ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE PARA EL TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 3

APORTE PARA EL TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1

A. Espacio para la discusión del equipo de trabajo

1. Epistemología: Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.

La palabra "epistemología", que literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. No obstante, la etimología del término "epistemología" es de origen griego (episteme), conocimiento, y - (logia) estudio.

2. Método: Según la etimología, camino que debe ser recorrido para llegar a un punto o resultado, o modo de hacer una cosa. En general, es la manera de proceder racional para lograr un fin determinado, no sólo escogiendo los medios convenientes, sino también poniéndolos en práctica según un orden razonado, adecuado y consecuente, que se expresa mediante reglas o normas.

3. Metodología: Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

4. Paradigma: Es una síntesis de creencias, compromisos grupales, maneras de ver, compartidas por una comunidad científica que generan y controlan las teorías y discursos de una comunidad. Los paradigmas funcionan a manera de patrones, modelos mentales o reglas operativas, para los miembros de una comunidad científica determinada.

5. Ser: Considerar al término ser como un sinónimo de entidad o ente, en tanto que sería una cosa que posee existencia y autonomía. El ser esta relacionado con el sujeto.

6. Sujeto: El que esta en capacidad de conocer, es el ser humano que ejecuta la acción de conocer por medio de la cual se enfrenta al universo, captando sus impresiones y concibiéndolo y expresándolo por medio de la idea.

7. Objeto: El que es susceptible de conocimiento. El objeto es todo el universo que está frente al ser humano con el fin de ser observado, leído, analizado e interpretado.

8. Ciencia: Es un conjunto de conocimientos obtenidos por la aplicación del método científico. También es reconocida como la búsqueda sistemática de conocimientos verificables, de resultados ordenados y confiables, que siguen ciertas reglas y procedimientos y además que tales resultados son aplicados y tienen efectos irreversibles tanto en los individuos como en las instituciones y que una vez puesta la ciencia en movimiento no puede detenerse y que es responsabilidad absoluta del investigador la decisión que tome respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com