ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gimnasia Cerebral


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Los avances en las neurociencia revelan la fina conexión cerebro-cuerpo, algo que ha sido comprendido muchos siglos antes por los creadores orientales del Tai Chi, Yoga y otras disciplinas dedicadas a la salud cuerpo-mente-espíritu. Paul Denninson decidió utilizarla para ayudar a personas con problemas de atención y aprendizaje.

Ahora veinte años después, y gracias al apoyo de la investigación científica, tenemos la Gimnasia Cerebral como el resultado de los esfuerzos pioneros del Dr. Denninson.

La gimnasia cerebral se está difundiendo muy rápido; se enseña en la actualidad en 38 países y esta beneficiado significativamente a gente de todos los estilos de vida. La base de esta disciplina es una serie de movimientos corporales sencillos, diseñados para ayudarnos a conectar ambos hemisferios del cerebro.

Muchas personas aprenden los movimientos básicos y los practican diariamente para encender y sintonizar sus cerebros, ayudándose a sí mismas a estar más centradas, enfocadas, atentas y energizadas.

El aprendizaje, el pensamiento, la creatividad y la inteligencia no son procesos propios del pensamiento únicamente, sino de todo el cuerpo. A medida que un bebé crece y va incorporando nuevos y específicos movimientos, su cerebro se va desarrollando en concordancia.

GIMNASIA CEREBRAL

Una importante cantidad de personas siempre está en busca de mejorar su cuerpo, tanto en el interior con una mejor salud, y en el exterior con una mejor apariencia. Para ello realiza diversos ejercicios para ejercitar las partes que considera, debe mejorar.

Y probablemente la mayoría de las personas, por no decir casi todos, no tienen presente una importante parte del cuerpo que se debe ejercitar a diario para un mejor desarrollo. Estamos hablando de ejercitar el cerebro, de realizar gimnasia cerebral.

Así como somos conscientes de que cada parte del cuerpo que ejercitamos funciona mejor, también debemos ser conscientes que lo mismo ocurre con nuestro cerebro. Ya ha quedado obsoleto y caduco el falso mito que la ciencia nos impuso por varios años, en el que creíamos que la capacidad cerebral no seguía creciendo ni mejorando.

Por el contrario a esta vieja creencia, si nosotros ejercitamos el cerebro y lo vamos exponiendo a nuevas exigencias, éste sigue creciendo, desarrollando y evolucionándose. Y demás está decir que un cerebro ejercitado, nos proporciona mayores y mejores herramientas en nuestro camino educativo.

La gimnasia cerebral, es un conjunto de estrategias, ejercicios y herramientas que permiten desarrollar e incrementar algunas habilidades del cerebro de una manera efectiva y divertida. Se trata de una serie de movimientos corporales sencillos que activan o interconectan ambos hemisferios del cerebro.

Cuando se activan las neuronas por acción del aprendizaje se produce mielina, que es una sustancia que incrementa la velocidad en la transmisión de los impulsos nerviosos, aísla, protege y asiste la regeneración de los nervios cuando han sido dañados; por ello, a mayor mielina, más rápida la transmisión del mensaje.

Los ejercicios que se realizan en esta técnica ayuda a cada individuo a aprender como reacondicionarse para manejar y superar el agotamiento y el estar abrumado causado por mucha tensión.

Así como nos libera de tantas cosas, la gimnasia cerebral también ayuda a la concentración y equilibrio de la mente, a recordar con más facilidad como también a la extensión de los pensamientos, escuchar y leer mejor.

Todo esto ha sido comprobado por diversos estudios concluyendo que, a través de este, el cuerpo y la mente de las personas trabajan de forma armónica.

La gran mayoría de estos ejercicios se basan en el movimiento corporal, por lo tanto tienen una gran vinculación con la educación física y la psicomotricidad.

Este método se empezó a investigar alrededor del año 1980 tras la duda de como el ejercicio constante del cerebro puede ayudar a que este, sea la principal llave para que las personas con problemas de comportamiento, comunicación y aprendizaje sean mejores en las actividades que realizan en sus día a día.

En la actualidad este método se ha vuelto una de las técnicas más utilizadas no solo en las personas con problemas sino en todas las personas ya que, según estudios la gimnasia cerebral trae beneficios inigualables como son la efectiva comunicación de tu cuerpo con tu cerebro, eliminando estrés y tensiones del organismo al mover y mejorar la fluidez de toda esa energía que se retiene en el cerebro al no realizar ejercicios.

Beneficios de la Gimnasia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com