ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE JOSEPH JURAN A LA CALIDAD


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.206 Palabras (17 Páginas)  •  2.147 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

Universidad Tecnológica de Panamá

Facultad de Ingeniería Industrial

Licenciatura en Ingeniería Industrial

Gestión de la Calidad I

APORTES DE JOSEPH JURAN A LA CALIDAD

Integrantes:

Cáceres, Mildred         8-890-328

García, Balery                 8-881-1654

González, Eliecer         8-893-1351

Murillo, Raynell                8-902-229

Suira, Leesley                 4-747-1962

Profesora:

Analida de Miranda

Grupo 1II-144

Panamá, 20 de abril de 2017

Introducción

Cuando hablamos de calidad por nuestra mente pasan muchos pensamientos acerca de cómo la percibimos más que el significado de ella, sin embargo, hay diferencia entre lo que es y la forma en que se percibe. Desde el ángulo de la gestión, la calidad requiere un marco teórico general donde desarrollar sus objetivos a través de la unidad de acción proporcionada por los conceptos comunes, estrategias, procesos, formación y motivación.

El objetivo fundamental de la calidad es la satisfacción plena del consumidor, esto es, ajustando los servicios o productos a las necesidades y exigencias del mercado, ofertando lo mejor a un buen precio, es decir, no siempre lo que tiene un mayor costo será de mayor calidad que lo que tiene un menor costo, puede haber excepciones.

El diccionario de la Real Academia Española define el concepto de calidad como “la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su misma especie”. Esta definición muestra las dos características esenciales del término. De un parte, la subjetividad de su valoración: de otra, su relatividad. No es una cualidad absoluta que se posee o no se posee, sino un atributo relativo: se tiene más o menos calidad.

Es muy importante aclarar que la calidad se refleja en el producto o servicio finalmente ofrecido, no obstante, el concepto “calidad” está involucrado desde principio y en el medio del proceso o sistema de prestación del servicio y para esto debe existir un control.

El control de la calidad es el proceso a través del cual se puede medir la calidad real, compararla con las normas y actuar sobre la diferencia. Consiste en determinar si la calidad de la producción se corresponde a la calidad del diseño.

A continuación, estaremos desglosando algunos principios y sobre todo aportes de uno de los gestores de la revolución de la calidad, Joseph M. Juran, quien tuvo una influencia significativa en el desarrollo de este concepto desde 1950. Las enseñanzas de Juran incluían además mercadotecnia, diseño y desarrollo del producto, producción, inspección y ventas.

Biografía de Joseph M. Juran

J

oseph M. Juran nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, Rumania, a los cinco años, su padre, zapatero, decidió emigrar a Estados Unidos en 1912 y, a los pocos años, él y su madre se instalaron junto a su progenitor en Minnesota. Trabajó desde los ocho años, vendiendo zapatos, conduciendo un carro de caballos e incluso haciéndole la contabilidad a un heladero. Graduado en ingeniería y leyes, ascendió hasta ocupar los puestos de gerente de calidad en la Western Electric Company, fue funcionario del gobierno, y profesor de ingeniería en la Universidad de Nueva York antes de iniciarse en la carrera de consultor en 1950. Desde 1954 dictó conferencias y asesoró a empresas. Su nombre figura en el panteón más importante de los expertos que transformaron el concepto de calidad en una de las fuerzas claves de los negocios.[pic 3]

Falleció el 28 de febrero en Nueva York, a los 103 años de un ataque al corazón. Fundador del Instituto Juran en 1979, su aportación fue clave para el desarrollo de la llamada Administración de la Calidad Total Japonesa. No obstante, Juran cree que los principales responsables de la revolución de la calidad en Japón han sido los propios gerentes de operaciones y los especialistas japoneses.

Juran definió el concepto de calidad como algo "listo para su uso" y elaboró entre otras la llamada "trilogía de calidad", como base para iniciar cualquier proceso: "mejoras de calidad", "calidad de planificación" y "control de calidad". En Japón sus teorías se aplicaron con tal éxito que en pocos años Toyota se convirtió en un gigante automovilístico que comenzó a amenazar a ese sector de la industria americana, entonces el más poderoso.

A lo largo de su vida escribió 13 libros, aunque el que aún hoy sigue siendo el mejor vendido del sector es el Manual del Control de Calidad, la primera obra de referencia sobre el tema y del que está en imprenta su sexta edición en Estados Unidos.

Algunos libros publicados

  • Managerial breakthrough. New York, McGraw-Hill, 1964 (primera publicación)
  • Juran on quality by design. New York, Free Press, 1992
  • Juran planning for quality. New York, Free Press, 1988
  • Juran’s quality control handbook. 4ta Edición. New York, McGraw-Hill, 1988
  • Juran on leadership for quality. New York, Free Press, 1989

Principios Básicos

Desde el punto de vista de Juran, la calidad consiste en dos conceptos diferentes, pero que están relacionados entre sí.

El primer concepto es que la calidad está orientada a los ingresos, es decir la manera en que las características del producto satisfacen las necesidades del consumidor y, como consecuencia de eso producen ingresos. Desde esta perspectiva, la mejor calidad tiene un alto costo.

El segundo concepto consiste en orientar la calidad a los costes, esto es la ausencia de fallas y deficiencias. En este sentido, una mejor calidad tiene un menor costo.

Para lograr calidad Juran planteó tres procesos básicos: planificación de la calidad, el control de la calidad y el mejoramiento de la calidad, lo que se conoce como “Trilogía de Juran”

Otras de las contribuciones hechas por Juran a la gestión de calidad fue el Principio de Pareto, también llamado 80/20. Lo enunció por primera vez el economista Vilfredo Pareto (filósofo italiano 1848-1923). Establece que en un sistema de control de calidad debe hacerse un esfuerzo por identificar las fuentes de problemas y concentrarse en eliminarlas, antes que nada. Según datos estadísticos, las fuentes del 80% de los problemas están en sólo un 20% de los empleados. Aunque es una regla antigua, Juran la demostró y revitalizó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com