ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Trastorno Mental Transitorio


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

                UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Trastorno Mental Transitorio

Docente: Shirley Chanto

Estudiantes:

Mitsy  Céspedes Davy

Paola Gutiérrez Salazar

Karla Chavarría Fernandez

        

Diciembre, 2015


Introducción

En el presente trabajo de investigación “trastorno mental transitorio”  busca presentar los factores condicionantes de esta patología, que se den a conocer sus características y causas. En el trabajo se trataran los distintos  conceptos para su mejor comprensión y su relación con este trastorno, se mencionan bajo un marco conceptual distintos temas como lo que son trastornos psicológicos, personalidad que hacen que tengan un enlace con el tema tratado.

Los Trastornos mentales transitorios, como se ocasionan, porque se ocasionan, las consecuencias jurídico legales a que conllevan, los tipos de trastornos, su clasificación ya con este aporte brindaremos un grado más de conocimiento sobre dicho tema el cual será desarrollado de la siguiente forma:

  • Concepto
  • Características
  • Causas
  • Aspectos legales

Justificación

El siguiente trabajo realizado por estudiantes de  Trabajo Social, de la Universidad libre de Costa Rica, en el tercer cuatrimestre del 2015, busca demostrar las características del trastorno mental transitorio lleva a los y las individuos a momentos de pérdida total de la mente y de sí mismo, cambiando por completo su personalidad que por lo general los lleva a realizar actos que comúnmente no harían, poniendo de esta manera en peligro su vida así como  la de los demás.


Marco Teórico

Conceptos Generales.

  • Concepto de trastorno

     Natalia Consuegra Anaya Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, señala en su libro Diccionario de Psicología segunda Edición 2010 que Aunque la CIE-10 (clasificación internacional de enfermedades) reconoce que este término no es preciso, lo utiliza para  señalar la presencia de un comportamiento o de un grupo de síntomas identificables en la práctica clínica, que en la mayoría de los casos se acompañan de malestar o interfieren con la actividad del individuo. Los trastornos definidos en la CIE-10 no incluyen disfunciones o conflictos sociales por sí mismos en ausencia de trastornos individuales. La CIE-10 utiliza el término “trastorno” para evitar los problemas que plantea el utilizar otros conceptos como “enfermedad” o “padecimiento”.

     Etimológicamente se compone del latín “trans” que significa al otro lado, y “tornare”, cuya significación es girar, de lo que se deduce que el significado de trastorno es un giro en sentido contrario o anormal, invirtiendo su orden natural. Se aplica en general a cualquier problema o alteración de la salud y en especial a las patologías menes.

     Existen diferentes tipos de trastornos, por ejemplo, los desórdenes en cuanto a la ingesta de comidas, se denominan trastornos alimentarios, de los cuales suelen ser ejemplos, la bulimia y la anorexia. Los trastornos de la personalidad, causados por herencia genética y/o factores ambientales, implican conductas desordenadas, perturbadas, o no adaptadas a los requerimientos sociales. Así encontramos entre los trastornos de la personalidad, el trastorno antisocial, el paranoide, el esquizoide, el fóbico, el obsesivo-compulsivo, etcétera.

  • Concepto de Personalidad

     Se entiende como un patrón global de rasgos comportamentales, temperamentales, emocionales, mentales y de carácter, que dan lugar a la manera única y relativamente consistente de una persona de sentir, pensar y comportarse. Es el conjunto de rasgos y tendencias especiales, formas específicas de ser y reaccionar que le otorgan una singularidad biosociológica. En cierto sentido, todos tenemos características comunes y, al mismo tiempo, no hay dos personas que sean exactamente iguales. Lo singular del ser humano es más auténtico y evidente, mientras mayor sea su madurez y su sanidad, su salud mental. El concepto de personalidad es complejo y constituye el resultado de una serie de factores de orden genético, ambiental, social, relacionados con el aprendizaje y la identificación con las primeras figuras significativas del niño. (Diccionario de Psicología, Consuegra Anaya. 2010).

     La personalidad es la determinante de la conducta en una situación dada, cuyo componente básico son los rasgos. (Cattell, 1940). Este autor nos muestra la idea de que la personalidad es lo que diferencia a cada individuo y al mismo tiempo la hace diferente de otras personas, en la cual participan factores genéticos y hereditarios.

  • Concepto de Transitorio.

     Según la el Diccionario de la Real Academia Española, este concepto se refiere a algo que no es fijo, es pasajero o temporal. En otras palabras podría entenderse como algo que tiene una duración limitada, que dura poco tiempo y que está en un constante cambio.

  • Trastorno Mental Transitorio

     Corresponde a un concepto jurídico que se utiliza para determinar  “una profunda alteración de la mente o de los frenos inhibitorios, que aparece bruscamente, de forma súbita e inesperada, anula momentáneamente la capacidad de autodeterminación del sujeto y desaparece después sin dejar secuelas” (STS 16 de septiembre  de  1993). El perito psicólogo estudia las circunstancias del presunto delincuente antes de la comisión del delito para valorar si pueden explicar la existencia de un Trastorno mental transitorio y plasmarlo así en su Informe Pericial Psicológico.

     El freno inhibitorio es un concepto que se trabaja en el ámbito de la psicomotricidad, sin embargo aún no existe un concepto claro y definido de él. Puede definirse como La capacidad de una persona de adecuar, de frenar e inhibir los propios movimientos y acciones de acuerdo a lo requerido por el contexto o por sí mismo y que se obtiene a partir de la combinación y madurez de: elementos neurológicos y fisiológicos, elementos cinesiológicos, elementos tónico-emocionales-afectivos, elementos socio-culturales/familiares-educativos y elementos cognitivos; todos ellos entendidos como partes conformantes de la integralidad del ser humano. (Florencia Sánchez, Hacia un concepto de freno inhibitorio, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (233.2 Kb)   docx (51.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com