ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUGERENCIAS DE MEJORAMIENTO EN EL SERVICIO


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  3.449 Palabras (14 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 14

Núm.

Recomendaciones e iniciativas de mejora para la comunicación, trabajo en equipo y mejora del desempeño en la coordinación

Es importante mantener un mejoramiento continuo, con reuniones de menos una vez por mes para discutir si los métodos son los correctos y si los resultados son los esperados, donde las nuevas ideas fortalezcan los proyectos ya planeados por los superiores de esta Coordinación.

Una buena comunicación desde mandos superiores, mandos medios y subordinados

Esta debe ser cordial, clara y por escrito.

No debe de haber órdenes y contra ordenes que confundan al personal y demos una imagen de que no sabemos lo que estamos haciendo y que nuestro profesionalismo es nulo.

Yo propongo que esta sea una Coordinación que gane voluntades, que no genere conflictos que los intereses personales se dejen a un lado y que veamos por los intereses de esta noble institución que es de todos los mexicanos

tener cursos de actualización en los temas de: seguridad; protección civil; manejo de equipo de cómputo y administrativo

Elaboración de un formato universal del parte de novedades, así como reporte diario para todos y cada uno de los inmuebles

Información a tiempo: que los datos informes u órdenes sean trasmitidos conforme vayan siendo capturados o solicitados.

Consideramos estos temas importantes, ya que, al ser actualizado el personal para el desarrollo de sus actividades cotidianas, estas se realizan con mayor efectividad, eliminando pasos obsoletos como la repetición de informes, si aunamos esto que las ordenes o datos se trasmitan de manera inmediata, las tareas más fáciles de realizar redundando en un ambiente laboral sano.

La homologación de horarios es necesaria, que no existan horarios preferentes, pues con ellos se crearía equidad en la asignación de las labores cotidianas, tranquilidad y concordia entre los trabajadores.

Formato universal del parte de novedades, debe de ser creado, ya que cada inmueble hace su parte de novedades a su entender por el encargado del servicio, lo que puede llegar a confundir a la hora de tomar datos o hacer reportes a control

Órdenes por escrito: al ser emitidas las ordenes por escrito el subordinado tendrá plena convicción de lo que se le está pidiendo u ordenando, de otra forma las ordenes orales o verbales tienden por la naturaleza propia del lenguaje a distorsionarse por tiempo o distancia y se pierden detalles, la palabra escrita es perdurable y no sufre cambios.

Información veraz, completa y oportuna: la información debe ser veraz completa y oportuna para que el subordinado comprenda en su totalidad y del debido cumplimiento a lo ordenado en tiempo y forma.

Debemos de mejorar la calidad de nuestras funciones encomendadas y para que nuestro desempeño laboral sea de calidad, en la conformación de la coordinación de seguridad y protección civil.  debe de seguir un modelo de valores: respeto, honestidad, cordialidad, tolerancia, compañerismo. Debe de ser mutuo de jefes al personal, del personal a jefes y entre los mismos compañeros

No discriminación, ni tomar represalias, tener iniciativa; puntualidad y comunicación (para evitar conflictos)

Reuniones con los responsables de los inmuebles, para conocer las necesidades en general

Supervisión de los inmuebles (para saber las necesidades de los mismos

Desempeñar nuestras funciones con gusto y amor para que sea de excelencia.

El papel que voy a tomar después de este curso es apegarme al trabajo para una transformación de crecimiento en lo laboral y personal.

Necesitamos tener más comunicación, tener más acercamiento con nuestros jefes directos para que nuestras inquietudes sean escuchadas, valoradas y resueltas.

Necesitamos tener más cursos para una mejor preparación en caso de cualquier siniestro que ocurra en el inmueble que estemos resguardando (primeros auxilios, manejo de extintores y manejo de mangueras de bomberos).

Contar con el equipo necesario para desempeñar bien el trabajo a realizar (trajes, chamarras, vestimenta y calzado). Para una buena presentación e imagen de la Coordinación de Seguridad y Protección Civil.

