ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apicultura


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  3.980 Palabras (16 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 16

Objetivos

Objetivo General:

Determinar cuáles son los variables más importantes que influyen en la producción apícola.

Objetivos Específicos:

Identificar en qué medida influyen los cambios climáticos en la producción apícola.

Establecer la relación existente entre conocimiento de la actividad apícola parte del pequeño productor y la asistencia técnica recibida.

Identificar los canales de comercialización.

Identificar la demanda.

Beneficios Económicos, Proceso de Producción.

Con el proyectos se pretende disminuir algunos problemas, como fuente de trabajo en la zona, pues con la implementación de una producción apícola, se empleara la mano de obra familiar, generando empleo y beneficios a las familias en forma directa e indirecta, que al mismo tiempo aumentaran sus ingresos y tendrán oportunidades de acceder a capacitaciones técnicas de producción agrícola. La producción apícola se desarrolla eficazmente en la zona, pues, posee una buena flora melífera.

Productos de la Colmena.

Los beneficios, que aporta la apicultura al hombre, son invalorables, ya sea directa e indirectamente, pues de ella se obtienen varios productos. El beneficio indirecto constituyen la polinización de los cultivos agrícolas que incide en el incremento del crecimiento y calidad de las cosechas, esto es porque muchos cultivos no pueden ser polinizados sin la presencia de insectos, como las plantas de la familia de las cucurbitáceas, cuya disposición floral no les permite una autopolinización. Los beneficios directos que aporta son los productos que se obtienen tales como: miel, jalea real, cera, polen, propóleo y el veneno de la abeja, los cuales tienen numerosas aplicaciones.

Miel de abeja

La miel de abeja tiene su origen en el néctar de las flores o parte extra florales que colectan las pecoreadoras y que transportan en el buche o estomago de la miel.

Al llegar a la colmena el cargamento del néctar reparten a obreras nodrizas, que son las encargadas de depositar en las celdillas de los panales. Posteriormente, el néctar depositado sufre procesos de maduración por la acción de ciertas encima transformándose en miel.

La miel puede tener otro origen, pero en este caso tiene otra denominación que es la “mielada”, esta es originada a partir de secreciones de insectos homópteros, especialmente afidos (pulgones) e insectos conocidos que se alimentan de las plantas. Frecuentemente, las abejas recolectan y, por lo general, se considera inferior a la miel de origen floral en calidad y sabor.

Dependiendo de su origen, las mieles pueden deferir mucho en color, sabor y densidad; puede variar de prácticamente incolora hasta un color pardo casi negro, pasando por el verde o rojo; su consistencia puede ser fluida, viscosa o cristalizada, total o parcialmente; el sabor y el aroma varían, pero generalmente conservan el de la planta de la cual proceden.

Propiedades físicas de la miel de abejas

a) Higroscopicidad: la higroscopicidad de una sustancia es su capacidad de absorber la humedad del aire.

b) Viscosidad: la viscosidad de un material es simplemente su resistencia al flujo. El apicultor lo llama “cuerpo”; una miel de cuerpo pesado tiene una alta viscosidad y fluye lentamente.

c) Densidad: la densidad de una sustancia es su peso por unidad de volumen, generalmente se expresa en hilos en metros cúbicos, kilo por litros o gramos por milímetros. Las mieles que cumplen con los requisitos de la clasificación, debe tener una densidad de, por lo menos 1,4 Kg por litros.

d) Indicé refracto métrico: el índice refracto métrico de una sustancia es, en realidad, la relación de la velocidad con que atraviesa la luz en esa sustancia, comparada con la del aire.

e) Calor: el calor es una propiedad de la miel. Las mieles pueden variar desde prácticamente sin color a rojo oscuro, pasando por matices de amarillo y marrón con tintes verdosos y rojizos.

Composición Química de la Miel de abeja

En la composición química de la miel entran a tallar más de 70 sustancias diferentes y de las más necesarias para el organismo humano. La miel está constituida, esencialmente, de glucosa y levulosa, azucares monosacáridos muy fácilmente asimilables y disacáridos que son desdoblados en el organismo, por medio de una enzima llamada invertasa. En la miel se encuentran, además, ácidos orgánicos, tales como: acido málico, venico, cítricos y oxálicos. También contiene proteínas, vitaminas, xantofila, derivada de la clorofila, sustancia que estimula la actividad del organismo humano.

Contiene además minerales como hierro, calcio, potasio, ácidos orgánicos como el acido fosfórico y sales minerales como sulfato y carbono.

La miel es un compuesto azucarado de rápida asimilación, por ser absorbida directamente por la sangre; tiene un elevado valor alimenticio ya que un kg de miel de abeja equivale a 1kg de jamón, 3kg de banana y 6kg de naranja.

La miel de abeja presenta los siguientes componentes en promedios:

Agua 18%

Azúcar 74,60%

Dextrina 6,10%

Albiminas 1,10%

Acido fosfórico 0,2%

Proteínas 0,04%

Esta composición varía de acuerdo al origen de la miel o el néctar, además contiene las vitaminas: B1, B2, B6, A, C.

Propiedades y Usos de la Miel de Abejas

Las propiedades de la miel son reconocidas en todo el mundo. Se le atribuyen propiedades preventivas y curativas. Se la utiliza para el tratamiento de afecciones de la piel, garganta, mucosa bucal, enfermedades del hígado, ojo, dolor de cabeza, riñones, gripe, bronquitis, además es utilizada en tratamientos de heridas, llagas, y para fortalecer el cuerpo, porque tiene gran cantidad de calorías.

En la alimentación puede ser utilizada en niños, jóvenes, adultos y ancianos. La miel da fuerzas y vitalidad, prolongando la vida. Se la utiliza además, en la industria porque proteje la piel contra agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com