ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOYO AL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS Y ACTIVIDADES DE UN SERVICIO FARMACÉUTICO


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

                [pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Programa de Formación:

Auxiliar de servicios farmacéuticos

Código:01

Versión: 02

Nombre del Proyecto:

APOYO AL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS Y ACTIVIDADES DE UN SERVICIO FARMACÉUTICO

Código:

Fase del proyecto: fase II

Actividad (es) del Proyecto: evaluar el impacto de las barreras de seguridad identificadas en cada proceso general del servicio farmacéutico, lo cual se debe ver reflejado en la disminución de costos, inconformidades, reproceso

Actividad (es) de Aprendizaje:

 dispensar medicamentos dispositivos médicos con base en la normatividad legal

Ambiente de formación escenario ambiente de formación, ambiente de simulación, farmacia póliza estudiantil, cumplimiento normas de comportamiento durante la formación y el reglamento estudiantil, normas de seguridad establecida en la farmacia.

MATERIALES DE FORMACIÓN

DEVOLUTIVO (Herramienta- equipo) Cajas de medicamentos de demostración, formulas médicas

Material de estudio

Computadores.

CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)) Papel, marcadores, Cintas adhesivas,

Resultados de Aprendizaje:

Resultados de Aprendizaje: Fomentar estilos de vida saludable y prevenir los riesgos generados por el uso de los medicamentos de acuerdo con principios constitucionales y normativa vigente.

Competencia: Dispensar Medicamentos Y Elementos Con Base En Las Disposiciones Legales Vigentes.

Duración de la guía ( en horas):16horas

[pic 9]

. La dispensación es un proceso básico del servicio farmacéutico regulado por la normatividad farmacéutica decreto 2200 de 2005 y resolución1403 de2007, es una de las actividades diarias de un técnico en servicios farmacéuticos. Adquirir buenas prácticas de dispensación de medicamentos y dispositivos médicos es prioritario adquirir los conocimientos de esta actividad para con esto garantizar las buenas prácticas en la entrega de los productos farmacéuticos al usuario final. Para apropiarse del tema de Dispensación y tener un aprendizaje significativo, el Instructor mediante unas estrategias pedagógicas propondrá conceptos básicos, hasta aprenderlas buenas prácticas de dispensación de medicamentos y dispositivos médicos en un establecimiento farmacéutico.

[pic 10]

[pic 11]

  1. Actividades de Reflexión inicial. 

Aprendiz consulte en la red de Internet:

 A. Un caso real de una mala dispensación. (redacte el caso y sus apreciaciones)

B. Que son los medicamentos LASA y de ejemplos de estos.

C. Responda comosepuedeincurrirenunamaladispensaciónconestetipodemedicamentos y si le ha pasado en su sitio de trabajo, cuente casos, reales según su experiencia. Lea en el Decretos 2200 de 2005 y la resolución 1403 de 2007 lo referente al proceso de Dispensación (prohibiciones y obligaciones que tienen ustedes como dispensadores).

D. Después se observe el video https://www.youtube.com/watch?v=Oya3bzeD8DM y llegue a conclusiones sobre cuáles son las diferencias entre vendedor y  dispensador farmacéutico; indicando cual sería la manera correcta de hacer lo y por qué y en el sector productivo como es la realidad, se concluirá con cuales el deber ser del proceso.

 E. Debe leer el material de formación ubicado en la plataforma Manual de buenas prácticas de Dispensación, realice un mapa mental o diagrama de flujo en donde  evidencien el proceso correcto de dispensación en las farmacias Envié en un archivo de Word por el link actividad 1 Duración de la actividad: 1 semana.

  1. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)

Aprendiz, el tutor le proporcionara a usted aprendiz el manual de  buenas prácticas de dispensación y la resolución 1403 de 2007 Modelo de gestión del servicio Farmacéutico ,que se encontrará en el material de estudio esto para que ,de manera individual haga lectura de los pasos de la dispensación .Debe en papel bond con marcadores(puede anexar imágenes)hacer un flujo grama donde se  plasme todo el proceso ,diríjase a su sitio de trabajo y expóngalo a sus compañeros ,tome evidencia fotográfica del flujo grama y de la exposición a su grupo de trabajo .Envié la imagen por el grupo de whatsapp del semestre . Duración 1semana.

  1. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
  1. Identificación de los requisitos de la Formula Médica: aprendiz, de forma individual identifique en la normatividad los requisitos de información que debe contener la prescripción médica, elabore dos listas de chequeo una para formula mx control y  otra para mx esenciales) y posteriormente aplique a2fórmulasdesu sitio de trabajo las dos listas de chequeo. Diríjase al video Manejo medicamentos control especial libro de control: https://youtu.be/1klCJEhS4xk Envíe por el link actividad 3. Duración 1 semana.
  2.  Dispensación de medicamentos esenciales y OTC (genéricos y comerciales): Aprendiz usted hará un reconocimiento de los medicamentos genéricos  y comerciales disponibles en su sitio de trabajo, con  la ayuda del vademécum físico o virtual usted generara la información pertinente para dar en el momento de la dispensación de 20 productos. De una conclusión de la actividad. Medicamento- Concentración- Forma farmacéutica- Información  al   dispensar Vademécum virtual: http://co.prvademecum.com/ 
  3. Envíe por el link actividad
  1. Actividades de transferencia del conocimiento.
  1. Aprendices coja 1tema, realice una  consulta del tema escogido y realice una campaña de educación, información, dirigida a los usuario sala comunidad de su establecimiento farmacéutico y tomará un registro audio visual de la campaña. (Folletos, carteles, etc.). Tome evidencia  de lo realizado y plasme en una presentación de PowerPoint.

Manejo de OTC

Almacenamiento de medicamentos en casa

Automedicación Abuso de Analgésicos

Abuso de antibióticos

 Uso racional de productos Naturales

 Presentar  en aula de clases con diapositiva

 Duración1semana.

  1. Actividades de evaluación.

Evidencias de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :

Verificar el cumplimiento de la normativa técnica y legal vigente sobre dispensación de productos Farmacéuticos Conoce las prohibiciones y obligaciones del dispensador

Evidencias de Desempeño: Interpretar la prescripción médica relacionando el medicamento con la patología y tipo de paciente Aplicarlos aspectos legales de la prescripción médica en la dispensación de los medicamentos.

Evidencias  de Producto: Verificar el cumplimiento de las normas vigentes en el proceso de dispensación en el servicio farmacéutico.

Describe las características  dela prescripción médica durante la dispensación del medicamento

  Confronta la prescripción médica con el producto farmacéutico antes de dispensarlo al usuario

 Realiza acciones de promoción y prevención durante la dispensación de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos.

 Programa charlas educativas a la comunidad aplicando los conocimientos en la elaboración delas ayudas didácticas.

 Argumenta sobre las características y aspectos legales de la prescripción médica y su relación con la patología y tipo de paciente. Verifica el cumplimiento de la normativa técnica y legal vigente sobre dispensación de productos farmacéuticos. Interpreta y aplica los aspectos éticos y legales relacionados con su nivel de competencia. Utiliza técnicas de comunicación asertiva con sus compañeros de trabajo y con los usuarios del servicio.

Aplica información técnica, propia del nivel y área ocupacional, en un segundo idioma.

Utiliza información técnica, propia de su nivel y área ocupacional, en un segundo idioma.

Lista de chequeo Listas de verificación Foro Diseño de campañas Mapas mentales flujo gramas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (311.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com