Necesitamos tener una planeación fija para lograr los objetivos a los que vamos a desempeñar.

Recibir una comunicación más abierta sin palabras obscenas, sin humillar, sin pisar nuestra dignidad, no generar demasiado stress y así ejercer un daño psicológico hacia nosotros así mismo para no destruir las vías de comunicación

Invito a los jefes directos a generar un ambiente de trabajo digno, con relaciones sanas, donde el dialogo sea nuestra herramienta principal de una comunicación más sana.

1.-  La responsabilidad más importante que tiene la Protección Civil, es la de “SALVAR VIDAS”, misma que con los Recursos Humanos y Materiales con los que se ha contado hasta el momento  se ha llevado a cabo  de la mejor manera,  por lo que si se cuenta  con mayores apoyos, daría la oportunidad de servir mejor a nuestra H. Institución y cumplir de una manera eficaz los objetivos de la Protección Civil.

2.-  El personal del área se encuentra comprometido con la Protección Civil y solicita el apoyo incondicional de las autoridades del Instituto para poder ofrecer a toda la población una respuesta expedita como se requiere en cada caso en particular.

3.-  Los Brigadistas Voluntarios de Protección Civil, llevan a cabo ésta labor recibiendo lo mínimo necesario, sin duda si reciben mayores recursos materiales, financieros y de reconocimiento, será una forma de estimular sus funciones.

4.-  El apoyo que reciben actualmente las Juntas Locales y Distritales  en materia de Protección Civil,  es  en su mayoría  de forma virtual,  por lo que si se   logrará  visitarlos,  primero  a nivel regional, con objeto de capacitar adecuadamente y despejar las dudas en sus funciones, posteriormente  solo se Supervisara, esto dará certeza  a la Institución  de que  todos los inmuebles  y personal del Instituto cuentan  con lo necesario para afrontar  emergencias  en sus lugares de trabajo;   aunado a lo anterior  pensar  en  darles algún apoyo  financiero  para que puedan adquirir recursos materiales  como señales, extintores, equipo de protección personal a los Brigadistas.

5.-  Se propone que  el área de Protección Civil  sea separada  de la de Seguridad, ya que las expectativas  de  forma de trabajar son muy distintas,  en cambio  puede  encontrarse mayor compatibilidad  con Recursos Materiales, con quien se  trabaja de la mano, en materia  tanto de mantenimiento a los Inmuebles  como en los mantenimientos a los diferentes sistemas,  y enviar  la Ambulancia  con el área de Recursos Humanos, quien ya cuenta con un equipo importante  de  Médicos que atienden diariamente  al personal del Instituto.

6.- El Área de Seguridad, realiza funciones propias de salvaguarda en el patrimonio de nuestra H. Institución, mientras que el Área de Protección Civil, tiene como principal función el salvaguardar la integridad física de las personas que conforman la institución, así como a sus visitantes.

Designar responsable de turno formalmente por escrito marcando debidamente las funciones a desarrollar, y apoyarlo en todo momento.  

Si no funciona cambiarlo para bien del servicio y del trabajo en equipo.

Mis propuestas son que los elementos de seguridad y compañeros debemos tratarnos con respeto amabilidad; así como al público en general. que llega a instituto, por ser el primer contacto del instituto. con empleados y ciudadanos dicha actitud rompe el hielo y genera confianza y con los compañeros un ambiente laboral y más sano y un buen desempeño.                                                                  

Recomiendo que cada uno de los elementos, elaboremos un pliego de consignas bien definidas, para cada uno de los inmuebles del instituto así cada uno de los elementos de seguridad sabrá qué decisión tomar, para cada una de las eventualidades que se presenten en el servicio.

