ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDE MEJOR CON GIMNASIA CEREBRAL


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

APRENDE MEJOR

CON GIMNASIA CEREBRAL

Luz María Ibarra

El aprendizaje se da en el cuerpo y en la cabeza

Cada movimiento es decisivo en la creación de redes neuronales, esenciales para el aprendizaje. Los movimientos activan las redes a través del  cuerpo haciendo que se conforme como instrumento del aprendizaje, el cual se encuentra tanto en el cuerpo como en la cabeza.

Al pasar demasiado tiempo frente a la tv no se generan pensamientos creativos e innovadoras, sin mencionar los efectos negativos a la salud.

Gracias al movimiento, se activa  la plasticidad neuronal, el potencial del sistema mente/cuerpo se libera y así se proporciona la habilidad para aprender.

Cada neurona puede completar desde mil hasta diez mil sinapsis (conexión entre neurona) y recibir información, los mensajes son transmitidos químicamente mediante sinapsis y eléctricamente por debajo de la fibra nerviosa. Cuando recibimos estímulos sensoriales e iniciamos cualquier movimiento, las neuronas forman grupos neuronales para dar una respuesta.

La primera vez que aprendemos algo lo hacemos lentamente, pero cuando se empieza a producir más mielina, aprendemos con mayor velocidad, pero para esto es necesaria la práctica.

¿Mi cerebro se parece a una computadora?

Los impulsos eléctricos de una computadora viajan un millón de veces más rápidos que los impulsos electrofisiológicos en nuestras neuronas, sin embargo está limitada a un procesador, la sobrecarga de información provoca la saturación del sistema, sin embargo en nuestro cerebro podemos almacenar toda la información que queramos, así como manipularla, actualizarla…cada neurona representa un computadora capaz de recibir información al instante.

El aprendizaje es experiencia

El aprendizaje se lleva a cabo a través de nuestros sentidos, al organizar tu propio sistema nervioso y tu propio potencial para aprender, serás una persona con grandes habilidades.

El aprendizaje se inicia desde el útero materno, al nacer ya empezamos a formar imágenes. Al pensar en alguna palabra se nos viene a la mente información que conocemos (conocimiento) sobre la palabra pensada. El aprendizaje es una experiencia única y personal llena de matices insospechados que formaran la obra maestra de lo que lleguemos a ser.

Valora tu aprendizaje sensorial

Las sensaciones son aprendizaje, desde el cual el pensamiento se desarrolla y es un tesoro que se encuentra en tu interior. Las palabras son bloque de información, no experiencias, que nos ayudan a organizar nuestros pensamientos sobre sensaciones, pero jamás podrán sustituir el singular aprendizaje que realizamos con nuestros músculos, refiriéndonos a esto como una experiencia “viva”.

Al formarse los primeros patrones sensoriales iniciales serán la base para todo el aprendizaje, pensamiento y creatividad que se active en muestro ser.

Música para tu aprendizaje

Siendo fetos lo primero que desarrollamos es el oído, (siendo éste perfecto cuando nacemos  y disminuye con el paso del tiempo) y a las doce semanas empezamos a movernos, por eso es recomendable escuchar música barroca, canto gregoriano, pero en especial “Mozart”, pues las vibraciones producidas activan y sincronizan los movimientos del bebé, de tal manera que su cerebro recibe una vibración rítmica y armoniosa, siendo de igual manera su respuesta. Al estar expuestos a grandes periodos de tiempo son sonidos fuertes y constantes, destruiremos la vibración y se reducirá la agudeza acústica, además provoca efectos psicológicos nocivos (personas insociables, agresivas); se recomienda escuchar:

*Música barroca para superaprendizaje: logra estados y condiciones propicios para el aprendizaje, pues tiene un ritmo de sesenta golpes que equivale a los latidos del corazón cuando estamos en reposo (mantener éste tipo de música de fondo durante el estudio)

*Música para el aprendizaje activo: Vibraciones más cortas que la música barroca, provoca a las personas un estado de alerta constante, logrando un aprendizaje activo (interacción mente/cuerpo)

*Música para revitalizar el cerebro: Proporciona nueva energía para el aprendizaje

Este tipo de música ayuda centrar la atención para “adentro” y no afuera, aunque también se recomienda escuchar sonidos de la naturaleza.

Algo que sería sumamente efectivo para el aprendizaje es escuchar 5 min de  música barroca antes la clase y durante ésta, música de aprendizaje activo

¿A que sabe el aprendizaje?

Al nacer, las papilas gustativas nos brinda información valiosa sobre nuestro medio ambiente. Al ser positivo el sabor de aprender formaremos las condiciones para acelerarlo, además de ingerir bastante agua, nutriente importante para el cerebro; algunos alimentos para mejorar el aprendizaje son:

-Ginkobiloba: oxigena el cerebro

-Vitamina B6: Adelgaza la sangre (se encuentra en la yema de huevo)

-Germen, levadura, mantequilla, vegetales amarillos y verdes

-Vitamina B12: se convierte en acetilcolina, mejora la memoria (se encuentra en carne, pescado, soya, cacahuates, nueces)

Se debe disminuir el consumo de maíz pues provoca “pelagra” (debilidad cerebral y demencia), sustituir el maíz por granos enteros para ayudar a tu cerebro.

Por la mañana es necesario ingerir alguna fruta con bastante glucosa, además de algo de levadura, mantequilla, huevo y pan integral. En la comida puedes consumir vegetales, frutas, leguminosas, pescado, pollo y carne. Por la noche  tomar cereales enteros, yogurt y una buena ensalada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com