ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROVECHAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EDIFICICACIONES


Enviado por   •  24 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  4.554 Palabras (19 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

[pic 2]INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura

Unidad Zacatenco

[pic 3]

REPORTE FINAL DE INVESTIGACIÓN

TEMA: APROVECHAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EDIFICICACIONES

Integrantes:

Índice general.

Contenido

Índice general.        1

Índice de Tablas        2

Introducción.        3

Marco Teórico        4

Metodología Empleada        5

Capitulado        6

Capítulo 1. Uso apropiado del agua residual en edificaciones        6

Capítulo 2. Uso apropiado del agua residual en edificaciones        9

Capítulo 3. Análisis de costos y beneficios en base a los resultados generados por el sistema de estudio        16

Conclusiones.        20

Bibliografía.        21


Índice de Tablas

Tabla 1: Cantidades permisibles en el agua

Tabla 2. Límites permisibles de características físicas y organolépticas

Tabla 3. Límites permisibles de características químicas

Introducción.

En México, la distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población. El volumen de agua renovable promedio en el país per cápita es de 4,028 metros cúbicos por habitante por año.  Sin embargo, existen diferencias sustanciales entre el Sureste y el Norte del territorio; se observan áreas con gran escasez de agua y regiones con  frecuentes eventos hidrometeorológicos que significan costosas inundaciones y afectación de asentamientos humanos e infraestructura.

La mayoría de los organismos operadores de sistemas de agua para servicio público son ineficientes y opacos; funcionan con criterios políticos y clientelares, no están debidamente profesionalizados, dependen de cuantiosos subsidios, y no están constituidos como empresas públicas sujetas a reglas claras y transparentes de gobierno.

Sólo 47.5% de las aguas residuales colectadas recibe tratamiento, y sólo un porcentaje mucho más bajo (difícil de precisar por la falta de monitoreo y vigilancia) cumple con las normas de calidad de las descargas.

Es por ello que nosotros proponemos una opción para atender este problema de una forma mediante la cual cada hogar pueda satisfacer las necesidades que exponen, sin tener que depender directamente de alguna entidad gubernamental; y a su vez ayudar a evitar la saturación de nuestras redes sanitarias y de una u otra forma evitar inundaciones con una propuesta de sistemas de captación de aguas instaladas en hogares, ya sea adaptándolos o construyéndolos con este sistema desde su inicio.


Marco Teórico

A lo largo de estos capítulos se pretende mostrar la importancia en la reutilización de las aguas residuales en edificaciones, abordando temas desde la recolección hasta el destino final donde se depositan las aguas, especificaciones que deben de llevar los edificios y por último un análisis de costos y beneficios que otorga este sistema.

El agua reutilizada es un recurso con múltiples beneficios y es una estrategia en el diseño de edificios verdes.  El aprovechamiento tanto de aguas grises como pluviales in-situ, permite su utilización en inodoros, el riego o en las torres de refrigeración, una vez han sido tratadas. De esta manera, se crea un circuito cerrado de agua reutilizada que permite reducir el consumo de agua de la red general, la generación de aguas residuales, el tratamiento en depuradoras locales e incluso la energía necesaria para su tratamiento en estas instalaciones.

Aunque existan diversas normas que ya nos indican las especificaciones que deben llevar nuestro proyecto de instalación, en la Ciudad de México aun no es muy aplicada, es decir que la mayor parte de agua tanto pluvial como gris es desperdiciada, y la mayoría de los edificios no cuentan con este sistema

Por último, el tema del costo y beneficio, para el caso de edificaciones no se requiere una inversión tan grande por que el agua no esta muy contaminada ni tampoco se requiere ser tratada a un nivel muy alto, por lo que el costo de inversión es mínimo y los beneficios son grandes, el principal es el reuso, poder utilizar esta agua tanto en muebles sanitarios como para riego nos ayuda a ahorrar mucha agua, y la escasez de agua como lo es en la Ciudad de México se vuelve un problema menor, la inversión se ve recuperada en poco tiempo.

Metodología Empleada [pic 4]

Hipótesis de Investigación[pic 5][pic 6][pic 7]

Hi: El sistema de aprovechamiento y tratamiento del agua en edificaciones, aprovechando el 70%, del agua desperdiciada y ayudar a disminuir las inundaciones en la ciudad.

Hipótesis Nula

Ho: El sistema de aprovechamiento y tratamiento del agua en edificaciones, cuando no se aprovecha del agua desperdiciada y ayudar a disminuir las inundaciones en la ciudad.[pic 8]

Hipótesis Alternativa [pic 9]

Ha: El uso de un sistema de agua pluvial para optimizar el aprovechamiento de la misma para consumir en menor cantidad el agua potable para usos específicos que no requieran calidad en el agua.[pic 10][pic 11][pic 12]

Tipo de Investigación

La investigación se realizo vía internet debido a que la información necesaria para su desarrollo es poco usual encontrarla en libros debido a que el tema es relativamente nuevo y sus publicaciones son restringidas.

Diseño de Investigación

La investigación se realizo bajo el tipo de estudio no experimental ya que durante el proceso de investigación podemos modificar alguna de las variables que intervienen y componen al fenómeno que predomina la investigación, lo cual nos lleva a determinar a la siguiente clasificación del estudio la cual lleva por nombre longitudinal, descriptivo el cual nos da las herramientas para evaluar lo ya establecido y aplicarlo a un nuevo proyecto de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (202.1 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com