ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo final ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 13

EVALUACIÓN FINAL

PROCESOS COGNOCITIVOS BASICOS

PRESENTADO POR:

AIDE LORENA GONZALEZ COD: 27249876

ANA BEATRIZ BOLAÑOS COD: 27277913

MARCELA MIREYA ESPAÑA COD: 27255454

ANA LUCIA TORRES MUÑOZ COD: 27.276

GRUPO : 401506-23

TUTOR: JANET VILLALBA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

DIECIEMBRE 2013

INTRODUCCION

A continuación proponemos desde los diversos puntos de vista la solución a algunos interrogantes propuestos en la guía acerca de como el saber cognoscitivo opera atraves de nuestra mente logrando así adquirir conocimientos después de un debido procesamiento de información.

Es así que los modelos propuestos ayudan a complementar alguna parte de la cadena de estudio de la ciencia cognoscitiva ya que depende de nuestra forma de asumir el conocimiento transformarlo y hacer aportes significativos en el tema para ayudar a despejar dudas con una buena interpretación, aplicabilidad y manejo buscando dar respuesta a muchos  interrogantes que surgen día tras día.

La ciencia cognitiva en nuestros días se ha convertido en un campo que despierta miles de expectativas mas aun al verse contrastada con las nuevas tecnologías donde se encuentra cierta similitud en la afirmación de que nuestra mente opera como un sistemas computacional ya que recibe,almacena,recupera,transforma y transmite información.

Finalmente el siguiente trabajo va a despertar gran interés ,mas aun en la comunidad de estudiantes ya que nos permite manejar conceptos importantes a entender la naturaleza de la cognición humana gracias a filósofos que han hecho sus estudios plasmados en métodos, enfoques y modelos los cuales sirven como base para despejar nuestras dudas en este proceso de aprendizaje descartando teorías insuficientes para ofrecer ideas renovadas y convincentes que nos acerquen un poco más a la comprensión de la funcionalidad de nuestra mente por medio de la cognición humana.

OBJETIVOS

  • Priorizar en el entendimiento de cómo funciona nuestra mente en el proceso de la información comprendiendo y analizando los diversos étodos, modelos entre otros que sirven como soporte para el manejo de ésta temática.

  • Lograr una mayor aplicabilidad de aquellos conocimientos surgidos hace tiempo atrás con trabajos científicos aplicables a muchas ciencias que rondan nuestro entorno, que hoy por hoy solo algunas personas interesadas en el tema lo leen y lo analizan que bueno sería que la gran mayoría de seres humanos comprendieran, o maravilloso del porque  de nuestra actuar y pensar después del proceso de cognición.

  • Plantear ideas de solución frente a los múltiples interrogantes que surgen a partir de la ciencia cognitiva destacando aspectos importantes que nos induzcan al estudio de la mente y con ello la conducta humana.
  • Reconocer que la ciencia cognitiva enfatiza sus estudios en la mente humana descarta, lo confuso y superficial para adentrarnos en un medio de observación, experimentación, profundización ya análisis que conlleve a actuar de manera, lógica en muchas situaciones de la vida diaria.

DESARROLLO  DEL TRABAJO

PREGUNTAS

1-¿De acuerdo al texto y a la situación planteada, a cuál vertiente considera que se hace referencia y qué plantea la posición contraria a ésta? Juan irá al supermercado porque desea comprar víveres y cree que encontrará lo necesario allí

- La vertiente de la psicología popular, la cual plantea explicaciones y predicciones de la conducta apelando a estados mentales con contenido sobre creencias, deseos, miedos, intenciones, intuiciones y, en general, estados psicológicos construidos en términos proposicionales, considerados como causas de la conducta.

La posición contraría que es el eliminativismo o materialismo eliminativista, plantea que las creencias y deseos no tienen ningún contenido significado, están vacíos de este y que no corresponden a ninguna entidad física. Nada que no sea físico puede actuar en las conductas o acciones.

-Pienso que hace referencia a la vertiente de la psicología popular ya que esta encierra creencias que todas las personas usamos en nuestra vida diaria y pueden ser comprobadas de forma experimental siendo así que nos da pautas con sentido común donde no se necesita ser especialista para su fácil deducción y así explicar el porqué de nuestra conducta en situaciones de miedo,felicidad,amor ,caso contrario el que presenta el eliminativismo ya que dice que las creencia son vacías sin validez y significancia.

Pregunta No. 2

“La ciencia cognitiva concibe que el conocimiento humano es un sistema que siempre está recogiendo, almacenando, recuperando, transformando transmitiendo y actuando sobre la información. De modo que se supone que el ser humano debe poseer conocimiento para actuar. En relación a la naturaleza del conocimiento, actualmente es motivo de discusión entre los científicos cognitivos, pero en la mayoría hay ciertas coincidencias para considerar un carácter representacional del conocimiento. En esa perspectiva, se puede decir que el ser humano, como ser cognoscente, actúa sobre la base de sus representaciones. La experiencia de un organismo en relación a determinados acontecimientos cargados de información, dan como resultado la formación de una representación cognitiva, por medio de la cual se facilita el uso de reglas para las representaciones, que permitirían inferir ciertas creencias sobre el mundo, o sea, diseñar inferencias y construir hipótesis plausibles.” (Medina, 2008)Con base en el párrafo anterior, identifique la tesis y los argumentos que presenta el autor, señalando ¿qué implicaciones tiene el hacer dichos

Razonamientos?

-Representación cognitiva humana, descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental. Basado en esas representaciones actúa el sujeto

Pylyshyn (1984, 1989), sostuvo que los sujetos cognoscentes poseen representaciones, conociendo estas representaciones y considerando que las conductas están conectadas a sus representaciones atraves de ciertos principios generales, un importante segmento de las regularidades conductuales exhibidos por dichos sujetos, son posibles de explicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com