Eliminar La Frustración, que a la vez ocasiona enojo y resentimiento; ese sentir de impotencia al estar esperando que un individuo tenga la integridad de cumplir con obligaciones que aunque ya están incluidas implícitamente en las funciones inherentes al puesto desempeñado NO las realizan, y ocasionan con ello que la armonía, en una secuencia de sucesos, que deberían culminar en el éxito de una acción a veces simple, muchas veces quede inconclusa o mal cumplimentada, demeritando con ello la eficacia de la labor desempeñada por otros que participan de manera eficiente.

La primera acción que tomaré para eliminar emociones dañinas es TOMAR DISTANCIA CRITICA, para poder observar la situación que se presenta desde otras perspectivas y así tener un panorama mucho más amplio de la problemática suscitada en el momento, ya que cada evento es único e irrepetible.  Con esta óptica podré tener más opciones de solucionar el problema que se presente, teniendo una gama de posibilidades paralelas que estén a mi alcance y NO GENERAR falsas expectativas de otras personas.  

Propuesta para mejorar el servicio:

Es realmente URGENTE que exista una terminal (computadora) en la caseta de acceso denominada torre 1, en la que se pueda recibir el correo INE para la recepción de solicitudes de atención a ingresos en tiempo y forma, además de tener un acceso inmediato y confiable al DIRECTORIO actualizado del personal que labora en estas instalaciones, la ubicación exacta de las diferentes Direcciones Ejecutivas, así como el directorio telefónico actualizado para la expedita atención a los visitantes que solicitan ingreso sin tener los datos suficientes para orientarlos.

Es muy lamentable que una Institución tan importante como es el INE, no cuente con las mínimas herramientas para brindar un mejor servicio a los propios y la ciudadanía que recurre a sus instalaciones, en una comparación burda de las formas de atención al público existentes, son tan obsoletas como transportarse en pleno siglo XXI por una carreta tirada por caballos.

La excelencia implica buscar, realizar una actividad con la más alta calidad que nos sea posible. Para las actividades que se deben realizar en la vida laboral, se debe aspirar a la excelencia es lo que nos sirve como motor para mejorar y pulir nuestros detalles, corregir cada día nuestros propios errores.

Lo primero que el jefe debe tomar en cuenta que para formar un buen equipo de trabajo debe de tratar a sus empleados con calidad humana en otras palabras "CON CIERTO GRADO DE BONDAD". Esto quiere decir que un buen jefe debe ser capaz de poner a sus trabajadores en 1er lugar de modo tal que se respete su dignidad y logre comprender y ayudar en sus problemas.

De este modo, debe procurar mantener una buena relación que equilibre la calidez con lo profesional, para así poder crear un buen ambiente de trabajo, tanto productivo como efectivo y agradable.

"CLAVE PARA LA EXCELENCIA"

Un buen jefe debe además lograr motivar a sus trabajadores a que desarrollen y utilicen sus capacidades e inteligencia al máximo para así guiarlos a elevar un mejor desempeño para la institución.

Propuesta. En el año 2005 se propuso a la coordinación de seguridad y protección civil la construcción de una escalera de emergencia en el edificio del Registro Federal de Electores edificio de 13 pisos y que cuenta con 2 elevadores y una escalera de servicio por lo que es de suma importancia la construcción de la escalera de emergencia la cual puede ser construida en el frente del edificio ya que es el único espacio posible.  

En la puerta de acceso y salida de la torre 2, tenemos el problema de que se trabaja a la intemperie y en condiciones muy adversas cuando llueve, ya que a todas horas debe atenderse a las personas que solicitan entrar o salir con su vehículo a este instituto por lo que aun con  la lluvia más pequeña y  a pesar de tener impermeable o paraguas, no permite hacer el trabajo que se lleva a cabo con anotaciones y registros de forma manuscrita .

 

Esta propuesta se planteó y solicitó el 09 de diciembre del 2014 y se basa en la construcción de una estructura metálica de aproximadamente 6 x 12 metros, en la puerta de acceso (torre2), que permitiera atender con toda calma y amabilidad que se requiere en todos los casos. Que se presentan.

