ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos Hidroponicos De Lechuga


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

Es importante considerar, que la industria actual depende de productos químicos para el desarrollo de gran parte de sus actividades y que dichos productos por ser peligrosos, producen alteraciones a los recursos naturales y a su vez al componente fauna y flora; se hace necesario evaluar los riesgos para la salud y el medio ambiente que directa o indirectamente se generan por su uso, almacenamiento o evacuación.

Según lo mencionado anteriormente, se realizará un cultivo por el método hidropónico con semillas de lechuga (Lactuca sativa L.), para determinar la concentración de Yodo (I) y Cadmio (Cd) que produce la inhibición del 50% de la población expuesta en 120 horas.

Así mismo se considera que el área de terreno ubicada en la U.E.C Aragua Estudiantil Cagua Edo- Aragua está expuesta a sufrir consecuencias debido a que sus alrededores cuentan con caballos, perros entre otros, trayendo como consecuencia el daño de la siembra.

De lo anteriormente descrito y en atención a la problemática planteada surgen las siguientes interrogantes:

¿Se podrá obtener cultivos de lechuga en menor tiempo a través de cultivo hidropónico?

¿Cómo se pueden obtener cultivos de lechuga en el ambiente de la U.E.C Aragua Estudiantil?

ii

Formulación del Problema

La realización de este estudio forjará nuevos métodos de siembra para así obtener buenos resultados, surge como una respuesta a la problemática a cómo obtener cultivo de lechugas en un menor tiempo con el método hidropónico en vez del tradicional, así fomentando la micro producción agraria en una área del terreno de las instalaciones de la U.E.C Aragua Estudiantil con el fin de obtener un resultado eficiente.

Cabe destacar que las enfermedades producidas por patógenos del suelo traen como consecuencia parásitos, bacterias, hongos y contaminación, las cuales poco a poco van dañando la siembra.

.

.

.

iii

Objetivos de la investigación

Objetivo General

Sembrar plantas de lechuga (lactuca sativa) mediante el método hidropónico para fomentar el proceso de la micro producción agraria en la zona educativa, para dar a conocer la importancia de consumir estos cultivos. Determinar la eficiencia y eficacia en la producción de planta de lechuga (lactuca sativa) por medio de los cultivos hidropónicos.

Objetivos Específicos

Obtener la planta escogida mediante la preselección viable y preparar las condiciones del suelo, dar a conocer los beneficios de los cultivos orgánicos en comparación de los cultivos con fertilizantes.

Diseñar y aplicar una encuesta, para da a conocer el grado de interés por consumir los cultivos hidropónicos de los estudiantes de la U.E.C Aragua Estudiantil del año 4 año de la sección B.

Determinar si la siembra de plantas de lechuga (lactuca sativa) facilita el desarrollo y crecimiento de diferentes especies vegetales.

Obtener las mejores condiciones técnicas y económicas, de modo que sean adaptables al consumo, para sí planificar un cultivo continuo durante todo el año. Este cultivo continuo debe permitir conocer la duración de los ciclos que tiene la lechuga en este sistema en cada época del año.

Objetivos del trabajo a realizar:

1- Mejora del cultivo

2- Mejora de la sistemática del cultivo

3- Obtener un buen resultado

4- E incentivar a las personas a que también pueden tener su cultivo en su propiedad

iv

Justificación

El propósito fundamental de esta investigación es valorar la siembra como herramienta efectiva de los estudiantes de la U.E.C Aragua Estudiantil destacando que la siembra es una actividad ecológica que ayuda tanto al ambiente como a nuestro consumo diario, ya que a través de este no sería necesario la comprar hortalizas y verduras.

Es importante mencionar, que esta investigación va a incentivar tanto a los estudiantes como a los docentes del plantel ya que será una forma de conocer el método utilizado

Al realizar un cultivo hidropónico es necesario tener presente que a la hora de obtener la semilla y efectuar la siembra hay que pensar en el futuro a la hora de la cosecha ya que esa producción ira a distintos departamentos como mercados, abastos entre otros

Esto significaría que esta siembra tiene que ser bien realizada para obtener resultados eficientes, para ello se hace necesario identificar cada una de las variables y los aspectos que el mercado ofrece para la construcción de esquemas productivos que estén acordes con las tendencias de consumo de los habitantes, la hidroponía no es solo la técnica de cultivos de plantas en donde se reemplaza el suelo por un mecanismo que permite la producción de una cantidad de plantas comestibles en este caso la lechuga, por esta razón se debe estructurar mecanismos que favorezcan a su desarrollo.

V

Factibilidad

Este cultivo prefiere suelos ligeros, arenoso, limosos y buen drenaje. Su pH hace que vegete bien en los suelos de buena calidad humifera, en ningún caso admite sequia alguna, aunque es conveniente que la costra del suelo este seca para poder evitar todo lo posible en la aparición de predumbres de cuello.

Por ser un cultivo sin tierra, el cultivo hidropónico ofrece la ventaja de no necesitar grandes terrenos para que rinda frutos y no depende de la calidad del suelo, sino de la solución; los implementos y costos son rentables.

vi

CAPITULO II

Antecedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com