ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE 1) ¿Cómo definiría el aprendizaje?


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 16

APRENDIZAJE

1) ¿Cómo definiría el aprendizaje?

Aprendizaje es cualquier cambio en el comportamiento relativamente permanente que ocurra como resultado de la experiencia. El aprendizaje ocurre en todo momento.
Los cambios inmediatos no representan aprendizaje, se necesita experiencia (se adquiere observando o poniendo en práctica).
El aprendizaje implica un cambio que puede ser bueno (cuando se aprenden cosas favorables) o malo (cuando se aprenden cosas desfavorables). Luego debe asimilarse o retener. Luego para que el aprendizaje ocurra es necesaria cierta experiencia, ya sea a través de la observación o práctica (forma directa) o de forma indirecta (por ejemplo la lectura). Si esta experiencia da como resultado un cambio permanente en el comportamiento, es porque ha ocurrido un aprendizaje. Se aprende a través de un proceso: atención, retención, reproducción, y reforzamiento

2)  Entre las Teorías del Aprendizaje se mencionan: el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y la Teoría del Aprendizaje .Explica Cada una de ellas utilizando ejemplos.

Teorías Del aprendizaje:
- condicionamiento clásico: (Pavlov) tipo de aprendizaje en el que el individuo responde a cierto estímulo que generalmente no produciría esa respuesta. Es pasivo y voluntario. Ej.: Los villancicos de Navidad nos recuerdan momentos agradables de la niñez, esas canciones están asociados con el espíritu navideño y nos traen sentimientos tiernos con sólo escucharlas. Otro ejemplo: prender la luz cuando no hay electricidad.
-condicionamiento operante: (Skiner) en este condicionamiento el comportamiento voluntario y deseado conduce a una recompensa o la prevención del castigo. Es decir el comportamiento será en función de sus consecuencias. Las personas aprenden a comportarse para lograr algo que desean o para evitar algo que no desean. Es voluntario o aprendido. Ejemplo: si el dueño de un negocio le promete a un empleado que si trabaja horas extras durante una semana le pagará el doble, luego transcurrida la semana si el jefe no le pagan las horas extras prometidas la próxima vez que le ofrezca lo mismo el empleado no lo hará, pero si cumple el empleado lo hará . 
-aprendizaje social : explica como las personas aprenden a través de la observación o de la experiencia directa a través de 4 procesos : de atención( atraídos más por los aspectos atractivos , repetidos e importantes para nosotros ) , de retención ( si logramos retenerlo, incorporarlo podremos recordarlo una vez que ya no esté disponible ) , de reproducción motriz ( si logró reproducirlos significa que lo he aprendido ) y de reforzamiento ( premios positivos) . Ejemplo: aprender a conducir

3)  ¿Es posible modelar la conducta de un individuo? ¿De qué manera se haría? 

Si es posible modelar la conducta de una persona guiando su aprendizaje en etapas graduales. El comportamiento se modela al reforzar de manera sistemática cada tapa en que el individuo avanza hacia la respuesta deseada. 
Se puede modelar de cuatro formas:

a) reforzamiento positivo: el jefe elogia al empleado por su trabajo

b) reforzamiento negativo:

c) castigo: condición desagradable en un intento de eliminar un comportamiento indeseable. Ejemplo: suspender un empleado por dos días por haber llegado alcoholizado.
d) extinción: eliminar cualquier reforzamiento que sostenga un comportamiento. Ejemplo: si un profesor quiere desalentar a los alumnos para que no pregunten en clase debe ignorar a quienes levantan las manos para preguntar. Este comportamiento de los alumnos se acabara cuando no haya reforzamiento de forma invariable.

PERSONALIDAD

1) ¿A qué se llama personalidad?

Personalidad: es el crecimiento y desarrollo de todo el sistema psicológico de una persona. Es la suma de las formas en que el individuo reacciona ante otros e interactúa con ellos. No es sólo una parte del individuo, sino la suma de todas sus partes

2) ¿Cómo se determina la personalidad de un individuo?

Determinantes de la personalidad: dependen de dos influencias (herencia y ambiente) y un tercer factor (situación) 
- herencia: factores que quedan determinados en el momento de la concepción como los rasgos de la personalidad (agresivo, alegre, tímido, etc.)
La teoría hereditaria afirma que la explicación definitiva de la personalidad de un individuo, se encuentra en estructura molecular de los genes ubicados en los cromosomas. Es decir que podemos destacar ciertos rasgos en la personalidad individual que están ligados con diversas actitudes o personalidad de su pariente. Ejemplo: timidez, miedo, agresión.
-Ambiente: entre factores que ejercen presión en la formación de nuestra personalidad están la cultura en la que crecemos, las normas de nuestra familia, amigos y grupos sociales como influencia de lo que experimentamos. 
- situación: influye en el efecto que tienen la herencia y el ambiente en la personalidad. Se refieren a las características propias de la personalidad, que pueden salir a flote dependiendo de la situación en la que se encuentre individuo.

Indicador de tipos de Myers -Briggs:
Prueba para evaluar la personalidad a través de 100 preguntas acerca de lo que sienten las personas. Y en base a las respuestas las personalidades se clasifican en: 
- extrovertidos vs. introvertidos
- sensibles vs. intuitivos 
-pensadores vs. sentimentales
- enjuiciadores vs. perceptivos

3) ¿A qué hace referencia la Teoría de los Rasgos de la Personalidad?

Teoría de los rasgos de la personalidad: los rasgos de la personalidad son características duraderas que describen el comportamiento de un individuo. Las características más comunes son: temeroso, agresivo, sumiso, perezoso, ambicioso, leal y tímido. Pero siempre predomina uno sobre otro. Éstos, cuando aparecen en varias situaciones se denominan rasgos de la personalidad. Mientras más consistentes sean esos caracteres y ocurran con mayor frecuencia en distintas situaciones, más importante es el rasgo que describe al individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (308.7 Kb)   docx (391.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com