ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE LA ESCUELA DE CHICAGO PARA EL TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  3.874 Visitas

Página 1 de 8

1. Introducción

La sociología que estudia la Escuela de Chicago es una sociología urbana, que se caracterizó por desplegar un trabajo de investigación empírico que posteriormente tuvo un gran impacto en la sociedad. Buscó producir conocimientos de mayor valor científico que permitían dar soluciones a problemas sociales específicos. Obtuvo un lugar significativo en la sociología contemporánea y se aparta de una investigación tradicional moralista y alejada de la realidad.

Los estudios que se realizan fueron principalmente relacionados a problemas que afrontaba la ciudad en momentos como la delincuencia y otras dificultades debido al desproporcionado crecimiento migratorio y a la falta de control por parte de las instituciones tradicionales, lo que ocasionó la desorganización social.

La Escuela de Chicago fomentó el uso de procedimientos con fines científicos. Tuvieron influencia de ideologías como el Pragmatismo y el Interaccionismo Simbólico, las que ayudaron ha comprender de forma mas clara las tendencias actuales de la Etnosociología.

2. Antecedentes

Durante los años 20 en Estados Unidos, se crea la Escuela de Sociología de Chicago, la cual tenía como principal interés estudiar el comportamiento urbano de la ciudad de Chicago, que tenía una gran influencia del desarrollo de tecnologías de información y la de inmigrantes de todas partes del mundo. Se inaugura el conductismo social y se considera como principal exponente a Robert Ezra Park.

Los sociólogos Robert Park, Ernest Burgess, William Thomas y Ellsworth Faris pensaban que era importante insistir en la objetividad de la investigación y así garantizarán la cientificidad de la sociología, es así como la sociología pasa de ser sólo caridad y filantropía a una ciencia.

También se mencionan otros sociólogos e incluso psicólogos que participaron en los programas de investigación de la escuela de Chicago, y que sus aportes ayudaron al prestigio de la institución, mas adelante los describiremos brevemente.

Se fundó la revista American Journal of Sociology la que usaron como principal instrumento para difundir sus investigaciones empíricas, líneas teóricas y metodológicas.

3. El Pragmatismo

Esta ideología consideraba que actividad humana se dividía en tres dimensiones que están inseparablemente ligadas: lo biológico, lo psicológico y lo ético.

Es una filosofía de intervención social que busca interpretar y explicar la realidad a través de métodos científicos de investigación.

El pragmatismo no esta de acuerdo con la especulación sobre temas que no tienen una aplicación práctica. Afirma que la verdad se relaciona con el tiempo, lugar y objeto de la investigación y que el valor es inherente tanto por sus medios como por sus fines.

Para los pragmáticos, la relevancia de los datos surge de la interacción entre los organismos inteligentes y el ambiente. Esto lleva al rechazo de los significados invariables y de las verdades absolutas: las ideas, para el pragmatismo, son sólo provisionales y pueden cambiar a partir de investigaciones futuras.

4. El Interaccionismo simbólico

Influye profundamente en la Escuela de Chicago, y tiene como principales activistas a George Herbert Mead y H. Blumer.

El investigador se propone comprender, analizar e interpretar todo lo relacionado con el fenómeno social ocasionado por las interrelaciones humanas.

Según Arnold Rose, las principales propuestas del Interaccionismo simbólico son:

1. El ambiente en el que vivimos es tanto simbólico como físico. Nosotros construimos las significaciones del mundo con la ayuda de los símbolos. Los símbolos condicionan también nuestras acciones cotidianas.

2. Gracias a los símbolos tenemos la capacidad de tomar el lugar de otro (“el otro soy yo”) existe una interacción entre lo macro sociológico y el yo, el actor aprende a través de la interacción con los otros a construir su visión individual, simplemente porque compartimos con los otros los mismos símbolos.

3. Compartimos una cultura que es un conjunto elaborado de significaciones y de valores que orienta la mayor parte de las acciones y nos permite predecir significativamente el comportamiento de otros individuos.

En conclusión el legado en esta ideología es el de conceder una posición teórica al actor social, mientras que éste interprete la realidad que le rodea y por consiguiente proponer usar métodos de investigación que conceden prioridad a las opiniones de los actores.

5. Principales trabajos de investigación de la Escuela de Sociología de Chicago

Robert Park, fue considerado pionero en estudios urbanos, así como el que introdujo el concepto de “Ecología Humana”, destaco por sus trabajos sobre grupos étnicos minoritarios. Robert E. Park, junto con su equipo realizan un trabajo sobre la inmigración japonesa, que posteriormente va a ser útil para las autoridades americanas que prohibirían esa inmigración por no poder adaptarse a la vida en ese país.

Ernest Burgess, estudió las características de las poblaciones urbanas comparándolas con las rurales y los patrones de segregación étnica dentro de las ciudades. Escribió junto con Robert Park el libro: “Introducción a la ciencia de la sociología” que se usó para estudios universitarios por varias décadas.

William Thomas, fue reconocido principalmente por su Teorema de Thomas, mediante el cual observó la capacidad del grupo para transformar en reales las situaciones sociales que suponen como tales, al adecuar su conducta a esa situación. El resultando resulta ser una profecía autocumplida. En particular, Thomas enunció su teorema en el contexto de sus estudios sobre la desviación y la condena social. Asimismo realizo investigaciones empíricas sobre los inmigrantes, que fueron muchos mas sólidas y confiables en relación a sus predecesores. Luego escribiría un libro sobre el campesiono Polaco en Europa que pronto pasaría a ser el ícono de la investigación cualitativa.

Ellsworth Faris, recapituló extraordinariamente, el método de la sociología americana al hacer su camino a través de grandes dificultades en el rápido crecimiento de las universidades americanas.

Nels Anderson (1923) estudia a los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com