Se propone crear, en las instalaciones de oficinas centrales, un módulo de acopio de credenciales extraviadas.

Así mismo, esta propuesta puede también instituir en todos los módulos donde se extienden estas credenciales ya que si alguien se encuentra una credencial de elector (cédula de identificación), se encuentra que no hay un lugar específico para entregar este documento.    

Que haya mejoras en cuanto a la comunicación entre los compañeros, jefes y que si hay alguna inconformidad o recomendación de mejora se exprese en el momento y con la persona indicada para evitar malos entendidos.

Ya que nos guardamos toda información o suponemos que los demás ya deben de saber cómo arreglar la inconformidad o la mejora.

Como comentario final, este curso m sirvió a nivel personal y he observado que mi nivel de estrés ha bajado o de petición de expectativas hacia los demás también ha bajado ya no me es tan molesto.

Estoy aprendiendo a vivir de otra manera.

Contar con un manual de procedimientos de actuación para el personal de seguridad para protección de instalaciones estratégicas, como en el que está considerada el instituto nacional electoral por las autoridades federales por tener toda la información de la población a nivel nacional, se considera de vital importancia.

Hablar de protección de instalaciones estratégicas hemos de tratar con especial definición y rigor de los riesgos a los que se está expuesto, por eso la necesidad de contar con un manual de procedimientos de actuación para entender y atender cualquier amenaza por pequeña que sea hacia las instalaciones ( manifestaciones de todo tipo y que se pudiera convertir con la toma de instalaciones al verse vulnerada nuestra seguridad y como consecuencia la toma de rehenes del personal que aquí labora y que pudiera arrojar resultados nada agradables ), para que el personal sepa conducirse en el actuar y en su momento incluso concertar y dialogar con las personas inconformes, cable aclarar que esto se ha hecho en situaciones de manifestaciones por descontento ante algunos resultados electorales en algún lugar donde se han llevado elecciones, pero claro ahora si sería válido por un manual de procedimientos de actuación.

Y para que esto se dé con resultados favorables tanto al personal de seguridad como para todo el instituto nacional electoral es necesario y con carácter de urgente la constante capacitación y por qué no hasta la profesionalización de su personal de seguridad, la gestión de capacitación requiere de nuevos paradigmas, pero sin perder el referente de que vivimos en una sociedad global que requiere de gente más capacitada con los principales valores de la sociedad en cambio permanente, hemos de caminar hacia un pensamiento cuántico que ha de ser creativo, intuitivo e inclusivo y servir para romper nuestros hábitos, modelos mentales y paradigmas ya obsoletos.

Así mismo se requiere

  1. Asumir su responsabilidad el jefe jerárquico al dar las ordenes que deben ser claras y concisas para que no se trasgiversen a su mando medio y este a su vez las trasmita al personal operativo.
  2. No guardarse la información y que la comparta para de ese modo se trasmita a todo el personal y considerar de qué forma se va a utilizar en beneficio de una mejor forma de actuar del personal de seguridad.
  3. Respetar los derechos laborales y humanos del personal de seguridad, esto con reciprocidad.

Mi propuesta para el mejor funcionamiento de nuestro trabajo, hacer obligatorio que todos los empleados porten su gafete. Quisiera que nuestras autoridades electorales, nos ayudaran a exigirles a su personal la portación del mismo, así sería más fácil el desempeño de nuestras actividades, porque la verdad cuando se les dice que se pongan su gafete nos ignoran o se molestan.

Será necesario que toda orden o instrucción se haga en forma escrita, con el objeto de tener una base que sirva de soporte para sustentar la(s) orden(es) e instrucción(es) que se están dado por parte del mando medio superior.

Se requerirá de manera asidua que siempre exista la manera de localizar y solicitar la presencia del mando medio superior.

Que exista, de manera importantísima, una logística en el sistema de seguridad del Instituto Nacional Electoral, ya que de esta manera servirá y ayudara para tener bitácoras de trabajo, asistencia y compromiso para los miembros de la coordinación de seguridad.

