ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO FARMACEUTICO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 5

BLOQUE TEMATICO II. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN SERV. FARMACEUTICO.

A. Como Servicio Farmacéutico que debo de hacer para trabajar con enfoque de SGC?

Definición de SGC, según el decreto 2200 de 2005:

Artículo 13. Sistema de Gestión de la Calidad. Todo servicio farmacéutico, establecimiento farmacéutico o persona autorizada, tendrá la responsabilidad de desarrollar, implementar, mantener, revisar y perfeccionar un Sistema de Gestión de la Calidad Institucional, de conformidad con las leyes y demás normas sobre la materia.

Adaptando los principios del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) los cuales son:

Y basados en los principios propuestos en el proyecto de resolución que adopta el manual del modelo de gestión del decreto 2200 de 2005, es factible organizar con enfoque de SGC:

Accesibilidad: El servicio farmacéutico dentro del marco de sus funciones, garantizará a sus usuarios, beneficiarios, destinatarios y a la comunidad, los medicamentos y dispositivos médicos, la información y asesoría en el uso adecuado de los mismos, para contribuir de manera efectiva a la satisfacción de las necesidades de atención en salud.

Conservación de la calidad: El servicio farmacéutico dispondrá de mecanismos y realizará las acciones que permitan conservar la calidad de los medicamentos y dispositivos médicos que estén a su cargo y ofrecerá la información para que ésta se conserve una vez dispensado. Esta responsabilidad también estará a cargo de cada uno de los actores que intervengan en los procesos de recepción y almacenamiento, transporte y distribución física de medicamentos y dispositivos médicos, garantizándose las condiciones establecidas por el fabricante en el empaque y la trazabilidad de los mismos.

Continuidad: El servicio farmacéutico garantizará a sus usuarios, beneficiarios y destinatarios las prestaciones requeridas que se ofrezcan en una secuencia lógica y racional, de conformidad con la prescripción médica y las necesidades de información y asesoría a los pacientes.

Eficacia: El servicio farmacéutico garantizará a sus usuarios, beneficiarios y destinatarios el cumplimiento de los objetivos de las prestaciones ofrecidas, dando cumplimiento a las respectivas normas sobre control, información y gestión de la calidad. Igualmente, contribuirá en el cumplimiento del propósito de la farmacoterapia ordenada por el facultativo.

Eficiencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com