ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y LA TELEDETECCIÓN EN MINERÍA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  3.393 Palabras (14 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 14

APLICACIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y LA TELEDETECCIÓN EN MINERÍA

MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL Y MINERA

CURSO: APLICACIONES DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y LA TELEDETECCIÓN EN MINERÍA

Satélite RapidEye

ING. JUAN JOSÉ VILLARROEL CÁRDENAS

CIP. N° 115020

LIMA – 2014 

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN 2

1.1. GENERALIDADES 3

1.2. IMPORTANCIA 3

II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 5

2.1. APLICACIONES 5

2.2. CONCEPTOS Y DEFINICIONES 5

III. RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN DEL SATÉLITE 5

3.1. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL SATÉLITE RapidEye 5

3.2. CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL SATÉLITE RapidEye. 6

3.3. ESPECIFICACIONES DE LOS PRODUCTOS DE IMAGEN RapidEye 7

3.4. NIVELES DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES RapidEye 7

3.5. APLICACIONES DE LAS IMÁGENES SATELITALES RapidEye 10

3.5.1. Agricultura 10

3.5.2. Forestales 11

3.5.3. Seguridad y Emergencias 12

3.5.4. Medio Ambiente 12

3.5.5. Soluciones Espaciales 13

3.5.6. Energía e Infraestructura 13

3.6. ÁMBITO DE COBERTURA DE RapidEye 13

3.7. VENTAJAS DEL SATÉLITE RapidEye 14

IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 14

4.1. CONCLUSIONES 14

4.2. BIBLIOGRÁFICAS 14

4.3. ANEXOS 15

4.3.1. Imágenes satelitales 15

I. INTRODUCCIÓN

1.1. GENERALIDADES

RapidEye ofrece imágenes satelitales con una combinación incomparable de cobertura de grandes áreas, frecuencia de revisita, alta resolución y datos multiespectrales; está constituido por una constelación de cinco satélites de observación de la Tierra con sensores idénticos, que se encuentran en el mismo plano orbital y calibrados entre sí. Esto quiere decir que una imagen de cualquiera de los satélites RapidEye tiene características idénticas a una imagen de cualquiera de los otros cuatro, brindando así una cantidad de imágenes a disposición de los usuarios.

Las imágenes satelitales RapidEye se encuentran en tres niveles diferentes de procesamiento con la finalidad de brindar una buena alternativa para la demanda de los usuarios:

Productos Basic (Nivel 1B), con sensor level (corrección a nivel de satélite) con un mínimo procesamiento (sin corregir geométricamente) los cuales pueden ser geo-corregidos las imágenes por los usuarios.

Productos Ortho (Nivel 3A), ortorrectificados con correcciones radiométricas, geométricas y del terreno en una determinada proyección geográfica; y

Producto Ortho Take (Level 3B), conjuntos de image takes ajustadas en bloque que son de mayor tamaño que los productos de nivel 3A.

RapidEye ofrece soluciones de gestión basada en información geoespacial para las industrias de: Agricultura, Forestación, Seguridad y Emergencias, Medio Ambiente, Soluciones Espaciales, Energía e infraestructura y Minería.

A continuación se describen las bondades con la que cuentan los satélites RapidEye desde sus antecedentes y capacidad resolutiva para la captación de imágenes y el beneficio que podrían generar a los usuarios.

1.2. IMPORTANCIA

La importancia de este satélite radica en la decisión de la empresa BlackBridge, quien ofrece a los usuarios de imágenes satelitales una fuente de datos que brinda una combinación incomparable de cobertura de grandes áreas, frecuencia de revisita, alta resolución y datos multiespectrales. Por primera vez existe una constelación de cinco satélites de Observación de la Tierra con sensores idénticos, que se encuentran en el mismo plano orbital y calibrados entre sí. Esto quiere decir que una imagen de cualquiera de los satélites RapidEye tendrá características idénticas a una imagen de cualquiera de los otros cuatro, dando así acceso al usuario a una cantidad de imágenes sin precedentes con calidad y oferta sin límites para la utilización de los sectores competentes y el desarrollo socio-económico en el mundo.

1.3. ANTECEDENTES

RapidEye como un concepto de negocio fue creado en 1996 por la empresa Kayser-Threde GmbH en Munich, Alemania, en respuesta a una convocatoria enviada por el centro de investigación nacional para aviación y vuelos espaciales de Alemania y de la Agencia Espacial Alemana - DLR (Centro Aeroespacial Alemán), con la finalidad de obtener ideas sobre cómo comercializar la Observación de la Tierra por satélite.

En 1998 RapidEye se estableció como empresa independiente en Munich, con la financiación inicial de algunos inversores privados y un proveedor alemán de seguros agrarios.

En el 2004 RapidEye obtuvo financiamiento para la constelación de satélites RapidEye con la ayuda de la Unión Europea, el Estado de Brandeburgo (Alemania), un consorcio bancario conformado por Commerzbank, EDC (Export Development Canada) y el Grupo Financiero KfW. A través de un contrato con la Corporación Comercial Canadiense, se le adjudicó a MacDonald Dettwiler, el papel de contratista principal para construir el sistema de satélites de RapidEye, trasladando luego su sede a Brandenburg an der Havel, Alemania.

En abril del 2008 RapidEye obtuvo la certificación ISO 9001:2000, de TUV Nord y el 29 de agosto de 2008, mediante un cohete DNEPR-1 (ICBM cohetereacondicionado), fue lanzado con éxito desde Baikonur, en Kazajstán, llevando la constelación de RapidEye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com