correcta y que dé la mayor producción posible. En ese sentido los bioestimulantes repercuten de forma positiva en el rendimiento y calidad de la cosecha así como en el acondicionamiento de los cultivos sometidos a estrés abiótico, posicionándose como herramientas estratégicas en los planes de tratamiento de agricultores y técnicos. Son muchas las ventajas. No solo reducen los costos de producción del agricultor, si no que proporcionan un mayor respeto al medio ambiente y generan un valor añadido a los cultivos, eliminando residuos, y produciendo alimentos saludables. Timac Agro (2018). El uso de bioestimulantes ha ido en aumento y su aplicación se está convirtiendo en una práctica común en la agricultura sustentable Russo y Berlyn (1992).

Por otro lado, la producción de lechuga (Lactuca sativa), en condiciones hidropónicas, es un proceso que ofrece ventaja frente al cultivo tradicional. El sistema en hidroponía garantiza la producción de forma continua en todas las épocas del año. Vega (2014).

Entonces si fusionando estos dos aspectos, tanto el uso de bioestimulantes como la técnica de la hidroponía en el cultivo de lechuga (Lactuca sativa), obtendremos un resultado óptimo en cuanto a la formación de sus estructuras como la área radicular y foliar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (317 Kb)   docx (628 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com