ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactuca Sativa


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO ENDÓGENO:

Es un modelo de desarrollo que busaca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local: de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno, el desarrollo integral del colectivo y del individuo es lo primordial que se busca.

OBJETIVOS:

 Convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

 Alcanzar el desarrollo personal y comunitario.

 Preservar el medio ambiente y aprovecharlo correctamente.

 Buscar la satisfacción de las necesidades básicas y la participación de la comunidad.

FINALIDAD:

Fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas por medio de la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras.

LACTUCA SATIVA:

Es una planta herbácea, anual y autógena perteneciente al reino Plantae, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios, cuyo ciclo vegetativo de 2 a 4 meses en general. (Brimport c.a.)

MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA.

TAXONOMÍA.

 REINO: Plantae.

 DIVISIÓN: Magnoliophyta.

 CLASE: Magnoliopsida.

 ORDEN: Asterales.

 FAMILIA: Asteraceae.

 SUBFAMILIA: Cichorioideae.

 TRIBU: Lactuceae.

 GÉNERO: Lactuca.

 ESPECIE: Lactuca sativa.

 NOMBRE VULGAR: Lechuga criolla.

(Wikipedia. Enciclopedia libre)

MORFOLOGÍA

 RAÍZ: No llega nunca a sobrepasar los 25 cm de profundidad, es pivotante, corta y con ramificaciones.

 HOJAS: Están colocadas en roseta, desplegadas al principio; en unos casos siguen así durante todo su desarrollo, y en otros se acogollan más tarde. El borde de los limbos puede ser liso, ondulado o aserrado.

 TALLO: Es cilíndrico y ramificado.

 INFLORESCENCIA: Son capítulos florales amarillos dispuestos en racimos o corimbos.

 SEMILLAS: Están provistas de un vilano plumoso.

(Brimport c.a.)

VALOR NUTRITIVO Y BENEFICIOS PARA EL ORGANISMO.

VALOR NUTRITIVO.

La lechuga es una hortaliza pobre en calorías con una importante fuente se proteínas, vitaminas y minerales, rica en calcio, hierro y vitaminas A y C.

(Biblioteca técnica servicios y almácigos S.A. Chile).

BENEFICIOS PARA EL ORGANISMO.

 La planta de lechuga, posee varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales se concentran exclusivamente en las hojas.

 La lechuga criolla, conocida científicamente como Lactuca sativa, tiene propiedades sedantes.

 La Lactuca sativa sirve para tratar casos de ansiedad y nerviosismo, además es útil contra el insomnio, por medio, de la ingesta de una infusión realizada con las hojas de esta planta.

 La infusión de hojas de lechuga posee también propiedades expectorantes, por lo cual su consumo se recomienda para tratar enfermedades del sistema respiratorio, como bronquitis o el exceso de tos.

 Las hojas de la lechuga criolla tienen propiedades de emenagogo, debido a esto, son útiles para disminuir los dolores ocasionados por la menstruación y síntomas premenstruales.

 El consumo de manera regular de la Lactuca sativa, ayuda a que la circulación sanguínea mejore, de esta forma se reduce el riesgo de padecer de arteriosclerosis. Debido a esta misma propiedad, la lechuga ayuda disminuir el colesterol en la sangre.

 La infusión de lechuga puede ser aplicada de manera externa para reducir el dolor causado por golpes o torceduras.

 La lechuga criolla tienen propiedades que ayudan a cuidar el cutis, siendo muy recomendable para tratar el acné. Para aprovechar esta propiedad se deben triturar las hojas de la lechuga hasta formar una pasta, la cual debe ser aplicada sobre la piel. (Cosasdesalud.es - SaludDiaria.com)

MECANISMO DE CULTIVO.

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS.

 TEMPERATURA: La temperatura óptima de germinación oscila entre 18-20ºC. Durante la fase de crecimiento del cultivo se requieren temperaturas entre 14-18ºC por el día y 5-8ºC por la noche, pues la lechuga exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Durante el acogollado se requieren temperaturas en torno a los 12ºC por el día y 3-5ºC por la noche. Este cultivo soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas, ya que como temperatura máxima puede soportar hasta los 30 ºC y como mínima temperaturas de hasta –6 ºC. Cuando la lechuga soporta temperaturas bajas durante algún tiempo, sus hojas toman una coloración rojiza, que se puede confundir con alguna carencia. (Brimport c.a.)

 HUMEDAD RELATIVA: El sistema radicular de la lechuga es muy reducido en comparación con la parte aérea, por lo que es muy sensible a la falta de humedad y soporta mal un periodo de sequía, aunque éste sea muy breve. La humedad relativa conveniente para la lechuga es del 60 al 80%, aunque en determinados momentos agradece menos del 60%. (Brimport c.a.)

 SUELO: Los suelos preferidos por la lechuga son los ligeros, arenoso-limosos, con buen drenaje, situando el pH óptimo entre 6,7 y 7,4. En los suelos humíferos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com