Sería conveniente el otorgamiento de uniformes, con el fin de distinguirnos como personal de seguridad y así brindar una mejor imagen y servicio a las personas que vistan al Instituto Nacional Electoral.

Se solicita una capacitación constante y encaminada a la mejora de nuestro desempeño y funcionamiento, para con nuestras labores dentro del Instituto Nacional Electoral. En una organización no solo basta que exista una persona que “PIENSA”, sino que se involucre y tome el papel de trabajar con su equipo, para la organización que representa, lo que se considera fundamental.

Suministrar en todos los Inmuebles con el equipo necesario para el mejor funcionamiento de sus deberes, tales como: Computadoras, capa impermeables y botas de hule para la temporada de lluvia y botiquín de Primeros Auxilios.

Anualmente se califica al personal de plaza presupuestal, tener una congruencia y honestidad al emitir las calificaciones, si las calificaciones bajan se les suspende el beneficio de un bono que reciben quincenalmente, tiene que rebasar el 85% de la calificación para poder seguir disfrutando del beneficio, solo unos cuantos obtuvieron calificación satisfactoria, entre ellos los que son lambiscones (NO SON TODOS). Tener respeto por el trabajo y los compañeros, las palabras que ocupan las autoridades para expresarse de cada uno de nosotros es burdas y altisonantes.

Cuando realicen un escrito y/o una calificación contra un compañero, que lo firme el que lo realizo, que asuman su responsabilidad, ya que siempre ponen que firme el jefe que no pertenece a su equipo de trabajo e incluso estando de vacaciones.

Mi propuesta es que se ponga en funcionamiento las dos puertas de acceso en Torre uno, porque únicamente se está haciendo por una y al salir o entrar el personal chocan entre sí.

Yo en lo personal tengo comunicación con todos mis compañeros y cuando puedo los apoyo con mensajes positivos pero en ocasiones no se dejan ayudar se cierran ya que a muchos les afecto el cambio de Jefe, pero como les digo muera el Rey y viva el Rey y así se evitaran problemas.

Hay que darle un voto de confianza. Continuare motivando a mis compañeros para que seamos un grupo mejor que antes,  para que se valore más nuestro trabajo,

La capacitación es primordial en ambas áreas ya que muchos si no es que todos desconocemos de algún modo funciones  que competen al área y eso nos causa conflicto, cuando nos dan una orden que creemos que no nos corresponde hacer.

El objetivo es crear un equipo D4 con jefes E4, que tengan ideas y objetivos claros, explotando las áreas de oportunidad que existen.

Con un personal mejor capacitado, determinar el perfil de cada uno e identificar las habilidades  para beneficio del área, definitivamente una persona trabaja mejor donde se siente cómodo o seguro de lo que hace.

La falta de comunicación es un común denominador en ambas áreas, la información de trabajo se limita o es nula,  por lo cual sugiero realizar juntas de trabajo semanales, como mínimo dos veces al mes, donde se hable de planes de trabajo, metas, logística en eventos internos o externos etc.

Las juntas involucrarían al personal en la logística de trabajo, creando una línea de comunicación permanente con un fin común.

En lo general son los puntos que considero se podría dar inicio a un proyecto de trabajo, en donde sin duda, dependerá del compromiso y profesionalismo de todos los integrantes de la coordinación, para lograr el éxito de este o cualquier otro proyecto que se proponga.

Realizar nuestro trabajo con gusto y respeto, ya que si nosotros no le damos la importancia nadie se la dará.

Sentir entusiasmo por lo que uno hace, ya que la falta de motivación puede llevarnos al estrés y que el trabajo resulte una carga.

Ser positivos, mantener siempre una actitud positiva y manejar adecuadamente las emociones.

Comunicarnos adecuadamente, para aumentar la productividad en el aspecto laboral, yaque al mantener buenas relaciones laborales, será positiva la convivencia; y así mismo los compañeros están más disponibles para ayudar y cooperar como un equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com