ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría “Análisis del Cultivo”


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

En su teoría “Análisis del Cultivo”, George Gerbner estudia los efectos que produce la televisión en las audiencias. La teoría se desarrolló en la década de los 70, y se pretendía estudiar el índice de violencia en los contenidos televisivos, además de analizar ¿Cómo? Y ¿De qué manera? Afectaban dichos contenidos a la audiencia.

La idea central de la teoría de Gerbener señala que la constante exposición a largos períodos a contenidos de televisión, tiene efectos pequeños pero medibles, en el mundo percibido por la audiencia. (West y Turner, 2005).

Ésta idea se puede relacionar con los efectos que produce los programas de anime en las audiencias. La constante exposición a diferentes contenidos de anime, puede desarrollar el gusto de alguna persona por éste tipo de animación, creando así los otakus. Mientras más anime vean los otakus, más se interesan y aprenden de la cultura japonesa.

Dentro de los presupuestos de la teoría se define la televisión como el principal “brazo cultural” y contador de historias de nuestra sociedad, que tiene el poder de reunir a grupos diferentes. También determina la manera en que la sociedad piensa y relata, cultivando actitudes y valores ya presentes en una cultura. (West y Turner, 2005).

Una de las características de los otakus occidentales, es la imitación de las prácticas realizadas por los otaku nativos de Japón. Desarrollan un gusto casi desmesurado por el Karaoke, dibujo de manga, cosplay, entre otros.

Otro teórico que se ha encargado de estudiar los efectos de los medios de comunicación es Marshall Mcluhan con su “Teoría del Medio”, donde afirma que los medios de comunicación inspiran todo acto de acción de la sociedad, fijan y organizan nuestras percepciones y experiencias, y ponen al mundo en contacto. (McLuhan, 1998).

También introduce el término deAldea Global en la década de los 60, la cual visionaba un mundo interconectado globalmente por los medios electrónicos de comunicación.

La Aldea Global define perfectamente la actividad de los otakus en la web. El fenómeno de los fansubs, grupos de fanáticos que comparten programas de anime subtitulado por medio de la web, para el deleite de otros fanáticos. Los programas subtitulados por fansubs no es lo único que se comparte por la web, existen infinidades de foros, chats, blogs, informativos online, dónde los otaku hablan entre sí de temas relacionados con el anime y manga. Éste intercambio de información se hace de manera global, es muy común que un otaku de Colombia, tenga otros amigos otakus en diferentes partes del mundo.

Sergio Moscovici desarrolla la “Teoría de las Representaciones Sociales”, quien desde los campos de la psicología y sociología define La representación social como una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com